domingo, mayo 26, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Mujeres destacadas en la historia Poblana

Ejemplos de fuerza, valentía, feminismo, inteligencia y un sinfín de atributos más. Son todas las mujeres, en especial las poblanas.

Aquí vamos a destacar algunas mujeres que sobresalieron en sus campos y que son un orgullo poblano dignas de ser un ejemplo a seguir.

Carmen Serdán

Abrimos esta lista con una mujer valiente y heroica. Hija primogénita nacida en la ciudad de Puebla el 11 de noviembre de 1873.

Fue invitada a la causa para unirse al movimiento maderista, junto a su hermano Aquiles y recordando un 18 de noviembre de 1910 donde atacaron su domicilio particular en donde heroicamente lucharon por su libertad y sus ideales.

Fue herida y trasladada al hospital municipal de San Pedro. Posterior a su recuperación, trabajo como enfermera muchos años.

Elena Garro

El 11 de diciembre de 1916, nace la novelista, dramaturga, guionista, periodista y escritora mexicana, Elena Garro.

Siendo reconocida por ser de las escritoras más importantes durante el siglo XX, su obra más reconocida fue la titulada “Los recuerdos del porvenir”.

Destacando su literatura por un poderoso lenguaje y narrativa realista poética cayendo en mágica, con un estilo tan innovador para su época que abrió la brecha para las futuras generaciones de escritoras.

Vía. Twitter

Josefina Esparza Soriano

Otra celebre poblana nacida el 6 de enero de 1927 siendo la segunda hija de 13 hermanos.

Desde pequeña se le notaron el gusto por la poesía y los cuentos infantiles. A tal grado que se convirtió en una exitosa catedrática, escritora, periodista incluso historiadora.

Ella fundo la primera Casa de Cultura en Izúcar de Matamoros. Y no solo de Izúcar, sino la primera Casa de Cultura de todo el estado de Puebla.

Para el año 2000 en el gobierno de Melquiades Morales Flores, se lanzó la convocatoria para componer el himno del Estado de Puebla. Para junio del 2001 ya se tenía la letra escrita por Esparza Soriano.

Con música de Juan Arturo Ortega Chávez fue que su publicación oficial de como lo conocemos hasta la fecha. Fue el 16 de noviembre del 2001 y el 18 de noviembre de entonó por primera vez.

Vía: Twitter

Amy Camacho

En el sector empresarial y defensora de los animales y las causas sociales se destaca Amy Louise Camacho Wardle, conocida mejor solo como Amy Camacho.

Nació el 5 de agosto de 1963 en Los Ángeles pero fue criada aquí en Puebla gracias a que su padre era originario de Acatzingo. Tras la trágica muerte de ambos padres, Amy de tan solo 17 años de edad se volvió directora del parque de conservación animal más grande de México, Africam Safari.

En 2011 es nombrada titular de la Secretaria de Sustentabilidad Ambiental y ordenamiento Territorial y lamentablemente en 2020 sufre muerte cerebral.

Vía: Twitter

Olimpia Coral Melo

Activista poblana nacida en 1995 en Huauchinango. Olimpia ha demostrada ser una mujer fuerte, valiente y perseverante.

Después de que su pareja sentimental divulgara un video íntimo sin su consentimiento, Olimpia inicio una lucha que le duro 7 años para que este tipo de actos y conductas fueran castigadas por ley. Llevando así la ley su nombre. Además de penalizar duramente el acoso o violencia digital.

Fundo también el Frente Nacional para la Sororidad donde se acompañan a mujeres que han vivido por esta clase de violencia y las orientan y acompañan en todo su proceso de denuncia y sanación.

Vía: Twitter

Blanca Yassahara Cruz García

Noviembre del año 2022 Blanca Yassahara se convertía en la primera mujer en ocupar el cargo de Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Puebla.

Su periodo duro 7 años y marco un punto en la historia en ser la mujer que ocupada este cargo de durante el tiempo completo.

Te puede interesar:

Día Internacional de la Mujer por la Paz y el Desarme

Feminismo, luchas históricas aún vigentes

ÚLTIMOS ARTÍCULOS