sábado, mayo 18, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

San Valentín, patrono de los enamorados

En Revista Única te contamos la vida de San Valentín y la historia de Cupido y Psique, un amor que venció las adversidades.

Este 14 de febrero se celebra a San Valentín, pero ¿porque se originó esta fiesta?. Cuentan que en la antigüedad en Roma se celebraba una fiesta pagana dedicada a la fertilidad, llamada Lupercalia, aquí las mujeres esperaban ser golpeadas con látigos hechos de piel de cabra y perros, mojados en la misma sangre de estos animales, se creía que este ritual les otorgaba fertilidad.

En el año 498, el Papa Gelasius I prohibió esta fiesta, en su lugar se instauró el 14 de febrero como fiesta de San Valentín.

obispo valentin
Imagen X.

San Valentín.

San Valentín fue uno de los tres mártires ejecutados en tiempos del Imperio Romano, los dos primeros en la segunda mitad del siglo III, durante el reinado del emperador Claudio II:

El primero sería un médico romano que se hizo sacerdote casaba a los soldados a pesar de que esto estaba prohibido por el emperador Claudio; cuando el emperador se entero de esto ordenó decapitarlo en el año de 270. Fue muy venerado en Francia en la diócesis de Jumiéges.

El segundo puede ser un Obispo de la ciudad de Interamna en la actualidad Terni, Italia, en el lugar donde se encuentran los restos del cuerpo conservados en la homónima basílica y que el 14 de febrero es la fiesta patronal; el Obispo llamado Valentín de Recia quien vivió en el siglo V y que se enterró en Mais, cerca de Merano, esto en el Tirol Italia, se dice que en el siglo VIII se cuerpo fue trasladado a Passau, en Baviera.

En Alemania los católicos le tienen devoción y es invocado para curar la epilepsia.

alemania catolicos
Imagen Sol de San Luis

Finalmente, el tercero es un sacerdote y obispo Valentín que se encuentra enterrado en la Vía Flaminia a las afueras de Roma.

Durante el siglo XII, la puerta de la ciudad romana era conocida como la Puerta Flaminia hoy se le conoce como Porta del Popolo, también se le conocía como la Puerta de San Valentín.

Aquí estaba un cráneo atribuido a San Valentín Mártir, este se conserva dentro de una urna de cristal, a la vista de los fieles, en la Basílica de Santa María in Cosmedin en Roma.

Pero en realidad se desconoce el origen de esta fiesta; la festividad del 14 de febrero fue borrada del calendario eclesiástico de la Iglesia Católica en el año de 1969, como intento de eliminar santos de origen legendario, pero esta fiesta continua, y en el año 2014 el Papa Francisco decidió participar en la celebración de San Valentín, esto como un intento de devolver el sentido religioso a esta fiesta surgida en un principio para contrarrestar a las paganas Lupercales.

Historia de Cupido.

Cupido es uno de los símbolos de San Valentín, se le conoce como un niño alado y armado con arco y flechas que son disparadas a dioses y humanos, provocando que se enamoren profundamente.

En ocasiones lleva también los ojos vendados, para mostrar que el amor es ciego.

Su propia historia de amor aparece narrado en su forma más completa en la novela latina «El asno de oro» o «Las Metamorfosis» de Apuleyo (s. II d.C.).

En la antigua Grecia Cupido era conocido como Eros, el hijo joven de Afrodita la diosa del amor, la belleza y la fertilidad. Para los romanos Cupido es el dios del amor hijo de Venus y de Marte, dios de la guerra.

Cupido era ayudante de su madre Venus, dirigía la fuerza primordial del amor y la llevaba a los mortales. Era pícaro y carismático, pero a veces cruel con sus víctimas, ya que no tenía escrúpulos.

A la espalda llevaba dos clases de flechas: unas doradas con plumas de paloma que provocaban un amor instantáneo, y otras de plomo con plumas de búho que provocaban la indiferencia.

Consciente del poder que tenia, a veces rechazaba las peticiones de su madre y los demás dioses de interferir en el curso de la vida de algunos mortales así que provocaba frecuentes problemas a los dioses.

Un día se enfadó con Apolo cuando éste bromeo sobre sus habilidades como arquero, así que Cupido hizo que Apolo se enamorara de la ninfa Dafne y a ella le disparó una flecha con punta de plomo. Dafne rezó al dios río Peneo pidiendo ayuda y fue transformada en un árbol de laurel, que se consagró a Apolo.

apolo cupido
Imagen National Geographic Español

Así entre rebeldía y travesuras, Cupido cumplía con su cometido, al paso del tiempo Venus comenzó a preocuparse porque su hijo no crecía, así que en busca de una respuesta se dirigió al Oráculo de Temis, quien le dijo: «El amor no puede crecer sin pasión».

