jueves, diciembre 12, 2024
13.6 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Vincent Van Gogh, un pintor atormentado

Revista Única te compartimos algunas curiosidades del pintor Vincent Van Gogh.

En esta ocasión hablaremos de uno de los pintores más importantes de la historia Vincent Van Gogh, nació el 30 de marzo de 1853, en Zundert, Países Bajos y murió el 29 de julio de 1890.

Por muchos es considerado como el loco más genial de la historia del arte, porque revolucionó el impresionismo con sus obras. Estas son algunas de las curiosidades de su vida.

Sus padres decidieron llamarlo Vincent en honor a su hermano, que nació muerto un año antes que él.

Vincent estudió Teología en Ámsterdam, pero a no saber griego ni latín. Cuando cumplió 26 años inició su vida como misionera en una región minera belga, a fin de evangelizar al mayor número de personas, en esta época donó sus pertenencias a los más necesitados.

Mientras cumplía su labor dibujaba a la gente del lugar.

Su legado.

Por primera vez tomo un pincel a los 28 años y murió a los 37, todas sus creaciones la realizó en este periodo. Realizó mas de 2,000 obras de las que solo vendió muy pocas. Estas son palabras escritas por Vincent a su hermano Theo en sus cartas:

“Estoy muy feliz con mi caja de pintura, creo que la voy a empezar a utilizar ahora, después de haber dibujado casi exclusivamente durante al menos un año, porque creo que con la pintura empieza mi verdadera carrera”.

Al principio pintaba modelos que posaban para él, pero debido a problemas económicos tuvo que continuar su carrera pintando autorretratos y dibujos de paisajes.

Pese a su prolífica obra, Van Gogh solo vendió un cuadro en vida y su fama empezó una vez que el pintor murió.

Van Gogh a los 33 años vivió junto con su hermano en el barrio de los artistas de París, Montmartre, donde conoció a genios de la pintura como Paul Gauguin, quien influyó en sus trabajos.

Luego de dos años de vivir en París decidió instalarse en Arlés, en la campiña francesa, ya que en este lugar tenía la idea de fundar una comunidad de artistas al lado de su amigo Gauguin.

Fue la época en que sus cuadros se llenan de luz. En esta época realiza tres cuadros de su dormitorio en la casa en la que habitaba.

van gogh
Imagen Pixabay

La amistad con Gauguin paso por varias desavenencias y se dice que en una fuerte pelea Van Gogh se cortó la oreja derecha. Luego de este hecho, decide ir a un burdel de la zona y su oreja se la regaló a una prostituta.

Los vecinos de Van Gogh firmaron una petición para sacarlo de Arlés, por su extraño comportamientos y sus continuos escándalos.

Así que lo ingresan en el hospital psiquiátrico, por sus problemas psicóticos. Pese a esto no dejó de pintar y es justo el lugar donde pinta su famoso Autorretrato con oreja vendada en 1889.

También pinta uno de sus cuadros más famosos de todos los tiempos La noche estrellada. Se tiene la idea de que las causas de su psicosis fue su epilepsia y el consumo crónico de absenta.

Hablando de este cuadro, te contaremos que a Van Gogh le fascinaban las estrellas y desde la venta podía ver Venus: “He visto el campo antes de amanecer desde mi ventana abarrotada, con nada más que la estrella de la mañana, la cual era muy grande”.

Se tiene la idea de que la representa el mundo celestial (las estrellas en espirales de color claro) y el terrenal (el ciprés oscuro y la aldea).

Cuentan que el doctor Gachet, que lo trataba en el hospital psiquiátrico, le prescribió dedalera, una planta sedante y antiepiléptica que podría producir xantopsia, una visión de halos amarillos, que pueden ser los causantes de sus pinturas con característicos tono amarillos, producidos en esta época.

Sus obras se caracterizan por los remolinos, ondas y espirales y esto puede representar su carácter nervioso.

La luminosidad de los cuadros de Van Gogh disminuye debido a los pigmentos tóxicos que usaba, el color amarillo cromo, tóxico e inestable, que también pudo afectar al pintor genial.

Vincent murió a causa de un disparo de bala en la cabeza a los 37 años de edad, no se sabe si se suicidó o fue un homicidio involuntario.

El pintor representaba el complejo concepto matemático de la turbulencia, todavía sin resolver.

Van Gogh tenía epilepsia del lóbulo temporal, es una enfermedad neurológica crónica que le causaba convulsiones.

Te puede interesar:

Uno de los más grandes artistas del siglo XIX, Vincent van Gogh

La obra de Vincent Van Gogh

Vincent van Gogh vida y obras más famosas

Alejandra Delgadillo
Egresada de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UPAEP. Colaboradora en El Sol de Tlaxcala. Reportera de Noticias en Grupo Acir Puebla, donde tenía a mi cargo las fuentes de Salud, Instituciones Asistenciales, Iglesias, Agrarias, Ecología y Empresariales. Participé en el área de prensa de la Delegación del ISSSTE Puebla. Las secciones que escribo son: Vida Sana, Cábalas y Tradiciones, Mamás y Algo Más, Feminismo Hoy, Salud, Economía, Ciudad y Seguridad, en Revista Única. Además, soy colaboradora del programa de radio Cinco Mujeres en Cinco Radio. Coautora del libro “Crónicas de Puebla, 50 años”.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS