Analizan en INAOE desempeño de la inteligencia artificial en el espacio

inaoe

El desempeño de la inteligencia artificial en el espacio con el objetivo de entender la evaluación del planeta Tierra, forma parte de las investigaciones que realiza Omar Saldaña Penetro, estudiante de la maestría en Ciencia y Tecnología del Espacio, en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y egresado de Ingeniería Mecatrónica en la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP).

La investigación que se denomina “Inteligencia artificial a bordo de un robot para exploración espacial en Titán”, tiene el objetivo de comprender las características que tenía el planeta Tierra en diferentes etapas.

De acuerdo con el proyecto de investigación, la inteligencia artificial es el desarrollo de acciones o la habilidad que una máquina presenta en busca de alcanzar las mismas capacidades que los seres humanos, como el razonamiento, el aprendizaje, la creatividad y la capacidad de la planeación.

El egresado de la UTP desarrolla la investigación que se basa en el diseño de un robot espacial para la exploración del mayor satélite del planeta Saturno llamado “Titán”, la cual comparte características muy similares a la Tierra en tiempos primitivos.

La luna de Saturno conocida como Titán es el segundo satélite más grande del sistema solar y solo está después de Ganímedes, el satélite natural más grande de Júpiter. A Titán, se le puede considerar como un miniplaneta porque cuenta con una atmósfera y con diferentes procesos meteorológicos que lo asemejan a la Tierra más que ningún otro cuerpo del Sistema Planetario Solar.

Los resultados más recientes de la sonda Huygens abren la posibilidad de existencia de vida en Titán porque su atmósfera es rica en metano; además, se destaca la posibilidad de que haya un gas que es destruido constantemente por la luz ultravioleta.

“Esta tesis ayudará a saber cómo ha evolucionado el planeta y si es posible generarse vida en otros sistemas. La investigación se basa en el diseño de un robot espacial para la exploración de la luna de Saturno llamada Titán”, destacó Saldaña Penetro.

inaoe

A lo largo de su estancia en la Universidad Tecnológica de Puebla, Saldaña Penetro realizó estadías en el Gran Telescopio Milimétrico “Alfonso Serrano”, ubicado en el volcán Sierra Negra, frente al Pico de Orizaba, que es operado por el INAOE.

De forma adicional, el egresado de la UTP realizó estadías académicas en el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y en el Gran Telescopio Canarias, ubicado en la isla Tenerife, España.

Como parte de su preparación, el actual estudiante de la maestría en Ciencia y Tecnología del Espacio del INAOE, destacó que, tras participar en un concurso, logró formar parte del programa “International Air and Space Program”, en Huntsville, en Alabama, Estados Unidos.

“Este programa tiene como objetivo compartir habilidades y competencias que puedan resolver problemáticas en el campo aeroespacial, y que los participantes compartan experiencias con estudiantes e ingenieros de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos, NASA, por sus siglas en inglés.

Artículo anteriorCapturan al «Sinaloa» en San Francisco Totimehuacan
Artículo siguienteUcrania – Rusia: esto es lo que ha sucedido hasta ahora