Hoy cumpliría 94 años de vida el escritor Carlos Fuentes
Hoy en Revista Única hablaremos de un escritor al que se le consideró como uno de los más importantes literatos de todos los tiempos, Carlos Fuentes.
El escritor destacó por hablar sobre las tradiciones y costumbres de México; también es conocido por que tuvo la facilidad de escribir trabajos que facilitan la lectura del público de todos los estratos sociales.
Curiosidades de Carlos Fuentes.
Estos son algunos datos curiosos de la vida de Carlos Fuentes:
Muchos pensamos que Carlos Fuentes era mexicano, pero en la realidad nació el 11 de noviembre de 1928 en Panamá.
Carlos Fuentes llegó a México a los 16 años, después de que viajó con su familia por varias ciudades de América Latina.
Fuentes se casó con Rita Macedo y juntos tuvieron una hija, pero años más tarde se divorciaron y Rita murió de cáncer.
Después de Rita contrajo matrimonio con Silvia Lemus con quien engendró a dos hijas más, pero la muerte de Lemus fue aún más tágica pues luego de ocho intentos de suicidio logró quitarde la vida en una sobredosis de barbitúricos.
El primer libro lo escribió a los 11 años, pero en la literatura fue reconocido por La región más transparente, que escribió en 1958.
Fue autor de Aura, uno de los libros más leídos por los mexicanos, en la que habla de la historia de Felipe Montero, un joven profesor que solicita trabajo en una casa de la calle Donceles 815, para escribir las memorias de un coronel francés y traducirlas al español.
En esa casa habitaban la viuda del coronel, Consuelo Llorente y su sobrina Aura. La joven es hermosa pero su extraña relación con su anciana tía te dejará en tenso durante más de la mitad del libro.
Fuentes durante su vida escribió más de 20 novelas, una ópera, cinco obras de teatro, nueve libros y varios escritos sobre política, cultura y sociedad.
Para el año de 1996 la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM le entregó el Doctorado Honoris Causa.
También, el escritor fue embajador de México en Francia y profesor de literatura en las universidades de Harvard, de Pensilvania y de Princeton.
Murió el 15 de mayo de 2012 de una hemorragia masiva originada por una úlcera gástrica.
El 16 de mayo recibió un homenaje en el Palacio de Bellas Artes. Sus retos fueron cremados y luego se depositaron en el Cementerio de Montparnasse, en París, donde descansan los restos de sus hijos Carlos y Natasha.
Imágenes Wikimedia
Te puede interesar:
Amé, fui amado, el sol acarició mi faz ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!: Amado Nervo
Carlos Monsiváis, padre de la crónica moderna de México
Octavio Paz, el lado oscuro del escritor