Se cumplen 100 días de la invasión de Rusia a Ucrania

100 días de la invasión de Rusia a Ucrania
100 días de la invasión de Rusia a Ucrania

El día de hoy Volodímir Zelenski presidente de Ucrania publicó un video por los 100 días de la invasión rusa en el que informó a su pueblo «Seguimos aquí».

El pasado 24 de febrero Vladimir Putin presidente de Rusia inició la invasión a su vecino Ucrania con el argumento de su seguridad nacional. Fue en las primeras horas de aquel día que las tropas rusas cruzaron la frontera en la región del Donbas.

El argumento del Kremlin fue la defensa de los derechos de los ciudadanos prorrusos de las ciudades ucranianas de Mariúpol, Lugansk, Donetsk y Jersón. Además, Rusia justificó su invasión debido a que Ucrania tenía planes de ingresar a la OTAN lo que vulneraba sus fronteras.

100 días de la invasión de Rusia a Ucrania

El mundo occidental reaccionó de inmediato apoyando a Ucrania con armamento y millones de dólares, sin embargo, ninguno envío tropas. El día de hoy se cumplen 100 días del conflicto armado que en varios momentos ha puesto a la paz mundial en peligro.

El día de hoy Volodímir Zelenski presidente de Ucrania publicó en sus redes sociales un video en el que hace un recuento de la invasión. En el que afirmó que el 20% del territorio de Ucrania se encuentra ocupado por las tropas rusas con efectos devastadores.

Además, el conflicto ha dejado miles de víctimas mortales militares para ambos bandos y tristemente también de civiles para Ucrania. El país está lleno de campos de cultivo sin cultivar por la falta de trabajadores y por temor de los bombardeos rusos.

Zelenski señaló además que más de 6.5 millones de ucranianos han salido del país y ahora se encuentran como refugiados en distintos países del mundo. El presidente de Ucrania señalo que son 3,260 localidades atacadas por Rusia de las cuales 1,017 han sido liberadas por el “glorioso” ejército ucraniano.

Según cifras de la ONU han muerto 4,031 civiles, de los cuales 995 son mujeres y 261 niños, además 4,735 han resultado heridos. Aunque cabe señalar que el cálculo es parcial debido a que no se tiene acceso a varias zonas por los fuertes combates.

Por su parte Rusia informó que 1,351 bajas en sus tropas, sin embargo, Kiev informó de 30,850 rusos caídos en acción. Sin embargo, la inteligencia del Reino Unido afirma que Rusia ha perdido más de 15,000 hombres en batalla.

Acompañado de su equipo más cercano, Zelenski señaló “que nuestro equipo es mucho más grande” y “seguimos aquí”.

Por su parte el Kremlin no ha hecho ninguna declaración, consciente de que la “guerra relámpago” se ha estancado. Las últimas encuestas señalan que entre la población rusa crece el hartazgo sobre que la guerra se mantendrá “hasta que se cumplan los objetivos militares”.

Te puede interesar:

Ucrania juzga al primer soldado ruso acusado de crímenes de guerra

Ucrania y Rusia se coordinan para evacuar a civiles en Mariúpol