sábado, abril 20, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

San José, patrono para la buena muerte

En Revista Única te contamos la historia de San José quien en Puebla es el patrono contra los truenos.

San José se dice que es el santo silencioso, su fiesta es el 19 de marzo, es patrono para la buena muerte porque se dice que murió en los brazos de María y Jesús; de los carpinteros, emigrantes, viajeros, de los niños por nacer; en la ciudad de Puebla es patrono contra los truenos.

En la ciudad de Puebla hay 4 templos que llevan este nombre son varias pero solo daré la dirección de 4 de ellas: el templo de San José Chapulco, ubicado en la calle Emiliano Zapata S/N 14 sur y periférico pertenece al decanato de María Reina, la parroquia de San José que se encuentra en Corralejo No. 5580 Colonia La Hacienda también pertenece al decanato de María Reina, San José Obrero ubicado en avenida del Trabajo #35 en Mayorazgo, pertenece al mismo decanato pero este también se celebra el uno de mayo.

Finalmente la parroquia de San José que está en la 2 norte # 1803 en el centro histórico el decanato lleva su nombre.

Aquí y en otros templos las fiestas son muy tradicionales, la venta de antojitos y los juegos mecánicos no pueden faltar además de que es una de las fiestas más antiguas por ser uno de los barrios de la ciudad.

las fiestas

En esta ocasión voy a hablar de la parroquia de San José es un templo religioso de culto católico el cual tiene como advocación a San José, sus retablos y la capilla de Jesús Nazareno constituyen algunos de los mejores ejemplos del arte barroco novohispano.

Además posee lienzos de los mejores pintores novohispanos y decimonónicos como Antonio de Santander, Diego Berruecos, Marimón, Pascual Pérez, Miguel Jerónimo Zendejas, Agustín Arrieta y Cayetano Padilla, además de numerosas esculturas atribuidas al taller de la familia Cora.

Se encuentra en el popular barrio del mismo nombre al norte del centro histórico de la ciudad de Puebla.

El culto a San José se remonta al año de 1556, a un cuarto de siglo de la Fundación de Puebla, cuando el ayuntamiento trató de resolver a través de una advocación divina, ya que no se conocía otro remedio, el grave problema de los rayos que causaban frecuentes desgracias en la ciudad.

Se resolvió en un sorteo entre varios santos del que resultó San José como santo patrono contra ese fenómeno atmosférico. Tal fue el origen del culto y devoción a este santo en Puebla, cuya fiesta se realiza el 19 de marzo.

Posteriormente, el obispo Diego Romano, al inicio de su gobierno episcopal, mandó construir un primitivo templo para segregar de los barrios del norte de la ciudad, las muy centralizadas funciones de parroquia que tenía el Sagrario de Catedral, estableciendo como término de las dos parroquias el camino que venía de Veracruz hacia México que pasaba por la antigua calle de Los Mesones, actual 8 oriente-poniente.

Así el templo quedó listo para 1595 y se dedicó a San José. En sus inicios estaba orientado hacia el poniente, contrario a su actual ubicación.

san jose 1
Imagen El pueblo católico.

Era de dos bóvedas que forman parte de la anterior iglesia del actual templo, el cual se comenzó a construir a partir de 1628 al mismo tiempo que la plazuela de enfrente. Los techos del templo original eran de madera por lo que el capitán Antonio Fernández de Aguilar le mandó construir bóvedas y rebajar sus pilares que eran muy gruesos.

Se concluyó parcialmente en 1693 pues aún no se comenzaba la capilla de Jesús Nazareno, el maestro de la obra fue el arquitecto Diego de la Sierra García Pérez.

Su arquitectura muestra en su exterior una colorida portada con columnas, friso y pilares tapizados con azulejo de talavera poblana; su única torre de dos cuerpos y remate octagonal, está a su vez revestida de ladrillo, como la anexa casa de ejercicios.

Su atrio conserva aún los pilares que antaño sostuvieran la reja exterior. El esbelto campanario se ubica en una esquina. El interior es de tres naves y está precedida por un vestíbulo que formó parte de la mencionada iglesia anterior edificada en 1595.

Sobre los muros de las naves procesionales destacan ocho grandiosos retablos barroco-churriguerescos dorados que contrastan con el estilo neoclásico del altar mayor.

La sacristía es quizá la más bella de Puebla, por su arquitectura y aderezado de muebles como la cajonera taraceada y sus cuadros de renombrados pintores poblanos.

san jose y el niño
Imagen Ok Diario.

La parroquia tiene varias capillas que se abren a los lados de su nave, la capilla de Jesús, por el lado sur, inaugurada en 1706, por el lado norte hay otras tres, la de Santa Ana, mencionada por Veytia en 1780, la de los Naturales terminada en 1827 y la llamada originalmente del Cañón Dorado o de Jesús Nazareno.

Esta última merece mención especial por el tamaño de su interior y cúpula, pero no menos interesante es su decoración, las jambas y frisos del acceso están ricamente labradas en cantera, lo mismo que los pedestales, el fuste o cuerpo de las columnas y los arcos que sostienen la cúpula.

El retablo del altar mayor es digno de admirarse. Edificada entre 1693 y 1706 por el arquitecto Diego de la Sierra, es de estilo barroco y de planta cruciforme, su gran cúpula de azulejos sostenida por un tambor octagonal de enormes dimensiones es una de las más vistosas y artísticas de la ciudad.

Como dato curioso en la fachada del lado izquierdo de esta iglesia se halla una placa que conmemora a un niño héroe: En esta parroquia fue bautizado José Vicente de la Soledad Suárez, uno de los cadetes que ofrendaron sus vidas en la defensa del Castillo de Chapultepec en 1847.

En cuanto a José de Nazaret se dice que nació en Judá, así según la religión cristiana, el esposo de María, la madre de Jesús de Nazaret y por tanto el padre terrenal de Jesús.

Era de oficio carpintero, profesión que enseñó a su hijo y de extracción humilde, aunque las genealogías de Mateo en el capítulo 1 versículos del 1 al 17 y Lucas capítulo 3 versículos del 23 al 38, lo presentan como descendiente del Rey David.

carpintero
Imagen Vicariato Apostólico de Puyo

Se ignora la fecha de su muerte, se acepta que José de Nazaret murió cuando Jesús tenía ya más de 12 años pero antes del inicio de su predicación.

En efecto, el evangelio de Lucas menciona a los padres de Jesús cuando éste ya cuenta con 12 años esto en el capítulo 2 versículos del 41 al 50, pero no se menciona a José de Nazaret en los evangelios canónicos durante el ministerio público de Jesús, por lo que se presume que murió antes de que éste tuviera lugar.

José vivió el drama de saber que María estaba embarazada lo que encontramos en el evangelio de Mateo capítulo 1 versículos 18 al 24; por este motivo iba a repudiarla, en secreto porque era justo, porque no quería que fuera apedreada según lo dispuesto en la Ley.

El Ángel del señor le manifiesta que ella concibió por obra del Espíritu Santo y que su hijo salvaría a su pueblo, por lo que José aceptó a María.

Posteriormente cuando Herodes el Grande ordena matar a los niños menores de dos años de Belén y de toda la comarca, José toma al niño Jesús y a su madre y huye a Egipto. Al morir Herodes, José regresa con su familia, pero no se establece en Judea por miedo a Arquelao, hijo de Herodes el Grande y decide retirarse a Nazaret, lugar que según recientes descubrimientos arqueológicos, era entonces una pequeña aldea con casas muy humildes adyacentes a cuevas rocosas y donde antes vivía María.

Según la tradición José nació en Belén, los padres de José eran Santiago y Santa Juana. Santiago cuyo nombre original es Jacob era natural de Belén; sus padres eran Mathan y Estha, su genealogía es la del evangelio de San Mateo.

Santa Juana cuyo nombre original era Abdit, llamada por algunos Abigail, era de Belén, sus padres eran Eleazar y Abdit.

Además José tenía un primo hermano, de nombre Cleofás, que fue padre de Santiago el menor, José Barsabás, Simón el Celote, Judas Tadeo, Lidia y Lisia quienes eran conocidos como hermanos de Jesús, aunque eran en realidad sus primos segundos.

José muere poco antes de que Jesús inicie su vida pública, muchos teólogos sostienen que José subió al cielo en cuerpo y alma; incluso algunos sostienen que José fue inmaculado desde su concepción.

Siempre es pintado con una azucena o nardo, acompañado del niño Jesús; también aparece con un serrucho de carpintero.

Imagen Portada N+

Te puede interesar:

Fiesta de la Asunción de María

San Andrés, uno de los primeros apóstoles de Jesús

San Bartolomé sanador de las enfermedades nerviosas

ÚLTIMOS ARTÍCULOS