Ucrania y Rusia se coordinan para evacuar a civiles en Mariúpol

Evacuación de Mariúpol
Evacuación de Mariúpol

Volodímir Zelenski comunicó a través de sus redes sociales que había iniciado la evacuación en Mariúpol.

La ciudad de Mariúpol sigue bajo fuego ruso y en las últimas semanas se convirtió en el objetivo principal de la invasión rusa. Al menos mil soldados ucranianos han resistido junto a un grupo de civiles en la fábrica de Azovstal.

El presidente de Ucrania Volodímir Zelenski informó en twitter que “comenzó la evacuación de un centenar de civiles”. “La evacuación de los civiles de Azovstal ha comenzado. Un primer grupo de unas 100 personas se dirige a territorio controlado. Mañana los recibiremos en Zaporiyia”, escribió Zelenski en twitter.

Evacuación de Mariúpol

Por su parte, el gobierno de Ucrania informó que en Mariúpol se encuentran al menos 500 civiles, defendidos por el Regimiento Azov.

Además, en las instalaciones de la siderúrgica de Mariúpol se encuentran al menos unos 500 heridos entre civiles y militares. Los heridos no cuentan con acceso a tratamiento médico y cuentan con reservas muy escasas de agua y alimentos.

La evacuación se da después de un acuerdo alcanzado por Ucrania y Rusia. La Cruz Roja Internacional junto a oficiales ucranianos y rusos, supervisarán el desalojo declaró un portavoz humanitario de la ONU.

Una vez que comenzó la evacuación Ucrania denunció a Rusia por volver a las hostilidades cerca de Azovstal.

El gobierno ucraniano ha difundido imágenes y videos de la evacuación. “Los niños han estado pidiendo comida todo el tiempo”. Mientras que “los adultos podían soportar mejor el hambre”, se escucha decir a una de las mujeres evacuadas de Mariúpol.

Según fuentes del gobierno de Ucrania se cree que hasta el día de hoy hay varios miles de personas atrapadas en Mariúpol. Volodímir Zelenski agradeció a la ONU y Cruz Roja Internacional su ayuda para llevar a cabo la evacuación y afirmó que continuaran estas tareas.

Te puede interesar:

Pink Floyd lanza nueva canción en apoyo a Ucrania

Rusia controla Mariúpol, zona portuaria de Ucrania

Artículo anterior3 Recetarios en la web para aprender a cocinar
Artículo siguienteEl sector comercio está en recuperación económica: Canaco