Contrarreforma eléctrica impulsará salida de capitales: académico Upaep

UPAEP Foros

La contrarreforma eléctrica que impulsa el actual gobierno de México que encabeza el presidente, Andrés Manuel López Obrador, impulsará la salida de capitales y desalentará las inversiones que son necesarias para salir de las complicaciones económicas actuales.

Francisco Javier Sánchez Ruiz, investigador de la Facultad de Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), señaló que la nueva reforma energética que está proponiendo el actual gobierno federal afectará al sector privado en el país porque se verá limitado y sin posibilidades de realizar inversiones para impulsar el desarrollo de la energía limpia.

“De seguir adelante la reforma energética del gobierno federal actual, se incrementará la salida de capitales privados extranjeros y la relación con los Estados Unidos será más tensa. La relación energética entre México y Estados Unidos es fundamental para el desarrollo de nuestro país, además de que nuestra nación es un socio comercial muy fuerte, debido a la gran riqueza en la generación de energías limpias”, comentó.

En el marco del Primer Foro Técnico: La Reforma Eléctrica, organizado por la Upaep, el especialista explicó que México cuenta con la capacidad de producir energía eléctrica a partir del aprovechamiento de la energía solar y energía eólica, las cuales, producen bajas emisiones de carbono.

Para el investigador de la universidad poblana, con la llamada contrarreforma eléctrica, México tendrá posibilidades de volverse autosuficiente y seguirán las importaciones en las áreas de electricidad y petroquímica.

“Con la nueva reforma energética que se pretende llevar a cabo, no seremos autosuficientes desde la perspectiva eléctrica, ni desde la perspectiva de los petroquímicos. Debemos tener claro el panorama actual, ya que el país seguirá importando hidrocarburos ligeros, y seguirá importando cierta cantidad de energía. Es importante que estemos conscientes del panorama que estamos viviendo en materia energética”, comentó.

Ante el panorama actual, México requiere avanzar en el área de energías alternativas, para lo cual, es fundamental que se pongan en marcha estrategias que permitan la llagada de inversión privada, lo cual, impulsará la estabilidad de al económica.

Artículo anteriorChristian Nodal lanza «Ya No Somos Ni Seremos»
Artículo siguienteQué son y cómo terminar con los ácaros del colchón