miércoles, junio 19, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Ora obispo auxiliar de Puebla por las madres y por una comunicación para la paz

Tomás López Durán, obispo auxiliar de Puebla, hizo oraciones para que se establezcan lazos de comunicación que permitan la construcción de sociedades de paz y, al mismo tiempo, pidió por las madres de familia que están enfrentando momentos complicados.

Al encabezar la misa de este domingo 12 de mayo que se realizó en la Basílica Catedral de Puebla, el religioso de la arquidiócesis resaltó que las madres son la fuerza motora de la vida y de la familia en la sociedad.

“Por las madres que el paso 10 de este mes celebraron su día. Pedimos por nuestras madres que son la verdadera fuerza motora de la vida y la familia y, también, por el descanso eterno de las madres difuntas. Por las madres que están presentes en esta santa misa y la que nos ven por los medios”, expresó.

Pide por la paz y una mejor comunicación

En el marco de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, Tomás López Durán, obispo auxiliar de Puebla, hizo oraciones para que se mantenga desde el dialogo un entorno de libertad y no se pierda de vista a los seres humanos en medio de entornos de alta concentración de información y de datos.

Al mismo tiempo, el religioso recordó las palabras del Papa Francisco, quien llama a que la comunicación permita la construcción de sociedades igualitarias, fortaleciendo el espíritu de colaboración para evitar la generación de nuevas formas de explotación y de desigualdad.

“En la 58 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, pedimos por todos los medios de comunicación para que cuiden la profesionalidad y la dignidad de todos los trabajadores del ámbito de la comunicación y la información, junto con la de los usuarios de todo el mundo. Palabras del Papa que hacemos, también, nuestras en esta intensión”, apuntó López Durán.

Retos ante la tecnología en la comunicación

Tomás López Durán, obispo auxiliar del arzobispo, Víctor Sánchez Espinosa, destacó que, corresponde al hombre decidir si se convierte en alimento de algoritmos ante las nuevas tecnologías o, en cambio, si alimenta su corazón con la libertad y crece en sabiduría.

“Esta sabiduría madura sacando provecho del tiempo y comprendiendo las debilidades. Crece en la alianza entre generaciones, entre quienes tienen memoria del pasado y quienes tienen visión de futuro. Sólo juntos crece la capacidad de discernir, de vigilar, de ver las cosas a partir de su cumplimiento”, apuntó.

El reto actual, como lo expresó el Papa, añadió López Durán, consiste en dar un salto cualitativo para estar a la altura de una sociedad actual que es compleja, multiétnica, pluralista, multirreligiosa y multicultural.

“Nos corresponde cuestionarnos sobre el desarrollo teórico y el uso práctico de estos nuevos instrumentos de comunicación y conocimiento. Grandes posibilidades de bien acompañan al riesgo de que todo se transforme en un cálculo abstracto, que reduzca las personas a meros datos, el pensamiento a un esquema, la experiencia a un caso, el bien a un beneficio, y sobre todo que acabemos negando la unicidad de cada persona y de su historia”, expresó.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS