Atentados en Londres, un 7 de julio de 2005

Atentados en Londres, un 7 de julio

Atentados en Londres, un 7 de julio de 2005 cuando cuatro explosiones paralizaron el sistema de transporte público en plena hora pico matutina.

En Londres, Reino Unido, una serie de ataques terroristas coordinados con bombas en la red de transporte, acaban con la vida de 52 personas y hieren a alrededor de 700, al estallar tres artefactos en el Metro y otro más en un autobús de dos pisos.

Los hechos

A las 8:50 a. m., explotaron tres bombas con 50 segundos de intervalo entre una y otra, en tres vagones del metro de Londres.

Una cuarta bomba explotó en un autobús a las 9:47 a. m. en la plaza Tavistock. Las bombas provocaron una interrupción severa en el transporte de la ciudad y la infraestructura de telecomunicaciones.

Las tres primeras bombas explotaron a las 8:50 h, justo a las afueras de las estaciones de Metro de Liverpool Street y Edgware Road, y la tercera en un convoy que hacía su recorrido entre las estaciones de King’s Cross y Russell Square.

La última explosión, alrededor de una hora más tarde, se produjo en un autobús de dos pisos de la línea 30, en Tavistock Square, cerca de King’s Cross.

Fueron los actos de terrorismo más sangrientos en el Reino Unido desde la muerte de 270 personas en el atentado de Lockerbie (Escocia) en 1988, y los más mortíferos en Londres desde la Segunda Guerra Mundial.

Los investigadores policiales identificaron a cuatro hombres que eran terroristas suicidas.

Estos atentados fueron los segundos en Europa occidental con presencia de civiles inocentes (tras los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid), y se piensa que fueron planeados por organizaciones paramilitares islamistas con sede en el Reino Unido.

La organización terrorista Al Qaeda asumió la responsabilidad.

Los atentados ocurrieron mientras:

  • En el Reino Unido se estaba dando cita el primer día de la 31ª Cumbre del G8.
  • Un día después de que Londres fuera elegida sede de los Juegos Olímpicos de 2012.
  • Dos días después del comienzo del juicio del imán fundamentalista Abu Hamza.
  • Cinco días después de que se realizara el concierto Live 8 allí.
  • Y poco después de que el Reino Unido hubiera asumido la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea.

Las declaraciones

En su momento el secretario de Relaciones Exteriores Jack Straw manifestó en un comunicado que los atentados tenían «el sello de Al-Qaeda».

El comisionario de la Policía Metropolitana sir Ian Blair indicó dos horas más tarde de las explosiones que pensaba que se trataban «probablemente de un gran ataque terrorista».

También dijo que la policía había encontrado indicios de explosivos en el lugar de una de las explosiones,​ aunque no especularía sobre quién habría llevado a cabo el ataque. La investigación se centró entonces en posibles sospechosos terroristas.

La Policía examinó unas 2500 muestras de las cámaras de circuito cerrado de televisión y pruebas forenses de los lugares de los ataques.

La investigación

Se cree que cada una de las cuatro bombas estaba compuesta de cuatro kilogramos y medio de explosivos, informando que se trataba de peróxido de acetona casero.

Las bombas se situaron probablemente sobre el suelo de los trenes y el autobús.

Vincent Cannistraro, antiguo jefe del centro de antiterrorismo de la CIA, dijo a The Guardian que se había recuperado «dos bombas no explotadas» así como «dispositivos temporizadores mecánicos»,11​ aunque estas declaraciones fueron desmentidas explícitamente por la Policía Metropolitana.

Por su parte, en una declaración televisada desde Downing Street, el Primer Ministro Tony Blair, que volvía de regreso a Londres desde la cumbre del G8 en Gleneagles, condenó el atentado y rindió tributo al estoicismo y resistencia del pueblo de Londres a la vez que prometió «la más intensa labor policial y de los servicios de seguridad del Estado para llevar a los responsables ante la justicia».

También podría interesarte:

Mujeres y niños en Afganistán aterradas por la violencia y victoria de los Talibanes.
A 18 años de los atentados: Estados Unidos recuerda a víctimas del 11 de…

Artículo anteriorCocina espagueti blanco con jamón y crema
Artículo siguienteMuere arrollado en las vías del tren de Hueyotlipan