martes, julio 23, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Día Internacional para la destrucción de las armas de fuego

Cada año el 9 de julio, el mundo conmemora el Día Internacional para la destrucción de las armas de fuego con el objetivo principal de combatir su tráfico ilícito y crear conciencia sobre su uso.

En 2001 se celebró, en la sede de las Naciones Unidas, la Conferencia General sobre el Comercio Ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras. Desde ese momento, cada 9 de julio se celebra a nivel mundial el Día Internacional de la Destrucción de Armas de Fuego.

Desde entonces, muchos ciudadanos han sumado sus esfuerzos para destruir el mayor número posible de armas. Tanto es así, que cada 9 de julio se destruyen, de media, 800 mil armas de fuego. No obstante, su producción sigue siendo superior al número de armas eliminadas.

Existen datos que señalan que existe un arma de fuego por cada 10 habitantes y cada año se producen dos balas por cada habitante del planeta.

En promedio se estima que cada año el 9 de julio se logran destruir ochocientas mil armas de fuego, pero, cada vez que se destruye una, se fabrican diez que vienen a ocupar su lugar.

El problema de fondo es que son las naciones y los gobiernos quienes deberían plantearse el reducir o detener la fabricación de armas, ya que mientras esta industria perviva, nunca se podrá eliminar la violencia y las muertes que acarrean consigo las armas ilícitas.

Qué acciones se realizan en este día

Muchas organizaciones no gubernamentales se han unido a esta iniciativa, que cuenta también con un gran respaldo ciudadano.

Oxfam, Amnistía Internacional y la Red Internacional de Acción sobre Armas Pequeñas, entre otras, participan activamente en este movimiento. Para eso, instalan centros de recolección y destrucción de armas de fuego.

Acciones que se toman para reducir la violencia armada, así como para alentar un mayor compromiso de los gobiernos con la eliminación responsable de los excedentes de armas.

Además, se llevan a cabo charlas, simposios y conferencias. Con ellos, quieren concienciar a los ciudadanos de los riesgos que suponen las armas de fuego. Sobre todo si el objetivo que busca la humanidad es conseguir una buena convivencia social.

Pero, para que estas medidas funcionen, es necesaria la implicación de los gobiernos. Solo con la colaboración estrecha de ciudadanos y gobiernos se podrá disminuir el número de armas ilícitas en circulación.

¿Cuál es el tipo de arma más incautada a nivel mundial?

Las pistolas son el tipo de arma de fuego más incautada a escala mundial. Sin embargo, esta tendencia se ve impulsada en gran medida por América, la región que reportó el mayor número de armas de fuego incautadas en general a través del cuestionario. Las pistolas constituyeron más del 50% del total de las armas de fuego incautadas en dicha región.

En África y Asia, las escopetas fueron el tipo de arma más destacado. Los fusiles fueron el principal tipo de arma de fuego incautado en Oceanía, y en Europa la distribución fue más equitativa entre pistolas, fusiles y escopetas.

¿Vendedores ilícitos compiten con los mercados lícitos?

El precio de la compra de armas de fuego en el mercado ilegal suele ser considerablemente más alto que en la esfera lícita, pues refleja los riesgos adicionales y la especulación que conlleva el mercado ilegal. Sin embargo, existen algunas excepciones.

En América Latina y el Caribe, por ejemplo, los precios de las armas de fuego ilícitas fueron inferiores a los precios en el mercado lícito. Esto indica que hay una amplia disponibilidad de armas de fuego en el mercado ilícito.

Algunos datos alarmantes

El Estudio mundial sobre tráfico de armas de fuego 2020, por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, reúne los datos más exhaustivos sobre el tema. Puesto que las armas de fuego suelen estar involucradas en actos de violencia, particularmente en homicidios, constituyen un factor de alarma para la seguridad humana.

De acuerdo con datos recopilados de 81 países, alrededor de 550,000 armas de fuego fueron incautadas en 2016 y 2017, siendo las pistolas las más incautadas con alrededor del 39% del total global.

A nivel regional, en las Américas las pistolas representaron en promedio más de la mitad de todas las incautaciones. En África y Asia, las escopetas fueron el tipo de arma de fuego más incautado (38% y 37%, respectivamente); los fusiles encabezaron la lista en Oceanía (71%); mientras que Europa parece ser el continente más heterogéneo en cuanto a incautaciones (pistolas 35%, rifles 27% y escopetas 22%).

El Estudio señala la conexión entre el número de homicidios y la posesión de armas de fuego. A nivel mundial, el 54% de los homicidios se cometen con un arma de fuego.

Los países con niveles más altos de muertes violentas y homicidios, particularmente en África y América Latina y el Caribe, tienden a incautar un porcentaje más alto de armas de fuego relacionadas con delitos violentos; mientras que en Europa el tráfico de drogas es el crimen más destacado entre las demás formas de delincuencia vinculadas con las armas de fuego ilícitas.

También podría interesarte:

Día Internacional de la Mujer por la Paz y el Desarme

Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares

Aline Paz
Me considero una mujer librepensadora, sin ganas de convencer a nadie, pero con ánimo de cuestionar. Licenciada en Filosofía por BUAP y Maestra en Alta Dirección e Inteligencia Estratégica. En el ámbito educativo participé en diversos congresos académicos como revisora y poniente; además, colaboré con edición y artículos en revistas universitarias y empresariales. Así como en revistas independientes, culturales y de cine. En el ámbito laboral me he desempeñado en el sector público, en un área que me gusta, dependencias de asistencia social, en los tres órganos de gobierno, en temas de planeación y evaluación. En Revista Única soy miembro fundador y colaboro en las secciones de Sexualidad, Travel, Cultura, Tecnología y, con especial convicción, en temas de Feminismo.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS