martes, abril 23, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Día del inventor mexicano

El 17 de febrero fue instaurado como el “Día del Inventor Mexicano” y hoy en revista Única te decimos el origen de esta fecha. Además, hacemos un recuento de algunos inventores e inventoras mexicanas.

Desde 1993 se reconoce el trabajo de los inventores mexicanos que han impulsado el desarrollo tecnológico y la innovación en nuestro país.

Las invenciones mejoran la calidad de vida de la sociedad, por ello es importante buscar su protección mediante la Ley de Propiedad Industrial y hoy celebramos la creatividad de los mexicanos.

Esta celebración se estableció el 17 de febrero en honor al científico investigador Guillermo González Camarena, cuyas invenciones trascendieron a todo el mundo, mejorando la tecnología de los televisores, entre otros. Desde 1993 se reconoce el trabajo de los inventores mexicanos que han impulsado el desarrollo tecnológico y la innovación en nuestro país.

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) es el Organismo que se encarga de administrar el sistema de propiedad industrial en México, dada la importancia de la protección de la creatividad y los inventores que dedican tiempo y recursos para la obtención de nuevos productos. Hoy, en la era del conocimiento, los activos intangibles pueden ser la parte principal del valor de las empresas.

En las bases de datos de información tecnológica, puedes encontrar más información relacionada con las invenciones protegidas mediante una patente, la cual describe a detalle el producto o proceso desarrollado.

Por mencionar algunos ejemplos de inventoras e inventores mexicanos:

Guillermo González Camarena: adaptador cromoscópico para aparatos de televisión.

Grisel Trujillo: La profesora-investigadora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias de campus Monterrey tiene imprime tejidos biológicos y órganos funcionales en 3D para pacientes que requieran de un trasplante. Ha sido merecedora de una de las 5 becas para las Mujeres en la Ciencia L´Oreal-Unesco-Conacyt-AMC 2019 gracias a su proyecto de bioimpresión.

Luis Ernesto Miramontes Cárdenas: el 15 de octubre de 1951, hizo una aportación «equiparable con aquellos que han logrado el Premio Nobel» según un boletín publicado por la Universidad Autónoma de México (UNAM), al sintetizar la noretisterona, el ingrediente activo de la píldora anticonceptiva.

Nélida López: Profesora de cátedra en campus San Luis Potosí, quien ha desarrollado un algoritmo de control para ayudar a pacientes de diabetes tipo 2. Es graduada del programa de doctorado en Control y Sistemas Dinámicos en el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICyT).

Fausto Celorio Mendoza: mejoras a máquinas automáticas tortilladoras y cocedoras. Inventó la primera máquina automática capaz de producir 16.000 tortillas por día.

Filiberto Vázquez Dávila: aportó laTinta indeleble (1994). El ingeniero bioquímico egresado de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), , es el creador del líquido indeleble que se aplica desde 1994 durante los procesos electorales en México, Honduras, Nicaragua y otros países de Latinoamérica.

Silvia Torres Castilleja: astrónoma, la primera mujer en obtener su doctorado en la materia. Una de las científicas mexicanas más reconocidas a nivel internacional. Su trabajo está enfocado en la investigación sobre la materia interestelar (es la materia que llena el espacio entre los sistemas estelares en las galaxias, dependiendo de la densidad de materia en estos medios es posible la formación de estrellas o no).  

José Antonio Alzate y Ramírez: Flotador de baño (1790) este sacerdote del siglo XVIII se dedicó a muchas de las ciencias que prevalecían en sus días, así fue astrónomo, escritor, físico, teólogo, cartógrafo y geólogo, por mencionar algunas de sus aficiones, pero por lo que se le recuerda y se le reconoce, es por haber inventado el flotador que corta el flujo de agua hacia un recipiente, tal como el que puedes ver en el tanque de tu baño, o en un tinaco.

Ana Sofía Varela Gasque: el trabajo de esta química de la UNAM consiste en transformar el dióxido de carbono en una energía renovable, a través de la creación de materiales que permitan reciclar este gas.

Víctor Manuel Castaño Meneses, José Luis Revilla Ortiz, Adolfo Bribiesca Guzmán: aportaron una composición impermeabilizante a base de derivados del petróleo y el proceso para la obtención del mismo.

Alfonso Fernández De La Torre: es el inventor del ahorrador de combustibles derivados de hidrocarburos.

Miguel de Icaza y Federico Mena: estos jóvenes tienen cabida en esta lista pues desarrollaron GNOME, uno de los entornos de escritorio LINUX más populares. Su relevancia es tal que las distros más conocidas de Linux como Mint, Ubuntu, Debian o Fedora lo utilizan por defecto.

También podría interesarte:

El inventor más prolífico de la historia, Thomas Alva Edison

ÚLTIMOS ARTÍCULOS