sábado, abril 20, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Santa Teresa de Jesús, patrona de los escritores

En Revista Única en su fiesta recordamos datos curiosos de la santa de Ávila.

Este día 15 de octubre es la fiesta de santa Teresa de Jesús, se le venera en la 8 oriente y 2 norte, en el centro, así la construcción del “Convento de San José de Carmelitas descalzas” se inició en el año de 1607 y el templo dedicado a San José se consagro en 1626. La fachada del templo es muy sencillo tiene dos portadas laterales al estilo conventual de religiosas que están rematadas en nichos que albergan esculturas de San José y Santa Teresa. Es de una sola nave que fue desojada de su decoración barroca.

Así el altar el principal de estilo neoclásico se ubica la escultura de la patrona del templo Santa Teresa de Ávila o de Jesús, a sus lados hay otras esculturas de la Virgen del Carmen y del señor San José. En los muros del presbiterio se aprecian dos grandes lienzos de Jesús crucificado y de la Virgen de la Soledad; a lo largo de los muros de la nave se observan otras imágenes y en el muro del fondo unos cuadros antiguos.

Pero a un costado del templo sobre la 8 oriente hasta la fecha se encuentra le convento de la religiosas carmelitas de las cuales era miembro Santa Teresa. Cuenta la historia que varios señores españoles se reunieron en Veracruz en casa de doña Ana Núñez de Montalbán, para fundamentar un recogimiento voluntario de mujeres, con licencia del obispo de Puebla don Diego Romano, más tarde concibieron la idea de establecer un convento de carmelitas descalzas, con la regla de Santa Teresa. Tras esperar el permiso de la Santa Sede, que tardó mucho tiempo en llegar, fundaron el convento en el año de 1604, aunque la obra se desarrolló entre 1608 y 1624. Cabe destacar que el interior del siglo XIX mantiene los dos coros intactos.

Hablamos de Santa Teresa por que pese a que fue una monja española que vivió en un convento de vida contemplativa ella fue una mujer que se dedico a las bellas artes sobre todo a la literatura, fue la primera mujer en ser considerada Doctora de la Iglesia. Es patrona de los escritores, ya que cultivo la poesía lírico-religiosa, sus versos sin fáciles de estilo ardiente y apasionado, como nacido del amor ideal en que se abrasaba Teresa, amor que era en ella fuente inagotable de mística poesía.

Por esto las obras místicas de carácter didáctico más importantes de todas las que escribió la santa se titulan Camino de perfección (1562-1564); Conceptos del amor de Dios y Castillo interior o Las moradas: también de las tres siguientes pertenecen al dicho género las tituladas: Vida de Santa Teresa de Jesús (1562-1565) escrita por ella misma y cuyos originales se encuentran en la biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial; Libro de las relaciones, Libro de las fundaciones (1573-1582); Libro de las constituciones (1563); Avisos de Santa Teresa; Modo de visitar los conventos de religiosas; Exclamaciones del alma a su Dios, Meditaciones sobre los cantares; Visita de descalzas; Avisos; Ordenanzas de una cofradía, Apuntaciones, Desafío espiritual y Vejamen.

También escribió Teresa poesías, escritos breves y escritos sueltos sin considerar una serie de obras que se le atribuyen. Escribió Teresa también 409 Cartas, publicadas en distintos epistolarios. Los escritos de la Santa Católica se han traducido a varios idiomas. El nombre de Santa Teresa de Jesús figura en el Catálogo de autoridades de la lengua publicado por la Real Academia Española. Los títulos que la santa ostenta son el de Capitana de los Reinos de España, otorgado por las Cortes en 1626 pero los partidarios de Santiago apóstol consiguieron revocar este acuerdo, Doctora honoris Causa por la Universidad de Salamanca, Patrona de los escritores españoles, Alcaldesa de la Villa de Alba de Tormes, título honorifico desde 1963 y Doctora de la Iglesia Católica declarada en 1970.

Cabe mencionar que en los capítulos 11 a 23 del libro de La Vida son un tratado de oración clásico y único, donde compara los niveles de oración con cuatro formas de regar un huerto. Las flores que este dará son las virtudes.

1.- Riego acarreando el agua con cubos desde un pozo. Corresponde con la oración mental, interior o meditativa, que es un discurso intelectual sin repetición de oraciones aprendidas. Se trata de recoger el pensamiento en el silencio, y evitar las continuas distracciones. La definición de Teresa de oración mental está recogida en el Catecismo de la Iglesia católica: “…que no es otra cosa oración mental, a mi parecer, sino tratar de amistad, estando muchas veces tratando a solas con quien sabemos nos ama.” (Vida, 8, 5). Es la etapa que más esfuerzo personal requiere para tomar la decisión de iniciar este camino.

2.- Riego trasegándola con una noria. Oración de quietud: también llamada contemplativa. La memoria, la imaginación y razón experimentan un recogimiento grande, aunque persisten las distracciones ahonda la concentración y la serenidad. El esfuerzo sigue siendo personal, se comienza a gustar de los frutos de la oración, lo que nos anima a perseverar.

3.- Riego con canales desde una acequia. Oración de unión: El esfuerzo personal del orante es ya muy pequeño: memoria, imaginación y razón son absorbidas por un intenso sentimiento de amor y sosiego: “El gusto y suavidad y deleite es más sin comparación que lo pasado.” (Vida 16,1).

4.- Riego con la lluvia que viene del cielo. Éxtasis o arrobamiento: Se pierde el contacto con el mundo por los sentimientos. “Acá no hay sentir, sino gozar sin entender lo que se goza“ (Vida 18, 1), se pierde incluso la sensación de estar en el cuerpo y cualquier posible control sobre lo que nos acontece. Corresponden con las descripciones de levitación.

En el libro Camino de Perfección (también llamado el Castillo Interior o Las Moradas) detalla las etapas de la oración en 7 pasos. Describiendo el alma como un castillo de cristal o diamante al que se entra por medio de la oración y en el que se van recorriendo diversas moradas.

Teresa insiste en perseverar en la oración con humildad frente a Dios sin exigir o buscar experiencias sobrenaturales: “…importa mucho entender que no a todos lleva Dios por un camino; y, por ventura, el que le pareciere va por muy más bajo está más alto…” (Camino de Perfección 27,2). O dicho de otra forma: “El verdadero humilde ha de ir contento por el camino que le llevare el Señor» (Camino de Perfección 15, 2).

Nueve meses después de su muerte abrieron el ataúd y comprobaron que el cuerpo estaba entero y los vestidos podridos. Antes de devolver el cuerpo al cofre de enterramiento le diseccionaron una mano que envolvieron en una toquilla y la llevaron a Ávila. De esa mano cortó el padre Gracián el dedo meñique y, según su propio relato, lo mantuvo con él hasta que fue hecho prisionero por los turcos. Lo rescató a cambio de unas sortijas y 20 reales de la época.

Reunido el capítulo de los descalzos, acordó que el cuerpo de Teresa debía volver a Ávila y ser custodiado en el convento de san José. Se hizo el traslado un sábado de noviembre de 1585, casi en secreto. Las monjas del convento de Alba de Tormes pidieron quedarse con un brazo como reliquia. Cuando el duque de Alba se enteró del traslado, envió sus quejas a Roma e hizo negociaciones para recuperarlo. El cuerpo volvió de nuevo a Alba de Tormes.

Después de estos hechos no la volvieron a trasladar más, pero se sacaron varias reliquias: El pie derecho y parte de la mandíbula superior están en Roma. La mano izquierda, en Lisboa. El ojo izquierdo y la mano derecha, en Ronda España. Esta es la famosa mano que Francisco Franco conservó hasta su muerte, tras recuperarla las tropas franquistas de manos republicanas durante la Guerra Civil Española. El brazo izquierdo y el corazón, en sendos relicarios en el museo de la iglesia de la Anunciación en Alba de Tormes. Y el cuerpo incorrupto de la santa en el altar mayor, en un arca de mármol jaspeado custodiado por dos angelitos, en dicha iglesia. Un dedo, en Sanlúcar de Barrameda. Dedos y trozos de carne, esparcidos por España y toda la cristiandad.

Las curiosidades de esta Santa son las siguientes: El sepulcro de Teresa de Jesús está cerrado con nueve llaves. La duquesa de Alba tiene tres, las monjas del convento donde está enterrada tienen otras tres y el confesor de dichas monjas, las tres restantes. Es nominada patrona de la gastronomía. La Iglesia anglicana también la considera santa. Murió el 4 de Octubre de 1582 y fue enterrada al día siguiente el día 15 del mismo mes, esto se debe al cambio del calendario juliano al gregoriano, que se produjo la noche en que la velaban.

