El cine es un medio de difusión de ideas, así que puede ayudar a entender conceptos fundamentales. Por eso hoy te dejamos estas 6 películas para entender el feminismo.
El cine, más allá de simple entretenimiento, es un poderoso medio de expresión y difusión de ideas. Se podría argumentar que gran parte de los conceptos del amor, la familia e incluso la bondad vienen de las narrativas de Hollywood.
Por ende, las películas pueden ayudar a comprender los orígenes, las características y los motivos detrás de conceptos cruciales en la actualidad, como es el caso del feminismo.
Es por eso que traemos una lista de seis películas que te pueden ayudar a entender las motivaciones, ideales o razones del feminismo.
Mulán (1998 – Dir. Barry Cook & Tony Bancroft)
La narrativa clásica pintaba a las princesas, como Blanca Nieves o la Cenicienta, como damiselas en apuros que necesitaban ser rescatadas por un príncipe para poder salir de su encierro y conseguir la felicidad, es decir, según la historia tradicional, el matrimonio.
Mulán, adelantada a su época, fue la primera princesa en romper los esquemas de lo que ‘debía ser una mujer’ y salir a luchar por ella misma, por su familia y por su país, reconociendo incluso que si los otros la reconocían como una mujer, no le permitirían participar en ninguna batalla.
Mujercitas (Little Women) (2019 – Dir. Greta Gerwig)
A pesar de ser la quinta adaptación de Louisa May Alcott, la versión Greta Gerwig enfatiza mucho más en los roles femeninos y en la dificultad que tienen para entrar a industrias masculinas. También cuestiona la narrativa del matrimonio como objetivo final de toda mujer, sin invalidar a las que sueñan con tener una familia.
Thelma y Louise (1991 – Dir. Ridley Scott)
‘Thelma y Louise’ cuenta la historia de dos mujeres que huyen de la justicia tras asesinar a un violador. Lo revolucionario es el poco convencionalmente reivindicador final por el que la guionista, Callie Khouri, luchó a capa y espada contra los más grandes productores de Hollywood.
Las Sufragistas (2015 – Dir. Sarah Gavron)
Este filme, basado en hechos reales, expone las incontables dificultades que sufrieron las mujeres en Inglaterra para lograr ejercer un derecho tan básico como el voto, y explica, de cierto modo, lo necesarios que fueron los actos de protesta no pacífica para finalmente ser escuchadas.
Retrato de una mujer en llamas (Portrait of a Lady on Fire) (2019 – Dir. Céline Sciamma)
Este largometraje francés toca temas profundos sobre la cosificación que sufrían las mujeres en épocas pasadas, en las que el matrimonio era un negocio arreglado entre el pretendiente y el padre de la novia, que no tenía ningún tipo de influencia sobre con quién, cómo o cuándo casarse.
Barbie (2023 – Dir. Greta Gerwig)
Gerwig reaparece en la lista con su más reciente y taquillera película, ‘Barbie’. La directora usó la famosa muñeca de Mattel para crear un mundo ficticio en el que el sistema funciona de manera opuesta a la vida real, con algunas finas hipérboles. Este filme fue una dura y directa crítica al sistema patriarcal que ha dominado al mundo a través de su historia.