domingo, mayo 19, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Día de Goku, origen y significado

¿Por qué se celebra el Día de Goku el 9 de mayo? Aquí te contamos su origen y significado.

Este popular personaje de Akira Toriyama y su día especial tienen su razón de ser y aquí te lo contamos todo.

Origen

El 9 de mayo de 2015 comenzó a celebrarse de manera oficial el Día de Goku, comúnmente llamado Goku Day.

Si bien es cierto que diversos fans de todo el mundo ya lo celebraban en las redes sociales tiempo antes, fue en aquella fecha cuando la Japan Anniversary Association lo reconoció de manera oficial.

Este reconocimiento del día surgió después de recibir diversas peticiones tanto del público como de TOEI Animation, estudio de animación responsable de la producción del anime de Dragon Ball.

Ahora bien, no se puede pedir un día así por cualquier razón. Tiene que existir, al menos, algún elemento simbólico que determine que, en efecto, ese día tiene algo de especial para conmemorar una serie, un personaje.

En el caso del Goku Day, por suerte, existe. Y la verdad es que es bastante sencillo, su significado, pero les da esta fecha a los fans para celebrar con su personaje favorito.

¿Por qué celebramos el 9 de mayo el Día de Goku? significado

A grandes rasgos, los japoneses leen el calendario de forma invertida a nosotros, los occidentales.

Es decir, primero colocan el mes y luego el día. Así pues, para ellos, el 9 de mayo se escribe como el 5/9. ¿Y esto qué tiene que ver con el Goku Day? Pues está relacionado con la pronunciación de los números 5 y 9.

Los Kanjis de ambos números -es un poco más complejo que esto, pero lo explicamos de esta manera para simplificar la narrativa- se pronuncian de manera muy parecida a «Go» y «Ku», respectivamente.

Consecuentemente, la razón por la que el Goku Day se celebra el 5/9 es por una de las formas en que podemos entonar ambos números de manera fonética.

Y como curiosidad, también es el Día de Piccolo, aunque esto depende del país. Algunos lo celebran el 9 de mayo porque fue la fecha en la que el Rey Piccolo proclamó su soberanía en la Tierra.

En otros países, por el doblaje, esta fecha es el 13 de mayo, creando cierto conflicto en su celebración.

¿Hay algún evento especial durante el Goku Day?

Pues lo cierto es que no hay muchos eventos programados por el Goku Day. En México, el canal Warner Channel organizó el pasado domingo un maratón de 24 horas de Dragon Ball.

Aparte, el videojuego Dragon Ball Héroes está aumentando los drops de ciertos personajes. Más allá de eso, al menos hasta donde sabemos de momento, no hay grandes eventos organizados. Algunos comercios, eso sí, están lanzando ofertas especiales por los videojuegos de Dragon Ball.

En los últimos años el Día de Goku también se ha aprovechado para hacer nuevos anuncios sobre la franquicia, así que ahora solo queda estar muy atentos a ver si hoy nos llevamos alguna nueva sorpresa sobre ‘Dragon Ball’.

También podría interesarte:

El cómic en Puebla

Más información sobre Goku aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS