viernes, febrero 23, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Aún no hay diálogo entre sindicato y Audi

El sindicato acusa a la empresa de tratar de declarar inexistente la huelga en Audi, pero no hay diálogo.

Cada día que pasa en la huelga de la planta Audi la relación entre el sindicato y la empresa se tensa más esto porque la armadora busca declarar jurídicamente inexistente la huelga y los trabajadores exigen la renuncia del vicepresidente de Recursos Humanos, además de denunciar al director ejecutivo de enviar mensajes intimidatorios.

Recordemos que la huelga estalló el 24 de enero, luego de que no se lograra un acuerdo en la negociación contractual del 2024, ya que el sindicato solicitaba un aumento del 15.5% y la empresa ofrecía 6.5%.

Pero algunas declaraciones han dado a conocer que hay otros motivos para que se llegará a estallar la huelga.

Actualmente el estacionamiento de la planta se ve vacío y en la entrada de ven pancartas en la que los obreros exigen la renuncia del vicepresidente de Recursos Humanos y Organización, Jacobo Issa Villa, esto por que retrasó las negociaciones salariales y propiciar la inestabilidad que los llevo a la huelga.

Mediante un comunicado, el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi) manifestó que Jacobo Issa provocó la inestabilidad, falta de respeto a los trabajadores, realizó actos de hostigamiento para que los empleados aceptaran el incremento que ofrecía la empresa, además bloqueo las negociaciones durante 10 semanas, lo que hizo que estallara la huelga.

Además el líder del Sitaudi, César Orta Briones, desde las instalaciones de San José Chiapa que se encuentran tomadas por el gremio, realizó una serie de señalamientos contra la empresa, entre esta que la base trabajadora sintió el hostigamiento por cartas de Tarek Mashhour, director ejecutivo de la planta.

Y es que desde el fin de semana el director ejecutivo de Audi Tarek Mashhour, envió mensajes en los que dijo que lo más importante para la empresa era la estabilidad laboral, al mismo tiempo que aseguró que los trabajadores desconocían las consecuencias de la huelga, culpando al sindicato.

El líder sindical explicó que todos los trabajadores participaron de forma activa, informada y consciente en la huelga, señalando que el motivo principal fue debido a que estos no aceptarían un incremento menor de los dos dígitos y además dijo que Jacobo Issa habría sido el responsable de la huelga.

Dio a conocer que supuestamente la empresa interpuso un recurso legal ante el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos para que se declare inexistente la huelga, esto como respuesta del líder sindical a la última carta de Mashhour.

También el líder mandó un mensaje a la empresa: siguen dispuestos a negociar, siempre y cuando el incremento sea de dos dígitos y si Jacabo Issa esta fuera de las negociaciones, es más solicitó la intervención de Audi AG en Alemania.

El gobierno no intervendrá respetará la decisión sindical.

Por su parte el gobernador de Puebla Sergio Salomón Céspedes Peregrina, envió mensaje para la empresa y sindicato donde manifiesta que el gobierno será respetuoso de la vida sindical y su confianza en que ambas partes alcancen el diálogo.

Por su parte el titular de la Secretaría del Trabajo, Gabriel Biestro Medinilla, dijo que se trata de un tema que debe ser abordado por el gobierno federal, por lo que no emitirá postura alguna.

Finalmente, la iniciativa privada de Puebla se mostró del lado de la empresa Audi de México, ya que desde el inicio de la huelga la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) dijo que la oferta de la empresa era más que suficiente.

Y otras cámaras mostraron su preocupación por que podrían tener consecuencias las futuras inversiones en Puebla.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS