domingo, julio 7, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Mujeres musulmanas, luchan en pro del aborto

Se podría decir que Internet ha terminado de consumar el cisma entre la realidad que los jóvenes descubren en la red y con la que conviven. Los dos países con mayor proporción de sitios web para adultos del mundo son Irak y Egipto, según un estudio de Similar Web de 2015 que analiza el flujo del tráfico online. Otro análisis de Google ese mismo año apuntaba hacia Arabia Saudita, Egipto y Marruecos entre los principales consumidores de porno del planeta.

pixabay.com

La masturbación aparece constantemente en las consultas online a Love Matters al igual que las relaciones prematrimoniales. Lo que descubren en las redes diverge de su realidad social. “El entorno les hace sentir culpables y es en ese contexto en el que plantean sus dudas”, explica el doctor Metwali. Por eso uno de los temas más comunes es el aborto. Una mujer soltera que pida consejo sobre aborto lo hará subrayando que “cometió un error” (en referencia a su actividad sexual fuera del matrimonio) para justificar una acción considerada reprobable socialmente. El médico resalta que es un desafío asesorar sobre este tema en particular porque en Egipto, por ejemplo, no está permitido. “Es uno de los temas sobre los que queremos abogar para que se legisle y se haga de forma segura”. Porque el hecho de que no lo contemple la ley no quiere decir que no se practique, con el riesgo incrementado para la mujer.

En Egipto, Qatar, Arabia Saudí, Túnez, Jordania, Sudán, Omán, Líbano o Kuwait, entre otros, contemplan penas de cárcel para las mujeres que abortan y los que las asisten con castigos que oscilan entre el arresto, meses o años de cárcel.

“En 2018, en Marruecos, 14,503 personas fueron procesadas, de conformidad con el artículo 490 del Código Penal, que castiga las relaciones sexuales fuera del matrimonio”, rezaba un manifiesto redactado por las escritoras Leila Slimani y Sonia Terrab en septiembre de 2019 y firmado por 490 figuras públicas como el escritor Tahar Ben Jelloun, en referencia al número del artículo del código penal.

pixabay.com

En dos meses fue suscrito por más de 10,000 personas.  “Todos los días, en nuestro país, se realizan entre 600 y 800 abortos inseguros”, afirmaban en el texto que titularon “Nosotras, mujeres marroquíes, declaramos que somos delincuentes”. Dicha petición llegó después de la condena a un año de cárcel de la periodista Hajar Raissouni por tener relaciones prematrimoniales y abortar. La presión social generada logró que se exonerara a Raissouni y, más importante aún, se abriera un debate en la sociedad marroquí que continúa a través de las redes sociales.

pixabay.com

En Facebook, la página “Delincuentes marroquíes” tiene más de 30,000 seguidores. Allí se publican a diario testimonios de aquellos que defienden su derecho a mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio y al aborto. Paradójicamente la ley 490 es una herencia colonial promulgada por Francia durante el protectorado. El colectivo ha recibido el premio de derechos humanos por la libertad de las mujeres Simone de Beauvoir.

Con información esglobal.com

ÚLTIMOS ARTÍCULOS