miércoles, diciembre 18, 2024
14.7 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

¿Qué es feminismo?

Preguntar qué es feminismo parece algo sencillo, sin embargo, la respuesta no lo es y no existe alguna que sea completamente verdadera.

Pero, ¿por qué decimos que no existe una respuesta completamente verdadera? Porque en muchas ocasiones el feminismo es algo más subjetivo; no es algo que puedas explicar, sino algo que debes sentir.

Si buscamos en algún diccionario, las definiciones son concretas, fáciles y cortas, por ejemplo, la Real Academia Española dice lo siguiente sobre el feminismo:

(Del lat. femĭna, mujer, hembra, e -ismo).

1. m. Doctrina social favorable a la mujer, a quien concede capacidad y derechos reservados antes a los hombres.

2. m. Movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres.

Pero no menciona que es un movimiento en el que, durante décadas, distintas mujeres se han involucrado y han luchado, ya más adelante platicaremos sobre ello.

En el libro ‘Feminismo para principiantes‘, de editorial B de Bolsillo, se dice que el feminismo fue muy impertinente cuando nació. Pues ocurrió cuando corría el siglo XVIII.

En ese momento los revolucionarios e ilustrados franceses —también las francesas—, comenzaban a defender las ideas de «igualdad, libertad y fraternidad».

Por lo que, por primera vez en la historia, se cuestionaban políticamente los privilegios de cuna y aparecía el principio de igualdad.

Sin embargo, ellas, las que defendieron que esos derechos incluían a todos los seres humanos —también a las humanas—, terminaron en la guillotina.

Mientras que ellos siguieron pensando que el nuevo orden establecido significaba que las libertades y los derechos solamente correspondían a los varones. Todas las libertades y todos los derechos (políticos, sociales, económicos…).

Así, aunque existen precedentes feministas antes del siglo XVIII, ‘Feminismo para principiantes’ señala que se puede establecer que, como dice Amelia Valcárcel: «el feminismo es un hijo no querido de la Ilustración».

Y que es en ese momento cuando se comienzan a hacer las preguntas impertinentes:

¿Por qué están excluidas las mujeres? ¿Por qué los derechos sólo corresponden a la mitad del mundo, a los varones? ¿Dónde está el origen de esta discriminación? ¿Qué podemos hacer para combatirla?

Sin duda, preguntas que no hemos dejado de hacer al día de hoy.

En un fragmento del mismo libro se señala lo siguiente:

El feminismo es un discurso político que se basa en la justicia. El feminismo es una teoría y práctica política articulada por mujeres que tras analizar la realidad en la que viven toman conciencia de las discriminaciones que sufren por la única razón de ser mujeres y deciden organizarse para acabar con ellas, para cambiar la sociedad. Partiendo de esa realidad, el feminismo se articula como filosofía política y, al mismo tiempo, como movimiento social. Con tres siglos de historia a sus espaldas, ha habido épocas en las que ha sido más teoría política y otras, como el sufragismo, donde el énfasis estuvo puesto en el movimiento social […] El discurso, la reflexión y la práctica feminista conllevan también una ética y una forma de estar en el mundo. La toma de conciencia feminista cambia, inevitablemente, la vida de cada una de las mujeres que se acercan a él

Como dice Viviana Erazo:

Para millones de mujeres [el feminismo] ha sido una conmoción intransferible desde la propia biografía y circunstancias, y para la humanidad, la más grande contribución colectiva de las mujeres. Removió conciencias, replanteó individualidades y revolucionó, sobre todo en ellas, una manera de estar en el mundo.

Y es verdad, el feminismo te devuelve la esperanza cuando piensas que ya no hay más y te enseña que no estás sola y nunca más lo estarás, sin embargo, un alto porcentaje de expertas en el tema asegura que el feminismo no es para privilegiadas.

Ya que, al no vivir alguna de estas carencias e injusticias por las que lucha el movimiento, no podrás sentirte identificada ni representada por las mujeres que sí las sufren día con día.

Por otro lado, existen quienes rechazan esta explicación, pues el patriarcado ha lastimado e invisibilizado a todas las mujeres por igual, generación tras generación.

Lo cierto es que cada mujer recorre su propio camino y se enfrenta a obstáculos diferentes, pero, una vez que descubre los límites y se da cuenta de que los abusos que sufre no son normales, llegó.

Sin siquiera saberlo, aterrizó en el feminismo y no importa cuánto sepa o no sobre él, lo que importa es que enfrentará un despertar que le podrá costar varios cambios en su vida, pero le devolverá la autonomía que le pertenece.

Lo lamentable es llegar después de situaciones o en condiciones de violencia, sin embargo, nunca es tarde para alejarse de todo aquello que es perjudicial, aunque parezca lo más difícil del mundo.

Cabe destacar las valiosas palabras de Victoria Sau:

Atareadas en hacer feminismo, las mujeres feministas no se han preocupado demasiado en definirlo.»(5) Y por otro lado, sabido es que quien tiene el poder es quien da nombre a las cosas. Por ello, el feminismo desde sus orígenes ha ido acuñando nuevos términos que histórica y sistemáticamente han sido rechazados por la «autoridad», por el «poder». El feminismo es un movimiento social y político que […] supone la toma de conciencia de las mujeres como grupo o colectivo humano, de la opresión, dominación y explotación de que han sido y son objeto por parte del colectivo de varones en el seno del patriarcado bajo sus distintas fases históricas de modelo de producción, lo cual las mueve a la acción para la liberación de su sexo con todas las transformaciones de la sociedad que aquélla requiera.

El feminismo también nos hace sentir miedo, porque nos damos cuenta de que no estamos seguras en ningún lugar, porque abre la mente y a veces exagera escenarios.

Pero, sin duda, es mejor vivir en alerta que no vivir por continuar en la penumbra.

Así que volvemos al inicio, el feminismo también tiene sus propias áreas de investigación y sigue diferentes líneas, pero lo primero que debes saber es que por el solo hecho de ser mujer, mereces vivirlo, sentirlo y decidir por ti misma que quieres hacer al respecto.

El feminismo es un despertar que todas merecemos vivir y que seguro te llegará, pero en el momento indicado, no antes ni después.

Por ahora, te compartimos una canción de la banda colombiana Monsieur Periné, que nos gusta mucho.

Con información de Feminismo Para Principiante de B de Bolsillo y Gatopardo.

Podría interesarte:

‘La Caída’ es una película con corazón de mujer

ÚLTIMOS ARTÍCULOS