Más curiosidades de esta santa:

Teresa Sánchez de Cepeda Dávila y Ahumada. Nació el 28 de marzo de 1515 en Ávila. Fue la primera de los 8 hijos de Alonso Sánchez de Cepeda, descendiente adinerado de una familia judía conversa, y de su segunda mujer, Beatriz Dávila y Ahumada.

Aprendió a leer -raro para una mujer de su época- y fue una ávida lectora de los libros de santos, novelas de caballería y romanceros. Dicen que fue una niña de viva imaginación, bonita y presumida, que gozaba de la soledad y rezaba en su cuarto ante un cuadro de el Salvador. Santa Teresa dejó escritos numerosos poemas y romances.

A lo largo de su vida dejó una obra literaria importante, llegando a escribir 437 episodios, obras místicas y numerosos poemas, cantares y villancicos. La mayor parte de su obra es fruto de la obediencia a sus superiores que creían oportuno que dejará constancia de sus experiencias y enseñanzas. Destacan 4 grandes libros: Vida, Moradas, Camino de perfección y Fundaciones.

La Inquisición vigiló muy de cerca sus escritos. Los guardianes de la fe ortodoxa denunciaron sus libros como ‘herejías de luterana’.

A los 7 años decidió escaparse de su casa junto a su hermano Rodrigo para viajar a tierras de infieles-tierras habitadas por musulmanes-. Querían sufrir el martirio, pero les encontraron muy rápido y les obligaron a volver.

En 1527 falleció su madre y Teresa, que solo tenía 13 años, se refugio en los libros y sus oraciones.

Cuando tenía 15 años, su padre la envió a estudiar al convento de las agustinas de Ávila. Al año tuvo que volver a casa al caer gravemente enferma con problemas de corazón y desmayos continuos. Durante su convalecencia decidió ser monja pese a la oposición de su padre. El 3 de noviembre de 1532 tomó los hábitos en el convento carmelita de la Encarnación de Ávila.

Nuevamente cayó enferma y tuvo que regresar a casa donde los médicos la daban por muerta -llegó a estar 4 días inconsciente-. Sobrevivió pero quedó paralítica durante casi dos años. A mediados de 1539 se curó, según ella por intermediación de San José. Volvió al convento aunque su salud quedaría ya para siempre muy débil. Tardó en valerse por si misma alrededor de tres años. Santa Teresa padeció una salud muy delicada desde muy niña.

En 1544, año que murió su padre, tuvo la primera aparición de Cristo mientras rezaba. Teresa tenía entonces 39 años y llevaba 19 como religiosa. Fue entonces cuando empezó a evitar las visitas y se sumió en una vida de oración y penitencia constante. Comenzó a tener manifestaciones de Dios mediante visiones y comunicaciones interiores.

Impulsora de la reforma de la orden carmelita. En 1560, disgustada por la indisciplina de las carmelitas, decidió con el apoyo del Papa reforma la congregación para volver a la auténtica clausura, a una vida de pobreza y austeridad absoluta. Con el dinero de familiares y amigos, como la duquesa de Alba, y el apoyo de San Juan de la Cruz, reformador de la orden masculina, se creó la primera comunidad de las Carmelitas Descalzas de San José. Viajó sin descanso y llegó a fundar 17 conventos por toda España. Mapa de los conventos fundados por Santa Teresa de Jesús.

A estos conventos se suma el primer convento del Carmelo masculino que fundó San Juan de la Cruz en Duruelo en e1567. Santa Teresa conoció a San Juan en Medina del Campo cuando ella tenía 52 años y él 24. Fue ahí cuando ella le convenció para unirse a la reforma.

Mientras se encontraba en Alba de Tormes, su salud empeoró y falleció el 4 de octubre de 1582 a los 67 años. Fue enterrada en el convento de la Anunciación de esa localidad.

Fue beatificada por Pablo V en 1614, canonizada por Gregorio XV en 1622 y nombrada primera mujer Doctora de la Iglesia Católica por Pablo VI en 1970. Logró los títulos de patrona de los escritores españoles, capitana de los reino de España y doctora por la Universidad de Salamanca. Murió sin haber publicado ninguna de sus obras, sin fundar ningún convento en Madrid y sin haber conseguido separar la orden de descalzados de la de calzados.

@

Te puede interesar: Santa Teresa de Jesús, fundadora de la Orden de Carmelitas Descalzas y primera doctora de la iglesia

Fiesta de santa Mónica, abogada de las madres con hijos rebeldes

La santa de Auschwitz, Edith Stein, una vida llena de amor y paz, que entregó a sus semejantes

ÚLTIMOS ARTÍCULOS