miércoles, abril 24, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Santa Martha patrona de las cocineras y amas de casa

Vivió en Betania, fue hermana de Lázaro y María Magdalena.

La fiesta de Santa Martha es el 29 de julio su nombre significa señora, jefa del hogar. Es patrona de las sirvientas, cocineras, amas de casa, hoteleros, casa de huéspedes, administradores de hospitales, escultores, pintores, lavanderas, de las hermanas de la caridad, moribundos y del hogar; es patrona además contra los maridos infieles. También es invocada como protectora de los casos urgentes y difíciles debido a que sus súplicas a Jesús obtuvo la resurrección de Lázaro. Pocos son los devotos a esta santa en Puebla no hay un templo donde se encuentre su imagen, pero ¿quien fue ella?.

Martha nació Betania es una población pequeña que se encuentra a cuatro kilómetros de Jerusalén, en las cercanías del Monte de los Olivos. Es hermana de Lázaro y María de Magdala o Magdalena, Jesús vivía en Galilea pero cuando visitaba Jerusalén acostumbraba hospedarse en la casa de estos tres hermanos quienes eran sus amigos y discípulos, su nombre aparece en los evangelios de Juan capítulo 11 versículo 5 y también en el evangelio de San Lucas.

En realidad poco se conoce sobre ella pero se dice que ella pero llamaba la atención por su fe y pureza; ella en compañía de San Maximino viajo en un buque sin velas, ni remos y mucho menos timón aun así llego hasta Marsella, donde convirtieron a mucha gente. En esa época en un lugar entre Arles y Aviñón, había un gran dragón nacido de un leviatán y que había llegado allí por mar desde Galicia. El monstruo entró en tierra y se comió a un hombre, la gente asustada se encomendó a las oraciones de Martha y ella, arrojándole agua bendita y mostrándole una cruz que se venera en Anon aun lo amansó como una oveja, atándole con su propia faja y fue muerto con lanzas y espadas por el pueblo.

Lo del dragón fue en Tarascón, por lo que se le ha llamado tarasca y ha sido asociada al monstruo del Lago Ness. Después de esto Martha con el permiso de San Maximino y de su hermana se quedó en aquel sitio para predicar y dedicarse a la oración y penitencia. Construyó un monasterio y una iglesia en honor de la Virgen María, donde llevó una austera vida, evitando la carne y grasa, huevos, queso y vino, comía una vez al día. Cien veces al día y cien veces por la noche doblaba sus rodillas en oración.

En Avignon mientras predicaba en la ciudad y el río del Ródano, un joven, deseoso de escuchar sus palabras, se tiró al río porque no había barco que le cruzara, comenzó a nadar, pero de repente fue tomando fuerza el agua, se ahogó y el cuerpo fue encontrado al día siguiente. Llevaron el cadáver a los pies de Martha y esta, haciendo la señal de la cruz cayó al suelo y oró: Oh Señor Jesucristo, que en un día resucitaste a mi bien amado hermano, ten a bien resucitar a este joven. Lo tomó de la mano y de inmediato resurgió la vida y recibió el bautismo.

Martilla, criado de Martha que después entró en Esclavonia y predicó el evangelio de Jesús, escribió su vida y después de diez años de la muerta de Santa Martha, también murió. Martha murió con grandes consuelos del Señor, que apareció a San Frontonio y le llevó por los aires junto a sus diáconos para que la enterrasen y cantaran misa sobre su sepulcro.

Frrontonio dejo allí su anillo y sus guantes, por olvido lo que sirvió de prueba. El mismo Señor aseguró que los devotos de su santa anfitriona cuando vivía, no padecerían al momento de la muerte, se dice que el rey de Francia Clodoveo, después de será bautizado enfermó fue al sepulcro de santa Martha y allí recibió la salud.

Santa Martha se celebra el 29 de julio y de ella se reza el oficio de santas mujeres. Sus atributos más comunes son el acetre e hisopo de agua bendita, el dragón, una lanza que termina en cruz, la antorcha que es la luz de la fe y el libro que son los evangelios. Hay sitios donde se acostumbra a poner en la boca del dragón, dentro del acetre o a los pies de Martha un papel con el nombre de los hombres rebeldes a fin de amansarlos.

Artículo anterior
Artículo siguiente

ÚLTIMOS ARTÍCULOS