martes, abril 16, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Vincent van Gogh vida y obras más famosas

Vincent van Gogh, para quien el color era el símbolo principal de expresión, nació el 30 de marzo de 1853 en Groot-Zundert y murió el 29 de julio de 1890 en Auvers-sur-Oise, Francia.

El hijo de un pastor, criado en una atmósfera religiosa y refinada, era muy emocional y no tenía confianza en sí mismo.

Entre 1860 y 1880, cuando decidió finalmente ser artista, Van Gogh había tenido dos amores infelices y había trabajado sin éxito como empleado en una librería, vendedor de arte y predicador en Le Borinage.

Se quedó en Bélgica a estudiar el arte. Las obras de este período temprano en Holanda son pinturas de género muy iluminadas y de tonos sombríos de las que la más famosa es Los comedores de papas (1885).

En 1886 fue a París para unirse con su hermano Theo, el director de la Galería de Goupil. En París, Van Gogh estudió con Cormon, conoció inevitablemente a Pissarro, Monet, y Gauguin, y empezó a dar más luz a su paleta muy oscura y pintar en las brochadas cortas de los impresionistas.

Su temperamento nervioso le hizo un compañero difícil y las discusiones que duraron toda la noche, en combinación con pintando todo el día, afectaron a su salud.

Decidió ir al sur de Arles donde tuvo la esperanza de abrir una escuela de arte con sus amigos. Gauguin hizo el viaje a Arles pero el resultado fue un desastre. En el fin de 1888, después de un incidente, Gauguin tuvo que salir de Arles.

Van Gogh le persiguió con un cuchillo, pero después se cortó una parte de su propia oreja. La vida de Van Gogh empezó a alternar entre los ataques de locura y la lucidez. Van Gogh fue enviado al manicomio en Saint-Rémy para su tratamiento.

En mayo de 1890, sentía mucho mejor y fue a vivir en Auvers-su-Oise bajo el ojo atento de Doctor Gachet. Murió dos meses después cuando se disparó a sí mismo “por el bien de todo.”

Las obras más finas de Van Gogh fueron producidas en menos de tres años por una técnica que crecía más y más apasionada en la brochada, en color simbólico e intenso, en tensión superficial, y en el movimiento y la vibración de forma y línea.

El artista estaba absorto completamente en el esfuerzo para explicar su lucha contra su locura o en la comprensión de la esencia espiritual de hombre y naturaleza.

Hoy, te dejamos sus obras más famosas:

La noche estrellada

The Starry Night, La nuit étoilée, Sternennacht o La noche estrellada es, sin duda alguna una de las obras maestras más conocidas de Van Gogh. Miles de personas lo visitan en el Museum of Modern Art de Nueva York, se concentran a ver este pequeño lienzo de apenas 73 x 92 centímetros.

Retrato de Joseph Roulin

Genial retrato de 65 x 54 centímetros realizado en 1889 a este cartero. Actualmente se encuentra en el Museum Boijmans Van Beuningen de Rotterdam, Holanda.

Los girasoles

Pintado en 1888 es una de las obras más conocidas del pintor nacido en los Países Bajos. En realidad, este es uno de los cuadros de una serie de tres lienzos donde se muestran otros dos jarrones con 12 girasoles y 15 girasoles. Actualmente uno de los cuadros con 12 se encuentra en el museo Neue Pinakothek de Múnich, el segundo lienzo con 12 girasoles se encuentra en el Museo de Arte de Filadelfia, Estados Unidos y finalmente el de 15 girasoles está expuesto en la National Gallery de Londres.

La habitación

Mientras vivía en Arles, en 1888 a Van Gogh se le ocurrió pintar el lugar donde residía. Primero envió a su hermano Theo un boceto y después hizo lo mismo con su amigo Paul Gauguin. Incluso en una de sus cartas explicaba la importancia del color en esta nueva obra.

Calavera fumando

Pintado entre finales de 1885 y 1886 durante la estancia del artista en Amberes se trata de un óleo sobre lienzo muy pequeño, de apenas 32 x 24,5 centímetros que se encuentra actualmente en el Van Gogh Museum de Amsterdam. Según los propios especialistas del museo, se trataría de una especie de broma sobre las prácticas académicas conservadoras de los estudios de anatomía de Amberes.

Autorretrato herido

Pintado en 1889 este autorretrato, disciplina en la que Van Gogh era un genio, muestra al autor con la oreja vendada. Se encuentra habitualmente en el Courtauld Institute Galleries de Londres.

Autorretrato con halo

Entre 1887 y 1888, Vincent Van Gogh pintó este autorretrato con un pequeño halo puntillista alrededor de su figura, una técnica muy innovadora en la época.

El sembrador

Pintado en 1888 se trata de uno de los paisajes más famosos del autor. Muestra un sembrador en pleno mes de junio trabajando en el campo con el trigo maduro al fondo. En él se puede observar ese trazo casi mágico de Van Gogh.

Con información de vangoghgallery.

También podría interesarte:

Vincent Van Gogh, un pintor atormentado

Uno de los más grandes artistas del siglo XIX, Vincent van Gogh

Si quieres saber más sobre su museo y obra visita

ÚLTIMOS ARTÍCULOS