En Revista Única te hablamos de Nuestra Señora del Pilar o la Virgen del Pilar que es la patrona de España.
El día 12 de octubre se celebra la fiesta de Nuestra Señora del Pilar, en la ciudad de Puebla la recuerdan y se encuentra arraigada sobre todo en la comunidad española.
Esto por que es una advocación a la virgen María que se apareció en España, se le venera en la catedral ubicada en pleno centro histórico de esta ciudad, y también hacen una festividad en el templo de Santo Domingo ubicado en la 4 oriente y avenida 5 de mayo, es necesario mencionar que es la patrona de España.
La historia no dice que en documentos del siglo XIII que se conservan en la catedral de Zaragoza, los cuales se remontan a la época posterior a la Ascensión de Jesús, en el año 40 después de Cristo, al apóstol Santiago el mayor, quien era hermano de Juan y ambos eran hijos del Zebedeo, predicaba por España, tuvo la bendición de la Virgen para predicar por estas tierras donde el paganismo era la religión.
En estos documentos se relata como llego Santiago hasta Aragón, territorio que en ese entonces se llamaba Celtiberia, donde esta situada la ciudad de Zaragoza, en las riberas del Ebro.
Y por la noche del 2 de enero del 40 D.C., Santiago se encontraba con sus discípulos y oyó voces de ángeles que cantaban Ave María, gratia plena y vio aparecer a la virgen Madre de Jesús de pie sobre un pilar de mármol, quien le pidió que en ese lugar le construyeran una iglesia con el altar en torno al pilar donde estaba, y prometió que este sitio permanecería hasta el fin de los tiempos para que la virtud de Dios obrara portentos y maravillas por su intercesión con aquellos que le pidieran su ayuda.
Se dice que la virgen desapareció y solo quedó el pilar, el apóstol Santiago y 8 testigos del prodigio iniciaron con la edificación de la iglesia, en aquel sitio, antes de ser terminada Santiago ordenó presbítero a uno de sus discípulos para servicio de la misma, la consagró y le dio el título de Santa María del Pilar, esto antes de regresar a Judea.
Ya en el año de 1438 se escribió un Libro de milagros atribuidos a la Virgen del Pilar, que contribuyó al fomento de la devoción, existe un milagro en especial se cuenta que en año de 1640 un hombre de Calanda a quien le habían amputado una pierna, al año de lo ocurrido mientras soñaba que visitaba la basílica de la virgen del Pilar, la pierna que perdió volvió a su sitio, miles de personas fueron testigos de este suceso y en la pared derecha de la basílica hay un cuadro que recuerda este milagro.
Fue el Papa Clemente XII quien eligió el 12 de octubre para celebrar esta advocación de la virgen, pero desde siglos antes en todas las iglesias de España y entre los pueblos sujetos al rey católico se celebraba a la virgen aun cuando ella estaba viva.
Hay tres rasgos peculiares que caracterizan a la virgen del Pilar los cuales la distinguen de otras advocaciones y son:
1. Se trata de una aparición extraordinaria durante la vida mortal de María, a diferencia de otras apariciones de la virgen, el 2 de enero, fiesta de la Venida de la Virgen.
2. La columna o pilar que la misma Señora trajo para que sobre él se construyera la primera capilla que de hecho sería el primer templo mariano de toda la cristiandad.
3. La vinculación de la tradición pilarista con la tradición jacobea o del Santuario de Santiago de Compostela, por ello Zaragoza y Compostela, el Pilar y Santiago, han constituido dos ejes fundamentales en torno a los cuales han girado durante siglos la espiritualidad de la patria española.
Se dice que el pilar o columna tiene como idea la solidez del edificio-iglesia de la firmeza de la columna-confianza protección de María.
Una columna es símbolo del conducto que une el cielo y la tierra, manifestación de Dios en el hombre y la potencia del hombre bajo la influencia de Dios, es el soporte de lo sagrado, soporte de la vida cotidiana.
María, la puerta del cielo, la escala de Jacob, ha sido la mujer escogida por Dios para venir al mundo. En ella la tierra y el cielo se han unido en Jesús.
@
Te puede interesar:
Apariciones de las advocaciones de la virgen María
Hoy es la fiesta de la Virgen de las Nieves y el milagro que regaló a unos esposos