sábado, junio 15, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Ciudad del Vaticano, curiosidades

El 7 de junio de 1929, la Ciudad del Vaticano se convierte en estado soberano. Hoy que recordamos este día te dejamos curiosidades que tal vez no sabías.

La Ciudad del Vaticano, oficialmente Estado de la Ciudad del Vaticano es un Estado soberano sin salida al mar, cuyo territorio es un enclave dentro de la ciudad de Roma, en Italia.

Es uno de los seis micro-Estados europeos (junto a Andorra, Liechtenstein, Malta, Mónaco y San Marino) y también es el Estado soberano más pequeño del mundo en extensión y población.

Con una población censada de 800 habitantes, la gran mayoría religiosos por encontrarse allí la sede de la Iglesia católica. De hecho la máxima autoridad de este estado es el papa, aunque este delega sus funciones de gobierno en la figura del secretario de Estado.

Su forma de gobierno es la de una teocracia organizada como una monarquía absoluta. Esto al tener el papa los poderes absolutos ejecutivo, legislativo y judicial.

Su creación e historia

Se formó en el año 756 con el papa Esteban II, siendo desde entonces la residencia del máximo dirigente de la Iglesia católica.

El papa había gobernado los Estados Pontificios hasta 1870 pero fueron reabsorbidos por el Reino de Italia en la Reunificación Italiana por lo que tanto el papa como la Santa Sede pasaban a ser sometidos a la soberanía italiana.

En los casi 50 años que duró esta situación se creó la denominada «Cuestión romana», un ambiente de hostilidad entre ambos estados.

En 1929 se firmaron los Pactos de Letrán entre el recién creado estado y el Reino de Italia. Aunque entraron en vigor en febrero de ese mismo año, se considera la transición 100% completada el 7 de junio de 1929.

Los puntos de este acuerdo fueron negociados por Benito Mussolini, el primer ministro italiano en aquel entonces y hablando también en nombre del rey Victor Manuel III y el cardenal Pietro Gasparri.

Se aprobaron tres puntos importantes:

  • Reconocimiento de la independencia y soberanía de la Santa Sede creando el estado de la Ciudad del Vaticano
  • Concordato que define las relaciones civiles y religiosas entre gobierno e Iglesia
  • Compensación financiera por las pérdidas que obtuvo este estado desde que fuera absorbido por el Reino de Italia.

Curiosidades sobre el Vaticano

  • El país más pequeño del mundo, con una superficie de solo 0,44 kilómetros cuadrados. Es probablemente el único país del mundo que se puede recorrer a pie en menos de una hora.
  • No hay prisión en la Ciudad del Vaticano, la Ciudad del Vaticano es probablemente la única nación del mundo que no tiene una prisión. El país sí dispone de algunas celdas para la detención preventiva pero los condenados y sentenciados a prisión cumplen su condena en cárceles italianas, según el Tratado de Letrán.
  • Es tan pequeño que solo la basílica de San Pedro es un 7 % de su superficie; la basílica y la plaza de San Pedro ocupan un 20 % del territorio.
  • El Vaticano, la capital del vino. Los habitantes del Vaticano consumen más vino per cápita que cualquier otro lugar del mundo. El habitante promedio del Vaticano consume la asombrosa cifra de 74 litros de vino al año, lo que supone el doble del consumo de los países considerados capitales del vino, como Francia e Italia.
  • Hay un cajero automático con instrucciones en latín. El italiano es la lengua oficial de la Ciudad del Vaticano y es la lengua utilizada para todos los asuntos oficiales. Pero la Santa Sede utiliza el latín como lengua oficial. Además, el Vaticano también se considera el guardián de facto de la lengua latina. Por eso el cajero automático del Banco del Vaticano ofrece instrucciones en latín.
  • La máxima autoridad del Vaticano y jefe de Estado del mismo es el papa de la Iglesia católica, por lo que puede considerarse la única teocracia y la última monarquía absoluta de Europa.
  • La tasa de criminalidad más alta, el Vaticano cuenta con menos de 1000 residentes oficiales y tiene el mayor índice de criminalidad de todos los países del mundo. Esto no es porque tenga más delitos que otros países, sino porque tiene más delitos per cápita. Estos delitos suelen ser cometidos por los millones de turistas que lo visitan.
  • No hay ciudadanía permanente en la Ciudad del Vaticano. El Vaticano no tiene hospitales ni salas de parto. En consecuencia, nadie puede ser ciudadano del Vaticano por nacimiento. La ciudadanía se concede por el nombramiento para trabajar en un determinado puesto al servicio de la Santa Sede. Esta se extiende, pero, una vez que el nombramiento termina, la ciudadanía también.
  • Posee un telescopio en Arizona, Estados Unidos. En 1981, el Vaticano adquirió un telescopio de última generación: el Telescopio Vaticano de Tecnología Avanzada. Se encuentra en la cima del Monte Graham, en el sureste de Arizona, y es utilizado por el Vaticano para llevar a cabo investigaciones astronómicas.
  • Patrimonio de la Humanidad. El Vaticano se transformó en el único país del mundo designado en su totalidad como Patrimonio de la Humanidad cuando fue incluido en la lista en 1984.

También podría interesarte:

Conoce los Museos Vaticanos

Lo que debes saber del Vatican

ÚLTIMOS ARTÍCULOS