miércoles, junio 19, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

El apóstol San Judas Tadeo, patrono de las causas difíciles

Este 28 es su fiesta y en la ciudad de Puebla hay dos templos que se le dedican al santo, aunque en muchas iglesias celebran a San Judas Tadeo, en Revista Única compartimos su historia.

Este 28 de octubre se festeja a San Judas Tadeo, patrono de la causas difíciles y desesperadas, en la ciudad de Puebla hay dos templos dedicados al santo.

Uno está ubicado en la 25 sur no. 1114 colonia La Paz, casi frente al Panteón de la Piedad.

El otro templo se localiza en la prolongación de la 16 de septiembre no. 13121 en la colonia Guadalupe Hidalgo segunda sección, en ambos se realiza una tradicional verbena popular con diferentes antojitos mexicanos.

Pero en la mayoría de los templos de la ciudad se acostumbra celebrar al santo, tal es el caso de los templos de San Agustín, la Merced, Santo Domingo.

También en las iglesias de las colonias, se realizan celebraciones, esto debido a que muchos fieles son devotos a esta imagen, esto porque se le atribuyen diferentes favores, es intercesor para encontrar trabajo, para la salud y muchos otros casos difíciles.

San Judas Tadeo es uno de los 12 apóstoles y en un tiempo fue un tanto olvidado por los fieles, pero en fechas recientes muchos son devotos del santo.

Es más en algunos otros templos en la ciudad cada 28 de mes le celebran misas y son cientos los que acuden para solicitar un favor o para dar las gracias por el favor recibido, es uno de los santos más invocados de manera popular.

Sin embargo de acuerdo a la tradición católica San Judas Tadeo es hijo de Cleofás y hermano de otro apóstol Santiago Menor, se dice que ambos son primos de Jesús.

Judas es una palabra hebrea que significa alabanzas sean dadas a Dios, el termino poseía una significación positiva que posteriormente se tornaría en negativa debido a Judas Iscariote, traicionó a Jesús.

Tadeo puede significar valiente, hombre de pecho robusto, el termino proviene del idioma arameo.

Los atributos que tiene el santo son la maza o un mazo herramienta con la que se dice sufrió del martirio, en el siglo XIV se le personificó con la alabarda o hacha e incluso con la espada.

El medallón en el pecho con la imagen de Jesús, en recuerdo a la leyenda según la cual este apóstol habría llevado el mandylion a la corte del rey Abgar V de Edesa, para sanarle.

La llama de fuego sobre su cabeza, que significa su presencia en Pentecostés, además de un rollo en representación de la epístola de Judas, uno de los libros canónicos, que la tradición eclesiástica le atribuye.

El simbolismo medieval, se consideró la piedra preciosa crisoprasa como atributo del apóstol Judas Tadeo.

Te puede interesar:

San Andrés, uno de los primeros apóstoles de Jesús

San Bartolomé sanador de las enfermedades nerviosas

San Mateo, patrono de los banqueros

ÚLTIMOS ARTÍCULOS