Día Internacional de la Mujer por la Paz y el Desarme

Los 24 de mayo, se celebra el Día Internacional de la Mujer por la Paz y el Desarme. Una fecha relevante para organizaciones que trabajan diariamente por conseguir un mundo más pacífico, justo y solidario.

La celebración fue instaurada por grupos pacifistas de mujeres europeas, para recordar las campañas realizadas por las británicas que se opusieron a la OTAN y a la instalación de sus bases militares.

Esta fecha, busca crear conciencia y trascender la condición de víctima de la mujer en los conflictos armados para centrarnos en el rol activo y decisivo de numerosas mujeres que, a título individual y colectivo, ha contribuido a construir sociedades más justas, igualitarias y pacíficas.

Desde que, en abril de 1915, en plena Primera Guerra Mundial, se celebrara en La Haya el I Congreso Mundial de Mujeres, miles de mujeres han trabajado en favor de una Cultura de Paz. Desde esa fecha, numerosos actores (sociedad civil, gobiernos, organismos internacionales, etc.) se han ido sumando a los esfuerzos de esas mujeres pioneras.

Un poco de historia

El 24 de mayo se celebra el liderazgo y la participación de las mujeres en los procesos de paz y la erradicación de la violencia.

Se instauró en 1982 en recuerdo de los hechos del Campamento pacifista de mujeres en Greenham Common que protestaron contra el despliegue de armas nucleares norteamericanas a Berkshire y también por visibilizar los esfuerzos históricos y actuales de las mujeres para la construcción de la paz y el desarme, rechazando la violencia como solución a los desafíos del mundo.

Mujer por la Paz y el Desarme

Esta conmemoración sirve para recordar al mundo la violencia que sufren las mujeres en los conflictos y postconflictos armados. La presencia de mujeres en los ejércitos es muy minoritaria, y en cambio, tal como se recoge en la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el 90 por ciento de las víctimas de las guerras son civiles, la mayoría mujeres y niños, que a menudo pasan a ser víctimas de abusos vinculados a la explotación sexual.

Objetivos

También reivindica la necesidad de mostrar el protagonismo de las mujeres en los procesos de creación de paz para evitar el estereotipo que las muestra como víctimas silenciosas y pasivas. Se considera que su papel es capital en la construcción social, política y económica después de los conflictos para recuperar los espacios de vida y desarrollo individual y colectivo.

Aun visibilizando este papel activo de las mujeres en situaciones de conflicto no siempre ha sido reconocido como tal, en 1995, en los acuerdos de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer se quiso promover la contribución de las mujeres en el fomento de la cultura de la paz, y que la comunidad internacional reconociera a las mujeres su capacidad de mantener sus espacios de negociación en la prevención y solución de los conflictos armados reafirmando y subrayando la importancia que participen en igualdad e intervengan plenamente en todas las iniciativas de fomento de la paz y la seguridad.

Temas pendientes

Esta fecha se conmemora como un medio para fomentar la toma de conciencia para la desmilitarización de la sociedad, visibilizar el rol de las mujeres en los conflictos armados, mostrar los esfuerzos de las mujeres por la construcción de una cultura de paz, y convocar a los Estados a apoyar las iniciativas desarrolladas por las mujeres en favor de los derechos humanos.

Hoy en día, a pesar de la insistencia de muchos grupos de mujeres antimilitaristas de dejar de enfrentar los conflictos con violencia, invasión, autoridad, exclusión o eliminación tanto en la casa, en la política, como en la economía; el mundo continúa armándose, incrementando los gastos militares a escala mundial debido a los proyectos armamentistas de varios países como son EEUU, China y Francia.

También podría interesarte:

Mujeres que luchan contra el cambio climático

Día de la mujer y la niña en la ciencia

Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Mas información sobre el día:

Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme – CNDH

Artículo anteriorPrepara espagueti alfredo con albóndigas y albahaca
Artículo siguienteInvertir en acciones o Cetes, alternativa ante cualquier situación económica: experto