Ucrania juzga al primer soldado ruso acusado de crímenes de guerra

El gobierno de Ucrania inició el primer juicio en contra de un militar ruso acusado de crímenes de guerra.

Por primera vez desde que comenzó la invasión de Rusia a Ucrania, el gobierno ucraniano ha llevado a tribunales a un militar. Por si fuera poco, se trata de un soldado extranjero el teniente ruso Vadim Shishimarin.

Un tribunal en Kiev inició un juicio en contra del teniente Shishimarin acusado de crímenes de guerra. Ucrania decidió sentar en el banquillo de los acusados al joven militar al tiempo que anunciaba que solo es el primero de miles de casos.

Además, el gobierno ucraniano informó que no solo será la justicia local, sino que también tribunales internacionales participaran en los juicios.

Ucrania juzga a soldado ruso

El teniente Vadim Shishimarin es un soldado ruso de 21 años de edad oriundo de Irkutsk en la región de Siberia. El ahora reo está acusado de haber asesinado a un civil desarmado durante una incursión rusa en el noreste de Ucrania. En caso de resultar culpable deberá cumplir una pena de entre 10 años a cadena perpetua según las leyes ucranianas.

En la acusación que presentó Ucrania describe que los hechos se suscitaron el 28 de febrero recién comenzada la invasión rusa. El teniente Shishimarin pertenece a la cuarta División Panzer Kantemirov de la región de Moscú. Aquel día de febrero se encontraba guiando a una unidad de la división blindada cuando su convoy fue atacado por fuerzas de Ucrania.

El joven teniente junto a otros cuatro soldados robaron un auto y se refugiaron en la región de Sumy. Durante su huida se cruzaron con un hombre de 62 años a bordo de una bicicleta. Y por órdenes de un superior el teniente habría disparado y asesinado al civil para que no los delatara.

Ucrania juzga a soldado ruso

En el pueblo de Chupakhivka fueron hechos prisioneros por fuerzas ucranianas.

El juicio inició la semana pasada y el teniente Shishimarin informo estar preparado para testificar por los cargos que le imputan. Cabe mencionar que en la sala del tribunal se encontraba la familia del acusado.

El teniente se declaró culpable buscando con esto conseguir una pena mínima. Organismos internacionales como la Corte Penal Internacional y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU se encuentran pendientes de estos juicios. Pero estos organismos han señalado que no quedarán impunes los crímenes de guerra cometidos por las tropas rusas.

Te puede interesar:

Ucrania y Rusia se coordinan para evacuar a civiles en Mariúpol

Pink Floyd lanza nueva canción en apoyo a Ucrania

Artículo anteriorClausuran hospital de San Andrés Cholula por diversas anomalías, tras denuncia de la familia del bebé Matías
Artículo siguienteMueren siete personas tras dos explosiones de polvorines en el estado de Puebla