sábado, febrero 24, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Déficit financiero de más de 600 mdp debido a una inversión fallida del gobierno de Miguel Barbosa Huerta

El déficit financiero de más de 600 millones de pesos debido a la inversión fallida del gobierno de Miguel Barbosa Huerta con Accendo Banco, que finalmente se declaró en bancarrota, ha resultado en la presentación de denuncias.

Esta información fue comunicada por Josefina Morales Guerrero, titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, durante su comparecencia en el Congreso estatal.

De acuerdo con la funcionaria, las denuncias abarcan tanto el ámbito local, con la Fiscalía General del Estado (FGE), como el federal, involucrando a la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Morales explicó que, tras conocerse la situación de Accendo Banco, que quebró meses después de la inversión estatal, se llevó a cabo una revisión exhaustiva del plan de riesgos.

La secretaria señaló que esta situación impacta en el plan de trabajo y en las garantías asociadas al uso de los recursos públicos del estado.

Durante el último año de la administración estatal, Josefina Morales agregó que también se trabajó en corregir deficiencias en los procedimientos ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), especialmente aquellos relacionados con el Impuesto Sobre la Renta (ISR), que habían presentado problemas en administraciones estatales anteriores.

Tanto el caso de Accendo Banco como los pagos pendientes y con intereses del gobierno estatal al SAT fueron revelados en abril de 2023, casi cuatro meses después del fallecimiento de Miguel Barbosa.

La entonces titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, compareció ante el Congreso semanas después para explicar las razones detrás de esas inversiones y gastos.

A pesar de justificar las acciones tomadas durante su gestión, presentó su renuncia a la administración de Sergio Salomón Céspedes Peregrina en junio de 2023, siendo reemplazada por Josefina Morales.


Podría interesarte:

amb

ÚLTIMOS ARTÍCULOS