Venus no comprendió la respuesta hasta que nació su hijo Anteros, dios de la pasión. Cuando estaba junto a él, Cupido crecía y se transformaba en un hermoso joven, pero cuando se separaban, volvía a ser un niño.

Por otro lado en la Tierra de los mortales vivía una princesa llamada Psique (Alma), que a pesar de ser tan bella no lograba encontrar marido pues los hombres que la idolatraban no se sentían dignos de ella.

Su padre intentó hallar a través del oráculo de Delfos un buen marido para Psique, pero éste predijo que ella encontraría el amor en un precipicio.

El marido que le sería destinado, una serpiente alada, terrible y poderosa, llegaría hasta ella y la haría su esposa.

marido

Venus celosa por la gran belleza de Psique le pidió a Cupido que la hiciera enamorarse locamente del hombre más feo, vil y despreciable del mundo.

Enterada de que se encontraba en el borde del abismo, envió a su hijo a dispararle sus flechas pero este al verla, se enamoró profundamente de ella y creció hasta convertirse en un apuesto joven.

Contra los deseos de Venus, Cupido llevó a Psique por arte de magia a un castillo aislado y se casó con ella, teniendo la condición de que como simple mortal, tenía prohibido mirarlo.

La princesa al sentirlo cerca y escuchar su dulce voz no sintió temor, estaba segura que no era un monstruo, sino el amante esposo que tanto tiempo había deseado. Él la visitaba todas las noches rogándole siempre que no viera su rostro.

Eran muy felices hasta que convencida por sus enviodiosas hermanas, Psique rompió la prohibición impuesta por los dioses y miró a su marido.

Eso le valió el castigo de ser abandonada por Cupido, quien con tristeza se despidió diciéndole: «El Amor no puede vivir sin confianza».

Expulsada del castillo, la arrepentida princesa recorrió el mundo en busca de su amado, superando una serie de desafíos cada vez más difíciles y peligrosos impuestos por Venus.

Como última instrucción le dió una pequeña caja indicándole que la llevara al inframundo.

Tenía que llevar un poco de belleza a Proserpina la esposa de Plutón. Se le advirtió también que por ningún motivo debía abrir la caja.

psique

Psique se alistó para el viaje y durante el se enfrentó a varios peligros que fueron superados gracias a los consejos dados, sin embargo la curiosidad por abrir la caja la venció así que lo hizo y al momento cayó en un profundo sueño que parecía la muerte.

Cupido al encontrarla, le retiró el sueño mortal de su cuerpo y lo puso de nuevo en la caja. Finalmente la perdonó al igual que Venus.

Fue tanto lo que ella luchó que finalmente los dioses conmovidos por el amor de Psique hacia Cupido, la convirtieron en una diosa para que pudiera reunirse con su amado.

cupido y psique

Felízmente Cupido y Psique: El Amor y el Alma, se unieron tras duras pruebas. De esta unión nació una hija llamada Voluptas cuyo nombre significa «Placer», de donde derivan palabras como voluptuosidad.

A partir de la historia de estos dos personajes el amor ha sido simbolizado por dos corazones atravesados por una flecha: la flecha de Cupido.

«El amor no mira con los ojos, sino con el espíritu: por eso pintan ciego al alado Cupido». Shakespeare.

Además te doy algunos datos curiosos de este día en los países nórdicos el Día de los enamorados coincide con la fecha en que se emparejan y aparean los pájaros en esa zona y por esto se ve como un símbolo de amor y creación.

Otro dato es que en 1842 una artista llamada Esther Howland popularizó las tarjetas de felicitación de San Valentín usando corazones y una figura de Cupido el dios del deseo amoroso de la mitología griega.

En algunos países de América Latina se considera el día del amor y la amistad. La tradición es que los enamorados se regalen algo este día.

En Verona cada año en la celebración de San Valentín se premia la carta más hermosa de las misivas que envían a Julieta. Aquí se reciben al año unas 8 mil cartas dirigidas a la enamorada y todas son contestadas por el Club de Julieta que esta conformado por voluntarios quienes responden las misivas.

club de julieta

Y en Japón se acostumbra que las mujeres regalen chocolates a los hombres, no solo a su amado sino a todos sus compañeros. Los hombres corresponden a este detalles un mes más tarde en el día conocido como el Día Blanco y les regalan de vuelta que debe ser de mayor valor al que recibieron.

cupido sv

¡Feliz Día de San Valentín!

Imagen de portada Noticias Info

Te puede interesar:

Netflix: cinco películas para un maratón romántico en el Día de San Valentín

10 ideas románticas para celebrar San Valentín con tu pareja

Para un hermoso San Valentín regala belleza y cuidado

ÚLTIMOS ARTÍCULOS