viernes, febrero 23, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Poblana, entre las mejores karatecas de México

La karateca poblana conquistó la medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023 que se realizaron en El Salvador.

Rosario Yuriko Cortés Aparicio, deportista del estado de Puebla, fue reconocida por la Federación Mexicana de Karate (Femaka) como una de las mejores exponentes del país por sus resultados en competencias nacionales e internacionales.

La karateca poblana conquistó la medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023 que se realizaron en El Salvador, resultado con el que ingresó al ranking mundial de la especialidad posicionándose entre las 100 mejores.

Dentro de los resultados conseguidos durante el último año, la deportista poblana que participa en la modalidad kumite de menos de 55 kilogramos ganó la medalla de plata en la Copa Norte América 2023.

Tras recibir el reconocimiento como una de las mejores deportistas del país, Rosario Yuriko expresó su emoción por el logro conseguido y agradeció el apoyo de los integrantes de su familia, quienes la apoyan en todo momento.

Su padre y entrenador, su inspiración.

Reconoció que su padre y entrenador, Juan Manuel Cortés, es una inspiración en el karate y ahora está instalada en la élite de la disciplina en el país y a nivel internacional; además, suma diferentes satisfacciones.

“A mi papá le apasiona este hermoso arte marcial, antes que naciera él ya se desarrollaba en estos ámbitos, cuando nací lo hago en todo este ambiente. La pasión del karate viene prácticamente desde antes que naciera. A los cuatro años, me empezó ese gusanito de querer imitar a mi papá, por la forma en la que competía, con base en toda esta admiración empecé a entrenar formalmente”, expresó.

Su inicio en las competencias nacionales en karate.

Cortés Aparicio vivió su primer ciclo de Olimpiada Nacional cuando tenía 11 años de edad. En el año 2008, participó en la justa nacional que se desarrolló en Monterrey, Nuevo León, y, de manera posterior sumó diferentes participaciones en diferentes torneos del país.

Recordó que un momento importante en su carrera lo vivió cuando Puebla fue sede del Campeonato Centroamericano de Karate, donde pudo participar en la división U21 y en la categoría senior de adultos, y consiguió la medalla de plata.

Medalla en los Juegos Centroamericanos.

La deportista poblana consiguió la medalla de bronce en las pruebas de karate de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023. Fue el viernes 7 de julio de 2023 cuando, en la Cuna del Mágico, dentro del Estadio Jorge “Mágico” González, logró la presea en la categoría de los 55 kilogramos.

Rosario Yuriko Cortés Aparicio venció en su primer combate a Zolotarova Volodymyrivna, representante de Jamaica, por 8-4; luego cayó 1-5 ante Bárbara Pérez, seleccionada de Venezuela; y ante Baurelys Torres, karateca de Cuba, 0-8.

Con los resultados, la deportista poblana avanzó a la pelea por las medallas. En el duelo por la presea de bronce, la poblana superó 2-0 a Michelle Carreño, deportista que representó a Panamá en la justa internacional.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS