Día del Orgullo LGBT, marcha y cosas que no sabías

Bandera LGBT

El Día del Orgullo LGBT (Gay Pride en inglés) se celebra cada 28 de junio, aunque el colectivo LGBT (lesbianas, gais, transexuales y bisexuales) suele trasladar generalmente sus marchas y desfiles al sábado anterior o posterior a esta fecha.

Origen de la celebración

El origen de esta celebración se remonta al 28 de junio de 1969, cuando tuvieron lugar los conocidos como disturbios de Stonewall, Nueva York, que marcan el inicio de la lucha por los derechos de los homosexuales.

La madrugada del 28 de junio de 1969, la policía de Nueva York dirigió un operativo contra el pub Stonewall, situado en el Greenwich Village. El colectivo gay respondió con una serie de manifestaciones que derivaron en incidentes violentos.

En la historia del movimiento homosexual en Estados Unidos, este episodio señala el momento en que la comunidad empezó a luchar contra todo un sistema, legal, policial y social, que les perseguía.

En los años 60 eran pocos los locales que acogían abiertamente a personas homosexuales. Entre estos estaba el Stonewall, que era propiedad de la mafia. Este pub servía a gran variedad de clientes, pero era popular por tener entre sus habituales a gais, transexuales, ‘drag queens’, afeminados, prostitutos masculinos y jóvenes sin techo.

Los operativos contra pubs como el Stonewall eran algo habitual en la época. Lo que marcó la diferencia fue que, inesperadamente, la policía perdió el control de la situación y los clientes que asistían a este lugar se rebelaron. La tensión entre la policía y la comunidad de Greenwich Village se alargó durante varios días. Y en cuestión de semanas, el colectivo se organizó para lograr disponer de lugares donde los homosexuales pudieran estar libremente sin temor a ser arrestados.

Primera marchas

Las primeras marchas del Orgullo Gay para conmemorar estos hechos tuvieron lugar en 1970 en Nueva York y Los Ángeles. Poco a poco se le sumaron ciudades de todo el mundo que desde entonces acogen las llamadas Pride Parades o desfiles del Orgullo Gay para reivindicar sus derechos.

La masacre de Orlando del 2016

En los últimos años, uno de los Días del Orgullo más significativo fue el del 2016, ya que se celebró pocos días después de la masacre de Orlando en el club de ambiente gay Pulse, en el que murieron 50 personas.

¿Qué significan las siglas LGBT?

Las siglas LGBT vienen de las palabras lesbiana, gay, bisexual y transgénero, quienes componen esta comunidad. También han surgido variantes a estas siglas, como LGBTI (añadiendo a los intersexuales), LGBTQ (queer) y LGBTA (asexuales). Hay quienes incluso se refieren a la comunidad completa como LGBTTTI+.

El Día del Orgullo LGBT

Marcha por el orgullo LGBT en CDMX 2022

Cabe mencionar que el Día Internacional del Orgullo LGBT se conmemora el 28 de junio, sin embargo la marcha en la CDMX este 2022 es el fin de semana previo a esta importante fecha.

La marcha estaba programada para el sábado 25 de junio en punto de las 10:00 horas y aunque inicio con horas de retraso, la marcha LGBT partió desde el Ángel de la Independencia, lugar donde comienza todo para la celebración de otro día lleno de orgullo en la capital del país.

¿Cuál fue la ruta de la marcha 44 por el orgullo LGBT en la CDMX?

La ruta de la edición LXIV de la Marcha por el Orgullo Gay en la CDMX tuvo puntos estratégicos en zonas muy importantes de la ciudad, aquí te compartimos todos los lugares por donde pasó la caravana de manifestantes este sábado:

SALIDA del Ángel de la Independencia
Paseo de la Reforma
Avenida Juárez
Eje Central
Calle 5 de Mayo
Zócalo capitalino
Concierto por el orgullo LGBT: Horario, cartelera y dónde se lleva a cabo
Como cereza en el pastel, la marcha por el orgullo LGBT concluye con un concierto en el Zócalo de la CDMX y se llevará a cabo el mismo sábado 25 de junio, y que podrás seguir en vivo a través de una transmisión streaming, por si eres de los que no pudieron asistir.

En este concierto participan artistas de la talla de Paty Cantú, Esteman, Samo, Ruzzi, Mabiland, Christian Chávez, Leon Leiden, La Más Draga, John Cameron Mitchel &Friends, Jannette Chao, Flor Amargo, Cecille, Dany Calvario, Emma, Nick Bolt, Andy Zuno, Gia Gunn, Romi Marcos, Ariel y su Venadito Son, May Queen, Joaquín Bondoni y Mariachi Arcoíris, entre otros que faltan por confirmar.

Años anteriores con la pandemia por Covid-19

Dada la situación por el coronavirus Covid-19, en 2020 no hubo marcha, sin embargo se realizan actividades como la transmisión «Orgullo global 2020», durante la cual hubo espectáculos, actuaciones musicales y otros actos a favor de los derechos LGBT. Este evento duró 24 horas con acciones ininterrumpidas.

En México también se realizó una transmisión en la que participarán artistas musicales como Jesse & Joy, OV7, Playa Limbo y Thalía, entre muchos otros.

La plataforma Netflix realizó una transmisión llamada «Historias Que Nos Unen». Durante una hora se presentaron algunos fragmentos de series como Élite, Orange is the New Black y Sex Education, donde se abordan temáticas de la comunidad; además se realizaron entrevistas a personas como Yayoi Bowery, drag mexicana; Oliver Nash, Alex Rippe y Maremoto.

En el Día Internacional del Orgullo LGBT, te dejamos estos 5 datos que no conocías:

No siempre fue rechazada, en algunas culturas la homosexualidad ha sido vista de manera normal, por ejemplo en la antigua Grecia o en el imperio Inca. En ellos las personas que mantenían relaciones sexuales con personas del mismo sexo no eran discriminadas.
La palabra homosexual fue acuñada por el poeta húngaro Karl-Maria Kertbeny en 1869 y viene del griego Homos (igual) y del latín sexus (sexo).
Se consideraba una enfermedad hasta 1990, en que la asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la retiró oficialmente de su lista de enfermedades mentales.
La homosexualidad se castiga en más de 60 países, aun en la actualidad y a pesar de los esfuerzos en eliminar la persecución y discriminación, aún existen países en donde se persigue incluso con la pena de muerte.
Las personas homosexuales no conforman toda la comunidad LGTB+, no todos los miembros de la comunidad son homosexuales, pues dentro del acrónimo hay letras que definen distintas identidades de género.

También podría interesarte:

Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Biofobia, LGBT ¿Qué significa?

Tianguis Turístico de México 2022, España y turismo LGBTQ+

Artículo anteriorYrma Lydya: presunto feminicida dice que él no la mató
Artículo siguienteSe suman 710 nuevos casos activos de Covid-19 en Puebla, durante el fin de semana: Salud