miércoles, abril 24, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Roberto Benigni, hoy cumple 69 años de vida

Lo recordamos por su trabajo en la película La vida es bella, en la que se habla de la esperanza durante el holocausto.

En esta ocasión hablaremos de un actor, humorista, guionista y director italiano, que fue capaz de mostrar la esperanza en los momentos más difíciles dentro de un campo de concentración, Revista Única te cuenta la historia de Roberto Benigni.

Nació el 27 de octubre de 1952, en Manciano La Misericordia, Castiglion Fiorentino provincia de Arezzo, Italia. Hijo de los agricultores Luigi Benigni e Isolina Papini, es el menor de tres hermanas Bruna, Albertina y Anna.

Su nombre completo Roberto Remigio Benigni Papini. Su familia lo crio en la religión católica, donde sirvió como monaguillo.

Además ingresó en un seminario en Florencia que abandonó en 1966 para complementar su educación secundaria en el instituto técnico comercial Datini cerca de Prato, donde se graduó de contador.

La carrera de Benigni como actor inició en los teatros de Roma, convirtiéndose en uno de los cómicos más importantes de Italia. En 1975, tuvo su primer éxito teatral con Cioni Mario di Gaspare fu Giulia, escrito por Giuseppe Bertolucci.

benigni

Así en 1977 debutó como actor en Berlinguer, ti voglio bene, dirigida por su amigo Giuseppe Bertolucci y que recuerda al espectáculo que co-escribieron juntos.

Tras el gran éxito obtenido con L’altra domenica, de Renzo Arbore, intervino en varias películas como Chiedo asilo (1979), de Marco Ferreri, o Il minestrone (1981), de Sergio Citti.

Simpatizante del Partido Comunista Italiano, el 16 de junio de 1983, apareció en un evento de la FGCI en Roma, donde cogió el brazo del líder Enrico Berlinger y lo zarandeó.

Ese mismo año debutó como director con Tu mi turbi (1983) y volvió al cine con Non ci resta che piangere (1984). Bajo el peso de la ley (1986), La voz de la Luna (1990) o El hijo de la pantera rosa (1993).

Con Soy el pequeño diablo (1988) empezó una colaboración con el guionista Vincenzo Cerami: todas las películas que Benigni dirigió a continuación cuentan con la colaboración de Cerami y todas fueron éxito en recaudaciones de la correspondiente temporada.

Con Johnny Palillo (1991) y El monstruo (1994) obtuvo una gran popularidad, a pesar de que los resultados son artísticamente desiguales.

El reconocimiento le llegó en 1997, con su versión sobre el holocausto judío en La vida es bella (1997): ganó tres Oscar y el Gran premio del Jurado en el Festival de Cannes.

La vida es bella es una historia es contada en una pequeña ciudad de la Toscana italiana, en la que Guido (que quiere hacerse librero) y su amigo el poeta Ferruccio viven preocupados por el amor y del dinero, sin darse cuenta del cada vez más amenazador antisemitismo que el gobierno fascista y su alianza con los nazis están desatando.

benigni

Es una cinta que fácilmente mueve las fibras de sus espectadores, pues combina un evento histórico y un relato que nace en la imaginación del director italiano.

Este filme está cargado de dramatismo, pero a la vez de un tierno sentido del humor; lo que en un principio parece otro relato sobre el holocausto judío que se convierte en un canto a la esperanza.

Por lo que que La vida es bella logró ser igualada a las obras del maestro Charles Chaplin, especialmente: El gran dictador (1940), por su diatriba contra el nazismo, y El chico (1920), por la delicadeza con la que trata la relación con un niño.

Entonces, el éxito de ésta última película produjo una revalorización de sus trabajos, así como un interés por su persona. En junio de 1999 la Universidad Ben Gurion de Israel le nombró doctor honoris causa. Participó después en la superproducción francesa Astérix y Obélix contra César, en la que encarnó al popular Astérix.

Para el año del 2002 dirigió y actuó en su versión de Pinocho y en 2005 dirigió y protagonizó El tigre y la nieve, ambientada en la guerra de Irak.

benigni

Durante 2006 y 2007, Benigni tuvo mucho éxito recorriendo Italia con su programa de 90 minutos Tutto Dante («Todo acerca de Dante») combinando eventos de la actualidad, memorias de su propio pasado con la poesía y pasión de la obra de Dante Alighieri, La Divina Comedia, todo envuelto con un tono irónico.

En 2012 participó en To Rome with Love, una película dirigida por Woody Allen, y en 2019 regresó a la gran pantalla interpretando a Gepetto en Pinocho de Matteo Garrone.

Ha sido ganador de Premios Oscar, Premios BAFTA y Premios del Sindicato de Actores.

La vida personal de Benigni.

Corría el año 1983 durante el rodaje de Tu mi turbi conoció a la actriz Cesena Nicoletta Braschi, quien se convirtió en su esposa el 26 de diciembre de 1991 y que fue pareja en muchas de sus películas.

Ambos colaboran también en películas americanas del independiente Jim Jarmusch, posiblemente los títulos más lúcidos de su filmografía.

Imágenes de Wikimedia. @

Te puede interesar:

Steven Spielberg cumple 73 años

Steven Spielberg, el rey Midas de Hollywood

Michael J. Fox, a los 30 años le detectaron Parkinson

ÚLTIMOS ARTÍCULOS