Ante la situación mundial que enfrentamos por el COVID-19, en Agua de Puebla Para Todos hemos activado un Plan de Acción Contingente, con el firme objetivo de minimizar los riesgos en la salud de nuestros usuarios, colaboradores y familiares, así como de garantizar la prestación de los servicios de agua, drenaje y saneamiento en nuestra zona de cobertura.


Este plan está diseñado bajo las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su informe técnico denominado: “Gestión de agua, saneamiento, higiene y residuos para COVID-19” publicado el día 3 de marzo de 2020 y estará siendo debidamente actualizado para adaptarlo a las necesidades de la contingencia.
Estaremos sumando nuestras acciones en forma coordinada con las autoridades municipales, estatales y federales que así lo requieran. Seremos proactivos y coadyuvaremos en lo necesario para asegurar el servicio a los usuarios.
La OMS ha determinado que no hay evidencia de que el COVID-19 se pueda propagar a través del agua potable, sin embargo, estamos disponiendo de los mejores recursos humanos y materiales en los tratamientos de desinfección que diariamente aplicamos al agua que distribuimos, contribuyendo así a la eliminación del virus de conformidad con los estándares de cloración que ha determinado de la OMS.
Entre las principales acciones de este Plan de Contingencia destacan:
• Se suspenden todas las acciones de restricción o corte de los servicios de uso doméstico mientras permanezca la contingencia.
• Se garantiza la operación 24/7 dentro de nuestra zona de cobertura, para los servicios de agua drenaje y saneamiento.
• Se dará prioridad y especial atención a la prestación del servicio, escuelas, hospitales, mercados y zonas vulnerables, para garantizar un suministro suficiente y de calidad
• En particular, se implementará un programa de reforzamiento en la sanitización de instalaciones hidráulicas en escuelas públicas y privadas para asegurar la calidad del agua dentro de las misma.
• No obstante que la OMS también ha mencionado que no se ha comprobado que el virus pueda propagarse en letrinas, se implementará un programa de atención a las mismas para las colonias que se encuentren dentro de la zona de cobertura que actualmente no cuentan con infraestructura de drenaje sanitario.
Hoy más que nunca, el cuidado del agua es responsabilidad de todos y por eso ponemos a su disposición el Escuadrón ACUA que es un equipo conformado por 97 personas debidamente capacitadas y equipadas para la detección y reparación expedita de fugas en las tomas de los usuarios, la instalación de dispositivos de medición y su lectura correspondiente, entrega de boletas y la revisión de instalaciones hidráulicas en los domicilios y monitoreo de cálida del agua cuando así lo solicite el usuario.
El Escuadrón ACUA podrá contactarse en el teléfono 2-117070 de lunes a domingo las 24 horas del día y para su seguridad podrán identificarse mediante un código QR ubicado en la espalda de sus uniformes que contiene su fotografía y número de empleado.
Hemos reforzado también las medidas de higiene en todas nuestras instalaciones y en los centros de atención a usuarios, capacitando a nuestro personal en la aplicación de las mismas, entre las que se encuentra la limpieza y desinfección frecuente de áreas de trabajo y áreas de atención, la disponibilidad de geles y soluciones de hidro-alcohol para usuarios y empleados, el uso de elementos de protección individual y medidas extraordinarias para el acceso a las oficinas de atención (grupos de hasta 10 usuarios). Asimismo, hemos limitado