domingo, noviembre 9, 2025
15 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

‘La Caída’ es una película con corazón de mujer

La película ‘La Caída’, protagonizada por Karla Souza, es una historia que se inspiró en hechos reales.

Dirigida por la cineasta argentina Lucía Puenzo, ‘La Caída’ es una película hecha con la visión de mujeres poderosas y estará disponible en Prime Video a partir del 11 de noviembre.

Este filme busca demostrar que detrás del éxito en cualquier área, detrás de cada reconocimiento o medalla, se esconde algo mucho más grande: la verdad.

Cada historia de éxito puede contarse desde distintas versiones, pero solo una es la verdadera, y cuando el camino más allá de ser difícil nos hace sentir, miedo, impotencia y vulnerabilidad ¿Realmente vale la pena continuar?

Muchas verdades y muchas dudas encuentran sus respuestas en ‘La Caída’, una película que desde hace poco más de una década buscaba compartir esta historia con el mundo entero.

Sin embargo, no cualquier persona se atreve a contar historias reales bajo una perspectiva distinta a la que enaltece o beneficia al patriarcado.

¿Qué historia real inspiró ‘La Caída’?

La historia es de una mujer valiente, talentosa, fuerte y sobreviviente a una serie de atrocidades que son más comunes de lo que alguien podría imaginar dentro del deporte: Azúl Almazán.

Azul Almazán representó a México en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 en tres distintas pruebas: trampolín individual 3 metros, plataforma individual 10 metros y plataforma sincronizada 10 metros.

Sin embargo, su camino olímpico fue tormentoso, pues sufrió abuso sexual por parte de su ex entrenador: Francisco Rueda.

De acuerdo con Sin Embargo, en el año 2001, Azul Almazán entregó a la extinta Comisión Reorganizadora de la Federación Mexicana de Natación una carta de seis hojas.

En dicha carta expuso que fue víctima de “terrorismo psicológico, discriminación, amenazas, abuso de poder, torturas mentales, e insultos”.

Lamentablemente, su voz no fue escuchada y la denuncia se archivó para la posteridad. Sin embargo, tras más de 15 años de silencio, Almazán volvió a hablar del tema con Carmen Aristegui para CNN.

“Para poder llegar ahí tienes que confiar en tu entrenador. Para mí, él era mi luz, mi esperanza, mi amigo, mi papá. Yo era una niña y estaba endiosada […] Los masajes y situaciones incómodas que sabía no eran correctas, como ver películas pornográficas, (el entrenador) tapado solo con una cobija. Te den masajes sin ropa. La presencia de alcohol en los cuartos y que te diera un masaje por las bolas que tenían en el cuerpo. No es normal que haga eso tu entrenador”.

Declaró Azul a CNN.

Faltando año y medio para los Olímpicos de Sidney 2000, Azul tuvo que elegir entre dos opciones, callar o seguir el juego: “Tuve que aguantar y aguantar”.

Posteriormente, vivió una depresión y se tuvo que ir a Estados Unidos: “Me costó muchos años salir de esa vida. Parece fácil, pero el abuso y acoso mental fue mucho más pesado que si alguien hubiera abusado de mí”, comentó en su plática con Aristegui.

¿Qué vamos a encontrar en este filme?

Lo que veremos serán dolorosas escenas de impotencia que superaron la ficción y aunque resulte incómodo para algunas personas, son prácticas más que comunes en el ámbito deportivo.

A la premier de ‘La Caída’ asistió la activista mexicana y ejemplo de lucha Olimpia Coral Melo, principal impulsora de la Ley Olimpia, y esto fue lo que dijo:

«No se trata sólo de una película, sino del retrato callado del acoso sexual al que las mujeres nos enfrentamos, y en esta ocasión las decenas de voces calladas a manos del poder patriarcal en el deporte mexicano. Azul sobrevivió, habló y visibilizó en 2001 por primera vez su propia existencia para llegar a los juegos olímpicos. Karla Souza tardó casi una década para hacer realidad esta película, que a voz de ella nadie quería tomarla, hasta que en la dirección de Lucía Puenzo se logró.».

Compartió en su Facebook.
Olimpia Coral y Azul Almazán
Facebook: Olimpia Coral Melo

Olimpia Coral, originaria de Huauchinango, un pueblo mágico de la Sierra Norte de Puebla, a través de su mensaje nos hace sentir la urgencia por querer ver esta película que tiene corazón de mujer.

Pues podría representar un parteaguas no solo en el área deportiva, sino también en algunas carreras en ascenso, en las que tanto expertos como aprendices podrán replantearse su forma de trabajar.

«Y se nota cuando son mujeres, cuando cala, cuando atraviesa cada parte de la historia y se recrean los personajes no a la producción e industria cinematográfica, sino a la lucha a través del cine, «La caída» representa en mi punto de vista no sólo una trayectoria, sino la vida contada desde una visión cuando eres mujer. Karla, reivindicó el nombre de muchas y su amor por esta película retrata su humanidad. Esto no pasó en 2004, pasa en 2022, casi 20 años después siguen las voces calladas, no olvidemos las denuncias de acoso en Puebla a manos de entrenadores de Padel».

Agregó Olimpia Coral.

‘La Caída’, además, invita a levantar la voz y nos recuerda que no importa cuánto tiempo haya pasado desde la primera vez que una persona sufrió abuso, pues los traumas permanecen y es necesario tratarlos.

El reto más desafiante de Karla Souza

De acuerdo con la actriz Karla Souza, ‘La Caída’ es, sin duda, el proyecto personal más desafiante de su carrera.

Te recordamos que este filme dirigido por Lucía Puenzo estará disponible a través de Prime Video a partir del 11 de noviembre.

Podría interesarte:

La mujer en la gobernanza del mundo

Aurora Bravo
Egresada de la Licenciatura en Lingüística y Literatura Hispánica por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla he colaborado escribiendo para medios digitales como Chidas Mx (CDMX), Quórum Informativo (PUE) y El Blok (TLAX); actualmente escribo sobre espectáculos, cine, conciertos, poesía y, a veces, sobre feminismo en Revista Única (PUE). Los fines de semana soy tía de tiempo completo y me encanta ir a conciertos a cantar, bailar y tomar fotitos. Mi playlist suena a Juan Gabriel, Gustavo Cerati, Mon Laferte, Natalia Lafourcade, Bandalos Chinos y Siddhartha, principalmente.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS