domingo, febrero 25, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

San Juan Bosco, padre y maestro de la juventud

San Juan Bosco funda la congregación de los salesianos y atiende a los niños de escasos recursos.

Hoy en Revista Única recordamos en su festividad a Don Bosco, quien dedicó su vida a la educación de los jóvenes.

Su nombre completo Juan Melchor Bosco Occhiena, nació el 16 de agosto de 1815 en Castelnuovo d’Asti, en Italia, dentro del seno de una familia de campesinos sus padres fueron Francisco Bosco y Margarita Occhiena; cuando Juan tenía dos años, murió su padre y su madre se quedó sola con la crianza de Antonio, José y Juan.

Con una dulce firmeza y fe infinita, Margarita, como sabia educadora que era convirtió a su familia en una iglesia doméstica. Desde pequeño Juan empezó a sentir el deseo de ser sacerdote.

En una ocasión contó que a los nueve años había tenido un sueño que le reveló su misión, la educación de la juventud: una mujer resplandeciente como el sol le dijo “Hazte humilde, fuerte y robusto y lo que tú ves que les sucede a estos lobos que se convierten en corderos, tú lo harás por mis niños. Yo seré tu maestra. Con el tiempo tú comprenderás todo”. Siendo todavía un muchacho, Juan empezó juegos de destreza para sus amigos, aprendidos con gran esfuerzo, y alternaba esto con su trabajo y su oración.

juan joven

Para junio de 1841 Juan fue ordenado sacerdote. Don Bosco empezó por dar alojamiento a chicos sin hogar. Les enseñó un trabajo y a amar al Señor; cantaba, jugaba y rezaba con ellos.

Organizó un oratorio festivo, inicialmente itinerante, pero luego estable en Valdocco que puso bajo la protección de San Francisco de Sales. Margarita, ya anciana, aceptó ir a Turín a ayudarlo, convirtiéndose en “Mamá Margarita” para todos.

De los primeros chicos surgieron los primeros colaboradores. Se desarrolló así el famoso Sistema Preventivo, un estilo educativo y acción pastoral basados en la razón, la religión y el amor.

Los primeros colaboradores, con el tiempo y también gracias a la ayuda del Papa Pío IX, se convirtieron en una congregación, los Salesianos, dedicada a la salvación de los jóvenes, luchando contra todas las formas de pobreza y tomando como propio el lema: “Da mihi animas caetera tolle”.

El joven Domingo Savio es el primer fruto del Sistema Preventivo.

sistema preventivo

Junto a Santa María D. Mazzarello fundó el Instituto de las Hijas de Mª Auxiliadora.

Con buenos y trabajadores laicos, hombres y mujeres, creó los Cooperadores Salesianos para apoyar y sostener la obra de la educación de la juventud, anticipando así nuevas formas de apostolado en la Iglesia.

La fuente de su infatigable actividad y de la eficacia de su acción fue una constante «unión con Dios» y una confianza ilimitada en Mª Auxiliadora, a la que sentía como inspiradora y sostén de toda su obra.

A los 72 años, el 31 de enero de 1888, Don Bosco murió, exhausto por el trabajo. Pío IX, que lo había conocido, lo beatificó en 1929 y lo canonizó el 1 de abril de 1934.

En el centenario de su muerte, el Papa Juan Pablo II lo declaró “Padre y Maestro de la Juventud”. Su cuerpo descansa en la Basílica de Mª Auxiliadora en Turín. Su fiesta se celebra el día 31 de enero.

En cuanto a los datos curiosos de Don Bosco estan:

Don Bosco fue proclamado beato el 2 de junio de 1929 (39 años después de su muerte acaecida el 31 de enero de 1890).

Fue declarado Santo por Su Santidad Pío XI el 1 de abril de 1934 (44 años después).

pio xi

Su estatua fue puesta en un nicho reservado a los santos fundadores de órdenes religiosas en la Basílica de San Pedro y es el único santo cuya estatua está por encima de la de San Pedro.

Acompañando a su imagen se encuentra dos muchachos, producto de la realización de sus sueños: Santo Domingo Savio (oratorio) y el Joven Beato Ceferino Namuncurá (Misiones), como signo de la que fue y es su misión: santificar a los jóvenes.

Don Bosco es el santo de la Alegría, de la amabilidad, del juego.

Sabías que San Juan Bosco es Patrono de:

  • Los jóvenes.
  • Los magos, prestidigitadores e ilusionistas (1953).
  • Los actores.
  • En algunos lugares es patrono de los soldados de fuerzas especiales.
  • De los Editores Católicos desde 1946.
  • De la Buena Prensa.
  • De los Jóvenes Obreros (Juventud Obrera).
  • De los aprendices de talleres (carpintería, mecánica, imprenta etc.).
  • Del Séptimo arte: el cine y medios de comunicación.
  • En 1958 fue declarado patrono de los aprendices y artesanos de Italia.
  • En algunos países fue declarado el santo protector de los estudiantes de Formación Profesional.

Un santo al que recurren:

  • Los actores de doblaje (de escenas peligrosos).
  • Los estudiantes.
  • Los publicistas.
  • Los capellanes de cárceles.
  • Las personas que trabajan en los circos.

Que fue el primero en defender los derechos de los niños, las personas y de trabajo desde la perspectiva cristiana:

  • A ser reconocido como persona y como niño.
  • Derecho a ser llamado por tu nombre y reconocerte como ciudadano.
  • Derecho a la alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados (derecho a disfrutar de los beneficios de la Seguridad Social).
  • Derecho de Amor y compresión (La sociedad y autoridades, tienen la obligación de cuidar especialmente a los niños sin familia o que carezcan de medios adecuados de subsistencia.).
  • Derecho a la Educación (Principio 7 de los derechos del niño, debe gratuita y obligatoria, que favorezca su cultura general y le permita desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social, para llegar a ser un miembro útil a la sociedad).
  • Derecho a ser feliz: Salta, brinca y pórtate bien (Principio 7 de los derechos del niño, El niño debe disfrutar de juegos y recreaciones.).
  • Desarrollarse en forma sana y normal, en condiciones de libertad y dignidad a fin de crecer no sólo física, sino también mental, moral y socialmente (2° Principio de los derechos de los niños).
  • Derecho a tener una Familia (PRINCIPIO 8. Los niños deben ser los primeros en recibir protección y socorro).
  • Derecho a ser vestido y arropado.
  • Derecho a no ser discriminado (Principio 10. El niño… Debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes).

En lo referente al trabajo hoy los niños los protege el PRINCIPIO 9 que hoy es violentado y por ello los niños de la calle, los obreritos, los pepenadores, vendedores de chicles etc. este principio dice : El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada y, en ningún caso se le permitirá que se dedique a alguna ocupación o empleo que pueda perjudicar su salud o su educación o impedir su desarrollo físico, mental o moral.

Don Bosco procuró que tuvieran dadas las circunstancias de una era que estaba en plena revolución industrial, y donde el niño y la juventud mano de obra libre y busco para sus muchachos:

  • Derecho a un contrato justo.
  • Derecho a una jornada justa de trabajo.
  • Derecho a los días de descanso.
  • Derecho a ser bien remunerado.
  • Derecho a reunirte libremente (Oratorio).
  • Derecho a reclamar tus derechos.

En pocas palabras los enseñó a ser buenos cristianos y honrados ciudadanos útiles a su país, a su familia, a la sociedad.

El 26 de Junio de 1935 el Papa Pio XI quien lo canonizó el 1 de abril de 1934, también lo nombró a petición de Clero Mexicano «Specialis Portector Puerorum et Iuvenum Mexicanae Reipublicae”, es decir, Especial protector de la niñez y la juventud de la República Mexicana, esto fechado el 26 de Junio de 1935.

El 24 de enero de 1989, le confirió Juan Pablo II al proclamarlo “Padre y Maestro de la Juventud”, en la clausura de las celebraciones por el centenario de su muerte. Un título que define a san Juan Bosco y que se ha convertido en programa de vida de muchos educadores que trabajan con el carisma del Santo de los jóvenes

Sabías que Escribió centenares de cartas y obras, todas dirigidas a los jóvenes o instrucciones para la orientación de los jóvenes.

La mayoría de sus obras fueron escritas y publicadas en Turín.

Tenía dos años cuando murió su padre y la frase que recuerda fue < Juanito, ya no tienes padre >.

Juan tenía 11 años, cuando hizo su primera comunión.

En lo sucesivo, comulgaba con frecuencia; dilo todo en confesión, sé siempre obediente; ve de buena gana al catecismo y a los sermones; pero por amor a Dios, huye como de la peste de los malos compañeros.

El primer sacerdote amigo de Don Bosco, que lo ayudó en sus estudios fue Don Juan Calosso.

primer sacerdote

La primera sociedad que fundó Juan Bosco fue la sociedad de la alegría y sus reglas eran: Ninguna acción, ninguna conversación que pueda avergonzar a un buen cristiano. Cumplir con los deberes escolares y religiosos. Estar siempre alegres.

Los desafíos que tuvo que vencer Juan Bosco al ser saltimbanqui fueron ¿Cuáles fueron la carrera de velocidad, el salto del río, la varita mágica y la trepada de árbol.

Don Bosco tenía 20 años al entrar al seminario y cuando se ordeno tenía 26.

Don Bosco llamo salesianos a sus seguidores porque quería que ellos imitaran la bondad y el amor de san Francisco de Sales.

Domingo Savio, fue el alumno de Juan Bosco que llego a los altares a los 15 años.

El primer cardenal salesiano y el jefe de los primeros misioneros salesianos que vinieron a América enviados por Don Bosco, fue Juan Cagliero.

Juan Bosco prometió a los salesianos pan, trabajo y paraíso.

Las tres «S» que acostumbraba aconsejar a los muchachos eran la salud, sabiduría y santidad.

Las últimas palabras que dijo san Juan Bosco en su agonía el 28 de enero de 1888 fueron: “Decid a mis muchachos que los espero a todos en el paraíso”.

Imagen portada Nuestra Señora de la visita. @

Te puede interesar:

San Juan Bosco patrono de la juventud y de los magos…

Hoy se festeja a San Antonio Abad

Buscas novio o novia, rezale a San Antonio de Padua

ÚLTIMOS ARTÍCULOS