Carlos Azomoza, presidente de Canirac Puebla, recuerda su comienzo en el sector

Carlos Azomoza

El empresario Carlos Azomoza recordó su comienzo en el sector restaurantero y hoy es el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Puebla.

En entrevista para Revista Única por Cinco Mujeres, Azomoza Alacio comentó que 1989 ingresó a la Universidad Cuauhtémoc para estudiar la carrera de Administración de Empresas Turísticas. Recordó que combinaba sus estudios con su trabajo en el restaurante el Tejado de Puebla.

Ingresé a la Universidad Cuauhtémoc. Era la única universidad que tenía esa carrera. Por necesidad, comencé a trabajar, la primera oportunidad me la dio la familia Rosano, el señor Roberto Rosano. Trabajé con ellos en el restaurante el Tejado de Puebla por alrededor de cinco años. Fueron mis mejores años de experiencia laboral”

Después fue contratado en uno de los restaurantes de la cadena nacional Freedom, la más importante en ese momento en todo México, con más de 60 unidades en toda la República Mexicana.

Al ingresar a laboral al nuevo restaurante, comenzó a trabajar desde abajo a pesar de que se había desempeñado como gerente del restaurante del Tejado.

Me fui al restaurante Freedom. Cuando llegué, pese a que ya tenía experiencia al haberme desempeñado como gerente en el Tejado. Me dijeron que tenía que empezar desde abajo. La verdad es que no tuve miedo»

Recorrió todo el camino laboral de un restaurante, por lo que se le facilitó empezar desde abajo. Limpió y lavó loza, uno de los puestos más cansados y representativos de la industria restaurantera.

Luego aprendió a picar las verduras, las frutas, lavar, desinfectar, pelar y cortar, que se escucha fácil pero cuando se hace en volumen, es muy cansado.

”El área de cafetería me costó mucho trabajo. Creo que fue lo que más trabajo me costaba porque antes no había las máquinas que encontramos actualmente. Por ejemplo, la labor de los capuchinos se tenía que hervir la leche. A mí me fallaba mucho. Me daba unas quemadas, no me gustó, no lo disfrute” aseguró.

Agregó que después de pasar por todo lo anterior,pasó a piso,donde podría conseguir el puesto de garrotero, mesero, y capitán.“

Destacó que fue director del grupo Freedom y tenía bajo su responsabilidad los negocios de Puebla, Veracruz, San Miguel de Allende y Tampico, Tamaulipas.

Refirió que trabajó por 12 años en ese grupo restaurantero, después se independizó y, con un amigo y socio, Antonio Eduardo Ramos, conformaron el Grupo Corporativo A & B. Posteriormente, incursionaron en varios negocios.

Comentó que su satisfacción fue formar parte del lugar más longevo de Puebla que de martes a domingo estaba lleno de comensales.

Agregó que de forma personal nunca ha buscado el reconocimiento o el aplauso, solo la satisfacción de hacer un buen trabajo en beneficio de su familia y de todos sus colaboradores.

Para mí es importante trabajar. Pero, al mismo tiempo, dedicar un tiempo de calidad a familia, y vivir en un ambiente sano».

Actualmente el grupo que representa tiene presencia en seis estados de la República Mexicana, con 32 unidades, corporativo que está considerado como entre las primeras 15 empresas más importantes del ramo gastronómico en México.

LOS RETOS ANTE EL COVID-19

Comentó que cuenta con 52 años de edad y agregó que la pandemia del Covid-19 le enseñó que es más importante estar más tiempo con la familia, tener salud y disfrutar lo mucho o poco que tengas.

Durante la primera ola del Sars-Cov-2 en México, se contagió de virus y estuvo en cama una semana y un mes aislado.

Se requiere más tiempo, tiempo de calidad con la familia, pero, por el momento ,tengo la responsabilidad de representar esta cámara restaurantera, estoy dando al 100% .

Carlos Azomoza refirió que organiza su agenda para atender a su familia, después los compromisos de la CANIRAC, y por la tarde la agenda de los negocios propios.

Carlos Azomoza
CARLOS AZOMOZA Y FAMILIA.

Con respecto a su vida personal comentó es orgullosamente poblano, está casado y tiene dos hijos, una joven de 21 años y un niño de cinco años.

Por último, comentó que en el sector restaurantero, los empresarios son muy conscientes y, por ello, mantienen los protocolos sanitarios para evitar los contagios del Covid-19.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Se suman restauranteros a nuevo decreto y se autorregularán con aforos de 80%: Canirac

CANIRAC a favor de regularizar el uso de motocicletas

Artículo anteriorAplica Comuna 54 infracciones por mal uso de parquímetros; multas entraron en vigor el viernes pasado
Artículo siguienteDesfile de la Independencia en Estados Unidos deja 6 muertos