sábado, junio 15, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Requisitos para ser donador de órganos y tejidos

Es importante que conozcas los requisitos que se deben tener para ser donador voluntario de órganos y tejidos.

En el marco del Día Mundial de Paciente Transplantado hablaremos de la forma en que podemos convertirnos en donadores de órganos y tejidos a fin de concientizarnos para dar vida a otro ser humano.

Y si te en algún momento te planteaste o piensas en ser donador altruista, tienes que conocer el procedimiento para convertirte en donador de órganos.

Lo que necesitas para ser donador de órganos.

Lo que requiere es que la decisión que tomes para ser donador y que lo comentes con tu familia, para que al momento de fallecimiento algún familiar autorice la donación en momentos difíciles.

Para ser considerados como potenciales donadores generalmente son los mayores de 2 años de edad y la donación dependerá de la valoración que realicen los médicos, la causa de la muerte y el consentimiento de los familiares.

Las personas que no pueden ser donadores son aquellas que tiene alguna incapacidad menta, que no puedan expresar libremente su voluntad, ni en vida, ni después de morir.

Registro como donador de órganos y tejidos.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquiera puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes https://www.gob.mx/cenatra o visita la página del IMSS en la liga http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos para poderte registrar como donador.

Datos que te pueden solicitar para registrarte:

  • Nombre.
  • CURP.
  • Lugar de residencia.
  • Correo electrónico.

Tramita la tarjeta de donante de órganos.

Cuando además del registro como donador voluntario desea obtener un formato oficial, para manifestar tu consentimiento expreso, el cual no puede ser revocado por ningún tercero, puedes solicitar la tarjeta como donador.

Dicha tarjeta permite expresar por escrito el deseo de ser donador y motiva el diálogo en tu familia. También lo puede hacer mediante el Registro de Donadores Voluntarios en https://dv.cenatra.salud.gob.mx/resitrar.php o puedes acudir a un Centro o Consejo Estatal de Trasplantes o a las instituciones de salud para que te informen sobre el tema de la donación y trasplante.

Es importante que sepas que los órganos que se pueden donar son el corazón, pulmones, hígado, riñones, páncreas e intestino, y los tejidos susceptibles a la donación son córneas, piel, tendones, cartílago, vasos sanguíneos, válvulas cardiacas y tejido musculoesquelético.

Los tipos de donación son:

La donación tácita. Que se da cuando un posible donador o donante no haya manifestado en un documento la negativa para que después de su muerte, sus órganos sean usados para trasplante.

Este consentimiento también se debe obtener de las siguientes personas que se se encuentren presentes: el o la cónyuge, el concubinario, la concubina, los descendientes, los ascendientes, los hermanos, el adoptado o el adoptante.

Ahora que si se encontraran presentes más de una de las personas mencionadas aplicará la prelación correspondiente de acuerdo al nivel de parentesco.

La donación expresa. Esta es la acción en la que se manifiesta por escrito o de forma verbal la voluntad de donar sus órganos en vida o después de la muerte.

Esta será considerada como donación amplia cuando se refiera a la disposición total del cuerpo, o limitada cuando sólo se otorgue respecto a determinados componentes.

Así el Centro Nacional de Trasplantes cuenta con el «Documento Oficial de la Donación» que se denomina Formato oficial, para manifestar el consentimiento expreso para donar órganos, tejidos y células después de la muerte para que éstos sean usados en transplantes.

Este documento manifiesta la voluntad de las personas para donar sus órganos y/o tejidos con fines terapéuticos. El documento tiene que ser expedido por una autoridad sanitaria competente facultada para tal efecto.

La tarjeta deberá ser entregada a algún familiar para que en el momento del fallecimiento apoye la decisión. Sin embargo, la ley en México reconoce el derecho de un ciudadano a no ser donador, esto es que el ciudadano puede tomar cualquier decisión.

Imagen Pixabay

Te puede interesar:

Día de Goku, origen y significado

Día de la Madre, récords y datos curiosos

Abejas en peligro: ¿por qué debería importarte y cómo puedes ayudar?

ÚLTIMOS ARTÍCULOS