domingo, septiembre 8, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Steven Spielberg, el rey Midas de Hollywood

Imagen Pixabay

En su cumpleaños 74, hacemos un recuento de su vida en el mundo del cine.

En esta ocasión Revista Única reconoce el trabajo del llamado Rey Midas de Hollywood, Steven Spielberg, quien hoy cumple 74 años de vida, es el hijo mayor del ingeniero electrónico Arnold Spielberg (falleció este año a los 103 años) y de la concertista de piano Leah Posner (quien murió en el 2017 a los 97 años), dueña de un restaurante en Los Ángeles. Ambos de creencias judías. La pareja tuvo además tres hijas de nombre Sue, Anne y Nancy. Arnold y Leah se divorciaron en 1965 y después de sendos matrimonio fallidos, se volvieron a casar en 1997. Nació un 18 de diciembre 1946 en Cincinnatti, Ohio, Estados Unidos.

Por el trabajo de su padre Steven residió en diferentes estados norteamericanos durante su niñez y adolescencia. Desde que era un adolescente se vio sumamente interesado en el cine, sabía que quería ser director, así que, en plan amateur, hacía varias películas de 8mm junto a sus amigos. El primer cortometraje tiene mucho mérito, porque a una corta edad ya trabajaba con maquetas para crear las escenas sobre un accidente de tren (sobre esto era la trama del corto). Siendo adulto Spielberg comentó que para él todo comenzó gracias a una asignación que le tocó hacer cuando era niño scout para conseguir una insignia de mérito, donde a él se le ocurrió grabar un corto de 8mm llamado «El Duelo final». Fueron 9 minutos que significarían el inicio de una épica carrera en el cine.

De ahí en adelante comenzaron los éxitos, y su nombre empezó a escucharse entre los vecinos y luego entre los desconocidos. Cuando tenía trece años dirigió una película de 40 minutos llamada Escape a Ninguna Parte, por la cual ganó su primera premiación. En 1964 escribió y dirigió Firelight, un filme de ciencia ficción con un presupuesto de 500 dólares, la cual recaudó 501 dólares -sí, su primera ganancia fue de un dólar-. Este estaba basado en una historia ideada por su hermana Nancy (quien también aparece como actriz en la película) que consiguió ser proyectado comercialmente en un cine de Phoenix, ciudad en la que residió durante su juventud. En ese tiempo, el joven Spielberg hacía otros largometrajes sobre la Segunda Guerra Mundial basándose en relatos que le contaba su padre.

Steve era un niño normal asistía a la escuela, también asistió a la escuela hebrea, lo cual consideró una época un tanto “extraña”. Él era un niño judío, y sentía vergüenza por serlo ante sus amigos, pues no sabía bien cómo explicarle las tradiciones que tenía su familia, no es que sintiese pena por ser judío, de hecho lo es con orgullo, pero sí admite que tuvo algunos problemas en aceptarlo en un principio, además de que sufrió de ataques antisemitas por parte de niños de su colegio. En el año 1965 sus padres se divorciaron y Spielberg, quien siempre mantuvo en esta primera etapa de su vida una relación distanciada con su padre, se mudó con su madre y hermanas a California.

En Los Ángeles, Steven Spielberg intentó ingresar sin éxito en la Universidad de Southern California para estudiar Cinematografía. Luego de dos intentos infructuosas, logró que lo admitieran en la Universidad del Estado de California en Long Beach, centro de menor prestigio que su primera opción del que salió en el año 1968 sin haber finalizado la carrera. En el año 2002 recibió finalmente su diploma de graduación. En el año 1969 estrenó “Amblin”, un corto que ganó un premio en el Festival de Atlanta y consiguió llamar la atención de Universal Studios, quien le ofreció un contrato para trabajar en su apartado televisivo, consiguiendo dirigir a Joan Crawford en la serie “Night Gallery”. El título del cortometraje “Amblin” sirvió para posteriormente bautizar a su primera productora cinematográfica.

Durante finales de la década de los 60 y comienzos de los años 70, Steven rodó básicamente cortometrajes, episodios de series y telefilmes, entre ellos uno protagonizado por el popular personaje «Colombo» en 1971. El telefilm «El Diablo Sobre Ruedas» (1971) (“Duel” en su versión original), influenciado por el cine de Alfred Hitchcock, fue estrenado en pantalla grande en muchos países europeos. La película tuvo excelentes críticas y todavía hoy permanece como uno de sus mejores films y un ejemplo de su dominio del suspenso. Su primer largometraje cinematográfico “oficial” fue “Loca Evasión” (1974), drama protagonizado por Goldie Hawn y Ben Johnson que le valió un galardón al mejor guión en el Festival de Cannes.

El film con el que Spielberg alcanzó la fama internacional fue «Tiburón» (1975), una brillante adaptación de la novela de Peter Benchley protagonizada por Roy Scheider, Robert Shaw y Richard Dreyfuss que se convirtió en una de las películas más taquilleras del año a pesar de que el rodaje resultó ser bastante problemático y nada parecía presagiar su gran éxito. Dreyfuss también protagonizó «Encuentros En La Tercera Fase» (1977), película de ciencia-ficción en la que aparece como intérprete el director francés Francois Truffaut. En “1941” (1979) Spielberg reconstruyó en clave de comedia el ataque japonés de Pearl Harbor. Mal recibida por crítica y público, supuso un fracaso y un retroceso comercial después de sus triunfos anteriores. En el año 1978 produjo su primera película sin ocuparse de tareas de dirección, “Locos Por Ellos” (1978), una comedia sobre la primera visita de los Beatles a los Estados Unidos dirigida por Robert Zemeckis. En el año 1980 repitió como productor ejecutivo en la comedia “Frenos Rotos, Coches Locos” (1980), de nuevo realizada por Zemeckis, con quien estableció una fructífera asociación.

Junto a George Lucas, Spielberg creó uno de sus personajes más recordados, Indiana Jones, el arqueólogo aventurero encarnado por Harrison Ford, actor a quien Lucas había elevado al estrellato con su personaje de Han Solo en «La Guerra de las Galaxia». «En Busca del Arca Perdida» (1981), con influencias de títulos aventureros de serie B de los años 50, volvió a llevar a lo más alto de la taquilla a Spielberg, quien logró con su siguiente proyecto, «E. T., El Extraterrestre» (1982), cifras jamás alcanzadas con anterioridad en el mundo del entretenimiento, logrando llegar al primer puesto en la lista de películas con mayor recaudación de la historia del cine. “E. T.”, título de encuentro alienígena, manifestó su preocupación e incisión en torno al mundo de la infancia, tema recurrente en muchos de sus trabajos.

En los años 80, gracias a sus películas como director y productor, Steven Spielberg se convirtió en el rey Midas de Hollywood y uno de los personajes más poderosos de la industria cinematográfica. Casi todos sus proyectos, a pesar de ser tachados por parte de la crítica americana como productos superficiales, sensibleros y de escasa sustancia, alcanzaron enorme resonancia comercial, en especial, y al margen de “E. T.”, las continuaciones de “En Busca Del Arca Perdida”: “Indiana Jones y el Templo Maldito” (1984) e “Indiana Jones y La Última Cruzada” (1989). Junto a estos triunfos de taquilla, Spielberg estrenó películas de corte más intimista y enfoque más maduro, como la adaptación de la novela de Alice Walker, “El Color Púrpura” (1985), película que fue nominada en once categorías a los premios Oscar sin conseguir finalmente ninguna estatuilla. Con anterioridad ya había estado nominado como mejor director por “Encuentros En La Tercera Fase”, “En Busca Del Arca Perdida” y “E. T.”. Curiosamente, por “El Color Púrpura”, film nominado como mejor película, Steven no fue nominado como mejor director. Un año después recibió el premio Irving Thalberg.

Tampoco tuvo demasiada fortuna comercial con “El Imperio Del Sol” (1987), un film ambientado en la Segunda Guerra Mundial que fue protagonizado por un joven Christian Bale. Adaptó una biografía de J. G. Ballard e iba a ser dirigida en su día por el cineasta británico David Lean, uno de los directores más admirados por Spielberg. Su última película como director en la década de los 80 fue “Para Siempre” (1989), un remake poco inspirado de un film dirigido por Victor Fleming en el año 1943 y titulado “Dos En El Cielo”. En su faceta de productor este decenio aumentó considerablemente su fortuna personal gracias a películas como «Poltergeist» (1982) de Tobe Hooper, “Gremlins” (1984) de Joe Dante, “Los Goonies” (1985) de Richard Donner, “Regreso Al Futuro” (1985) de Robert Zemeckis, «Esta Casa Es Una Ruina» (1986) de Richard Benjamin, “Fievel y El Nuevo Mundo” (1986) de Don Bluth, «El Chip Prodigioso» (1987) de Joe Dante, «¿Quién Engaño a Roger Rabbit?» (1988) de Robert Zemeckis o “En Busca Del Valle Encantado” (1988), otro título de animación, al igual que “Fievel”, dirigido por Don Bluth. En los años 80 también produjo y dirigió algún episodio de la serie de televisión “Cuentos Asombrosos”.

En el año 1985 contrajo matrimonio con la actriz Amy Irving (nacida en 1953), de quien se separó en 1989.
La pareja tuvo un hijo al que llamaron Max (nacido en el año 1985). Steven también mantuvo relaciones con las actrices Sarah Miles (“La Hija De Ryan”) y Margot Kidder (Superman). En el año 1991 se casó con la rubia intérprete Kate Capshaw (nacida en 1953), a quien había conocido en el rodaje de su película “Indiana Jones y El Templo Maldito”. Kate tenía una hija de una relación previa, Jessica Capshaw, además de un hijo adoptado, Theo.
El matrimonio entre Spielberg y Kate Capshaw tuvo a Sasha (nacida en 1990), Sawyer (1992) y Destry (1996). Además adoptaron a Mikaela (nacida en 1996).

Influenciado por cineastas tan diversos como David Lean, Alfred Hitchcock, Walt Disney, Akira Kurosawa, Frank Capra o Stanley Kubrick, la trayectoria de Spielberg ha conocido una heterogeneidad de géneros, reflejando su cinefilia y conocimiento de la cultura popular en proyectos de enorme valía en su aspecto técnico, mezclando el sentido épico del entretenimiento con la capacidad para la creación de suspense, expresar emociones y mostrar brillantez estética (aunque a veces peca de sentimentalismo gratuito y otras de superficialidad en sus personajes) e incidiendo en sus temas recurrentes, especialmente la familia y la infancia. “Hook” (1991) fue un film fallido que recuperó la figura de Peter Pan. Más suerte tuvo con «Parque Jurásico» (1993), una película de ciencia-ficción basada en una novela de Michael Crichton. El film fue prorrogado por “El Mundo Perdido” (1997)«Parque Jurásico III (2000). Esta última película, dirigida por Joe Johnston, solamente con Spielberg en calidad de productor.

Con “La Lista De Schindler” (1993), título rodado en blanco y negro en tono de docudrama, Steven reflejó el sufrimiento del holocausto judío en el período nacionalsocialista alemán. Este drama bélico consiguió por fin que la Academia de Hollywood le galardonase con el Oscar al mejor director y a la mejor película y que la crítica de su país comenzase a valorar su trabajo de manera más seria. Tras cuatro años sin dirigir, Steven Spielberg regresó en el año 1997 con la citada “El Mundo Perdido” (1997), la secuela de “Parque Jurásico”, y con “Amistad” (1997), drama histórico protagonizado por Morgan Freeman y Anthony Hopkins. En el año 1994 creó junto a Jeffrey Katzenberg y David Geffen la compañía Dreamworks, produciendo películas como “Los Picapiedra” (1994) de Brian Levant, «Casper» (1995) de Brad Silberling, “Twister” (1996) de Jan de Bont, “Men In Black: Hombres De Negro” (1997) de Barry Sonnenfeld, “La Máscara Del Zorro” (1998) de Martin Campbell o «La Guarida» (1999) de Jan de Bont. También produjo series para televisión como “SeaQuest” o «Urgencias».

La intensa película bélica «Salvar al Soldado Ryan» (1998) volvió a ser recibida con alabanzas y consiguió varias nominaciones al Oscar. «A. I., Inteligencia Artificial» (2001) es un título de ciencia-ficción que en principio iba a ser dirigido por Stanley Kubrick. Narrado en un formato de cuento de hadas futurista y con claves filosóficas, volvió a girar la acción en torno a cuestiones relacionadas con la niñez, en especial el abandono y la pérdida de la inocencia. En «Minority Report» (2002) realizó una plausible adaptación de un relato de Philip K. Dick convertido en un thriller de ciencia-ficción, mientras que en «Atrapame si puedes» (2002) ofreció una entretenida y nostálgica “caper comedy” (comedia de robos) protagonizada por Leonardo DiCaprio, Tom Hanks y Christopher Walken. En la comedia dramática «La Terminal» (2004) Tom Hanks interpretó a un inmigrante encerrado en un aeropuerto. «La Guerra de los Mundos» (2005) es una adaptación del clásico literario de H. G. Wells, y «Munich» (2005) trata el conflicto árabe-israelí.

Con «Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal» (2008) volvió por cuarta vez a la aventura arqueológica con Harrison Ford como protagonista. En «Las Aventuras de Tintín: El Secreto del Unicornio» (2011) adaptó el famoso personaje de cómic creado por el belga Hergé con producción de Peter Jackson. En «War Horse» (2011), drama bélico con el protagonismo de un caballo en tiempos de la Primera Guerra Mundial, adaptó una novela de Michael Morpurgo. Trabajó con Daniel-Day Lewis en un film biográfico sobre «Lincoln» (2012). Tres años después estrenó con Tom Hanks, uno de sus actores favoritos, la película «El Puente de los espías» (2015), film ambientado en la Guerra Fría. Más tarde adaptó al escritor Roald Dahl en «Mi Amigo El Gigante» (2016). 

En el año 2017 falleció su madre a la edad de 97 años. Ese mismo año estrenó «Los Archivos del Pentágono» (2017), película basada en hechos reales que recreó, con Meryl Streep y Tom Hanks, la pugna entre el periodismo y los políticos al destapar las mentiras del gobierno estadounidense sobre sus actividades en Vietnam. Con posterioridad adaptó una novela de Ernest Cline en la historia de ciencia-ficción «Ready Player One» (2018). En el 2018, pero como productor, también estrenó «Jurassic World: El reino caído» (2018), «First Man (El Primer Hombre)» (2018) y «Bumblebee» (2018). En el 2019 participó como productor en «Men In Black: International» (2019) y en “Cats” (2019). Su entrenador personal es Jake Steinfeld.

Como hemos comentado anteriormente, el maestro Spielberg no sólo ha puesto sus intereses en la dirección, sino que también ha tenido sus grandes aciertos en la producción de varias películas, como lo son Transformers, Los Picapiedras, Casper, Hombres de Negro, Back to the Future, Impacto Profundo, Jurassic Park y la famosa Poltergeist. Entre los dibujos animados producidos por él destacan: Fenomenoide, Las Aventuras de los Tiny Toons, Animaniacs y Pinky y Cerebro. No podemos obviar que además de tener su propia productora, Amblin Entertainment, Steven Spielberg también fundó junto a Jeffrey Katzenberg y David Geffen la compañía DreamWorks SKG en el año 1994. Esta productora ha acobijado grandes filmes como Gladiador, Náufrago, American Beauty, Madagascar, Shrek, Mi Villano Favorito y muchísimas otras más.

Una de las características más admirables de Spielberg es su parte humanitaria, esa chispa que siempre ha tenido de querer compartir algo de lo que se ha ganado, dar una mano por el mundo. Se mantiene activo donando grandes cantidades de dinero a organizaciones de la Segunda Guerra Mundial, así como también a la Righteous Persons Fundation y otros proyectos judíos. En una agenda tan ocupada ha dedicado parte de su tiempo a formar parte de la Junta de Consejeros de la Escuela de Cine-Televisión de la California State University, su casa de estudios.

https://www.youtube.com/watch?v=hGhZVlDL3kU

Su lista interminable de éxitos lo han catalogado como uno de los reyes de Hollywood, de hecho, lleva el nombre de “El Rey Midas de Hollywood”. De acuerdo a Forbes, el patrimonio de Spielberg que no para de engordar constituye más de 4.000 millones de dólares, donde se hizo el cálculo de que sus películas han recaudado más de 10.000 millones de dólares alrededor del mundo.

Frases célebres de Steven Spielberg.

  1. “Tenemos mucho tiempo por delante para crear los sueños que aún ni siquiera imaginamos soñar”.
  2. “Cada vez que veo una película en el cine es mágico, sin importar cuál sea su argumento”.
  3. “No creo que ninguna persona en ninguna guerra del mundo se vea a sí misma como un héroe”.
  4. “La gente ha olvidado cómo contar una historia. Las historias no tienen ya un nudo y un desenlace, sino un principio que nunca termina de empezar”.

Steven Spielberg fue un pionero en su arte. Su modo de mirar la vida y su convicción lo convirtieron en uno de los directores, guionistas y productores más valiosos que han pisado la Tierra, y su legado no puede ser cuestionado.

Con datos de A lo ha criticón y Tentulogo.@

Te puede interesar: Alfonso Cuarón, el cineasta mexicano que hizo historia

Alejandro González Iñárritu cumple 57 años

Alfonso Cuarón, uno de los grandes cineastas de México

ÚLTIMOS ARTÍCULOS