sábado, julio 20, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

José Revueltas, escritor y crítico político

A 45 años de su muerte recordamos a José Revueltas.

En Revista Única recordamos a un escritor, guionistas, activista y crítico político mexicano, José Revueltas quien falleció un 14 de abril de 1976. José Maximiliano Revueltas Sánchez, nació el 20 de noviembre de 1914 en Durango, sus padres fueron José Revueltas Gutiérrez, dueño de una tienda de abarrotes y Romana Sánchez Arias. La pareja tuvo 12 hijos, pero después de que naciera José la familia se trasladó a la capital del estado. Ahí creó una tienda de abarrotes llamada «El Naranjo», que se convirtió en uno de los más prósperos del lugar y así la familia pudo vivir con cierta holgura económica. Pero Romana y José no querían que sus hijos fueran comerciantes sino artistas, por esto se empeñaron en ensañarles el amor por los libros. Pese a que murieron dos de los hijos del matrimonio algunos lograron consolidarse como importantes artistas.

José Revueltas y su familia se mudaron a la capital mexicana en 1920; donde instaló en el mercado de la Merced una tienda llamada «El Naranjo». Allí transcurrieron sus años de estudios, primero en el Colegio Alemán y luego en instituciones públicas. En 1923 falleció su padre debido a fallas renales; el deceso provocó que eventualmente el negocio familiar quebrara, los niños fueron cambiados a una escuela pública y se reafirmaría el carácter rebelde del pequeño José. A los 13 años decidió abandonar la escuela y encontró refugió en la Biblioteca Nacional, donde conoció textos de vital importancia para su desarrollo intelectual y creativo. Algunos de estos fueron el Manifiesto Comunista y los textos de Dostoievsky.

Su madre creía que andaba en malos paso por esto le metió a trabajar en una ferretería, ahí conoció a alguien que marcaría su vida, un joven apodado Trotsky, quien reunía a los trabajadores y el hablaba de sus derechos y sobre el comunismo. A los catorce años, Revueltas comenzó a participar en manifestaciones políticas y poco a poco fue aumentando su colaboración en actividades de izquierda y se unió al Partido Comunista Mexicano (PCM) en 1930. En 1932, organizó una huelga en una fábrica de la Ciudad de México, y como consecuencia pasó cinco meses en la colonia penal de las Islas Marías. Regresó a las islas dos años después para cumplir una condena de diez meses por organizar otra huelga.

No obstante, no duró mucho prisionero pues aun era menor de edad. José Revueltas ya había comenzado esa larga etapa de ir y venir de las cárceles. A pesar de eso, nunca abandonó su lucha ni se mantuvo callado ante las desigualdades. Después de salir de prisión, el PCM lo envió a Moscú. Sin embargo, durante su estancia recibió una carta de su madre en la que le contaba que Fermín había muerto. Revueltas regresó a México con profundo pesar pero no abandonó su causa. Un año después se dedicó a familiarizar a los jóvenes con el comunismo. También dio clases en la Secundaria Nocturna para Obreros número 9. Y, en ese lugar, conoció a Olivia Peralta, su primera esposa. Ya en 1938, Revueltas publicó su primer cuento Foreing Club. Para el mes de junio, empezó a colaborar en el periódico El Popular. De esta manera, había iniciado su larga y prodigiosa trayectoria literaria. Esta abarcó, más allá de cuentos, novelas y de obras de teatro, guiones de cine.

Cabe destacar que, una de las participaciones más importantes que tuvo José Revueltas fue durante el movimiento mexicano de 1968. Se involucró de manera activa en marchas, asambleas, conferencias, etcétera. Sin embargo, después de la masacre de Tlatelolco, Revueltas fue perseguido e inculpado como el autor intelectual del movimiento. Tuvo que huir y esconderse hasta que fue detenido después de dar una conferencia en Ciudad Universitaria. Cumplió una condena de dos años y salió de prisión bajo palabra. No obstante, ya estaba enfermo. A partir de entonces, se dedicó a dar clases de cine, conferencias, entrevistas y, por supuesto, a seguir escribiendo.

Finalmente, José Revueltas falleció por una “asistolia” el 14 de abril de 1976. Poco tiempo después, recibió un homenaje en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se cuenta que, en ese momento, el escritor Juan de la Cabada pidió a los asistentes que no guardaran un minuto de silencio sino uno de aplausos. Esto en homenaje a alguien que nunca encontró una opción en el silencio.

Las obras más importantes de José Revueltas fueron: El luto humano, En algún valle de lágrimas, El apando, Nos esperan en abril, Material de los sueños y México: democracia bárbara. El escritor recibió pocos reconocimientos en vida, sin embargo los que le otorgaron fueron significativos, destacando entre ellos el Premio Xavier Villaurrutia. Fue así como en 1944 dio a conocer su primer libro de cuentos titulado Dios en la tierra.

Revueltas se separó de su primera esposa y contrajo nupcias en 1947 con María Teresa Retes. En esa misma fecha participó como guionista en la película La diosa arrodillada. En 1951, la pareja de recién casados tuvo una hija llamada Olivia y al año siguiente nació Román.

En la cárcel el autor concibió la novela El apando, y una vez puesto en libertad publicó Los procesos de México 68: tiempo de hablar. En 1973 se casó por vez tercera, en esa ocasión con Ema Barrón Licona. José Revueltas se mantuvo escribiendo el resto de sus días, y falleció el 14 de abril de 1976 en Ciudad de México de una afección cerebral. Los restos mortales del escritor José Revueltas descansan en el Panteón Francés de la Piedad, en Ciudad de México.

Obras

Novela

– Los muros de agua (1941).

– El luto humano (1943).

– Los días terrenales (1949).

– En algún valle de lágrimas (1957).

– Los motivos de Caín (1958).

– Los errores (1964).

– El apando (1969).

Teatro

– Doña Lágrimas (1941).

– Los muertos vivirán (1947).

– Israel (1947).

– El cuadrante de la soledad: pieza dramática (1950).

– Nos esperan en abril (1956).

– Pico Pérez en la hoguera. Estrenada en 1975.

Cuentos

– Dios en la tierra (1944).

– Dormir en tierra (1961).

– Material de los sueños (1974).

Ensayo político

– México: democracia bárbara (1958).

– Ensayo sobre un proletariado sin cabeza (1962).

– El conocimiento cinematográfico y sus problemas (1965).

– Apuntes para una semblanza de Silvestre (1966).

Antologías y selecciones

– Obras literarias (1967). Dos volúmenes.

– Los procesos de México 68: tiempo de hablar (1970).

– Antología personal (1975).

Ediciones póstumas

Ensayos políticos

– México 68: juventud y revolución (1978).

– Cuestionamientos e intenciones (1981).

– Dialéctica de la conciencia (1982).

– México: una democracia bárbara, y escritos acerca de Lombardo Toledano (1983).

– Escritos políticos: el fracaso histórico del partido comunista en México (1984).

– Ensayos sobre México (1985).

Periodismo

– Visión del Paricutín. Otras crónicas y reseñas (1983).

Teatro

– El cuadrante de la soledad y otras obras teatrales (1984).

Guiones

– Tierra y libertad (1981). Escrito en 1955.

– Los albañiles: un guion rechazado (1984). Guion para cine escrito en 1966.

– El apando (1995). Guion cinematográfico escrito en 1973, conjuntamente con José Agustín.

– Zapata (1995).

Antologías, recopilaciones y otros

– Cartas a María Teresa (1979).

– Las evocaciones requeridas: memorias, diarios, correspondencias (1987).

– Las cenizas: obra literaria póstuma (1988).

– El sino del escorpión y otros textos (1995).

– La palabra sagrada: antología (1999).

– Estatuas y cenizas (2002).

Poesía

– El propósito ciego (2001).

Participación en el cine

– La otra (1946). Escrito conjuntamente con Roberto Gavaldón.

– La diosa arrodillada (1947). Escrito con Roberto Gavaldón.

– En la palma de tu mano (1950).

– Perdida (1950).

– La noche avanza (1951). Guion escrito con Jesús Cárdenas y Roberto Gavaldón.

– La ilusión viaja en tranvía (1953). Guion escrito con Luís Alcoriza, Luís Buñuel, Luís Alcoriza y Mauricio de la Serna.

@editorial

Te puede interesar: José Vasconcelos el primer Secretario de Educación Pública

El muralista Rufino Tamayo

La primera pintora mexicana que expuso en el extranjero María Izquierdo

Alejandra Delgadillo
Egresada de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UPAEP.Colaboradora en El Sol de Tlaxcala. Reportera de Noticias en Grupo Acir Puebla, donde tenía a mi cargo las fuentes de Salud, Instituciones Asistenciales, Iglesias, Agrarias, Ecología y Empresariales.Participé en el área de prensa de la Delegación del ISSSTE Puebla.Las secciones que escribo son: Vida Sana, Cábalas y Tradiciones, Mamás y Algo Más, Feminismo Hoy, Salud, Economía, Ciudad y Seguridad, en Revista Única.Además, soy colaboradora del programa de radio Cinco Mujeres en Cinco Radio. Coautora del libro “Crónicas de Puebla, 50 años”.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS