viernes, julio 26, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Día del Químico, mujeres químicas más importantes del siglo XX

Día del Químico en México, hoy en Revista Única te decimos por qué se celebra el 1 de diciembre en México y te dejamos un recuento de mujeres destacadas en esta ciencia.

El 1 de diciembre, se celebra el Día del Químico en México con el propósito de conmemorar a los profesionales de esta rama de la salud que dedican su vida a la prevención, el diagnostico, el pronóstico y tratamiento de enfermedades.

Pero ¿Por qué se celebra este día? A continuación, te lo contamos

Fue hace 73 años, en la ciudad de La Habana, Cuba, dentro del Congreso Panamericano de Química y Farmacia, que la Licenciada en Química Farmacéutica, María de los ángeles Zaldo Arredondo, propuso que se instituyera una fecha para conmemorar al profesional en esa área.

Desde ese momento, se definió el 1 de diciembre para dar el reconocimiento a los profesionales de esta área de la salud.

Además, en esta fecha los profesionales latinoamericanos que trabajan en universidades, laboratorios, industrias farmacéuticas, fábricas, instituciones educativas, y otras, conmemoran este importante día.

Cabe recordar que, en el mes de septiembre, en México se publicó la Convocatoria para proponer candidatos al Premio J. Molina, edición especial 2021 en el marco del LXXV Aniversario del Colegio Nacional de Ingenieros Químicos y de Químicos (CONIQQ), denominado “Premio a los Profesionales de las Ciencias Químicas en memoria del Doctor Mario J. Molina”, según informa la Universidad Autónoma de Chiapas.

De que va

El profesional químico contribuye con la química clínica, que es la rama de las ciencias del laboratorio clínico, que se encarga del estudio in vitro e in vivo de las propiedades bioquímicas para la prevención, diagnóstico, pronostico y pronto tratamiento de las enfermedades.

Hoy te dejamos a las 5 mujeres químicas más importantes del siglo XX

La química nos apasiona y en esta oportunidad nos vamos hasta el siglo XX para encontrar a las mujeres químicas más importantes del siglo.

5 Marie Curie (1867-1934)

Sin dudas, Marie Curie fue una de las químicas más importantes de la historia. Fundamentalmente por su trabajo de toda la vida sobre la radioactividad. Pero también por el hecho de haberse abierto paso en la comunidad científica, completamente dominada por hombres que no veían con buenos ojos que una mujer se dedicara a la ciencia, que era «cosa de hombres».

Irène Joliot-Curie (1897-1956)

Irène fue la hija de Pierre y Marie Curie, nació a finales del siglo XIX y desde pequeña se interesó en el trabajo de sus padres. Entró a la Universidad en 1913 para estudiar química y física, cuando acabó la guerra fue designada ayudante de laboratorio de su propia madre donde conoció a  Frédéric Joliot, con quien se casó en 1926. En 1935 y junto a su marido, obtuvo el Premio Nobel de Química en 1935 por sus trabajos sobre física nuclear.

Dorothy Hodgkin (1910-1994)

Hodgkin nació en El Cairo, pero desde pequeña vivió en Inglaterra. Estudió Química en la Universidad de Oxford y luego obtuvo el Doctorado en Filosofía de la Universidad de Cambridge. Dedicó su carrera al estudio de las estructuras bioquímicas a través de rayos X y en 1964 obtuvo el Premio Nobel de Química « por la determinación de la estructura de muchas sustancias biológicas mediante los rayos X» con lo que se convirtió en la tercera mujer en recibir este galardón después de Marie e Irène Curie.

Stephanie Kwolek (1923-2014)

Stephanie Kwolek fue una importante química polaco-estadounidense mundialmente conocida por su más imporante aporte a la ciencia: la invención del poliparafenileno tereftalamida, más conocido como kevlar. El kevlar es una fibra que puede ser hasta cinco veces más resistente que el acero y actualmente se usa para la confección de los chalecos antibalas. Nunca obtuvo el Premio Nobel pero su carrera estuvo llena de logros, siendo una de las mujeres científicas más reconocidas de la historia.

Rosalind Franklin (1920-1958)

Rosalind Franklin es la joven científica a quien le debemos todo lo que sabemos sobre el ADN. Fue, a mi entender, la mujer más importante de la historia de la química moderna. Incluso más importante que Marie Curie, fundamentalmente por el hecho de que el reconocimiento por su invaluable aporte fue robado por dos científicos hombres: James Watson y Francis Crick.

Ellos se llevaron el reconocimiento por el trabajo de Franklin, quien murió en 1958, a sus 39 años, sin ser debidamente reconocida por la comunidad científica. James Watson, en particular, es, hasta el día de hoy, el científico más adinerado del mundo.

También podría interesarte:

Día del inventor mexicano

Día del Biólogo y la Bióloga, 25 de enero

Aline Paz
Me considero una mujer librepensadora, sin ganas de convencer a nadie, pero con ánimo de cuestionar. Licenciada en Filosofía por BUAP y Maestra en Alta Dirección e Inteligencia Estratégica. En el ámbito educativo participé en diversos congresos académicos como revisora y poniente; además, colaboré con edición y artículos en revistas universitarias y empresariales. Así como en revistas independientes, culturales y de cine. En el ámbito laboral me he desempeñado en el sector público, en un área que me gusta, dependencias de asistencia social, en los tres órganos de gobierno, en temas de planeación y evaluación. En Revista Única soy miembro fundador y colaboro en las secciones de Sexualidad, Travel, Cultura, Tecnología y, con especial convicción, en temas de Feminismo.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS