miércoles, abril 24, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

¿Qué es el cáncer de cuello uterino?

En el Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino compartimos todo sobre este padecimiento.

Este 26 de marzo se celebra el Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, que tiene como objetivo el concientizar a las mujeres del mundo en la importancia de prevenir la aparición de la enfermedad.

Hay que recordar que con un diagnóstico oportuno, se podrían revertir las cifras, que día con día cobran más vidas.

diagnostico oportuno

¿Qué significa tener cáncer de cuello uterino o de cérvix?

Esta es una patología grave que se ocasiona por múltiples factores, uno de ellos es el llamado Virus del Papiloma Humano (VPH).

Pese a que se cree que puedan incidir los factores genéticos, el padecimiento puede aparecer en el momento en que la mujer inicia con las relaciones sexuales a edades muy tempranas.

Además existe factores de riesgo como son el tener muchas parejas, fumar, llevar malos hábitos alimenticios, la edad, la presencia de algunas patologías como la diabetes o cuando la persona se somete a tratamientos para evitar un aborto espontáneo.

¿El cáncer de cérvix se puede prevenir?

Por experiencia un alto porcentaje de mujeres no manifiesta ninguna sintomatología, lo que tiene mucho que ver con el sistema inmunitario, generalmente no permite que el virus provoque daños.

Sin embargo, en el momento que no se encuentra lo suficientemente fortalecido, podría provocar daños en las células del cuello uterino, que con los años termina transformándose en células cancerosas, que posteriormente forman tumoraciones.

el cancer de cervix

Formas para prevenir el cáncer del cuello uterino.

Lo primero que se debe hacer para prevenir el cáncer de cuello uterino es realizarse una continua evaluación con especialistas en la materia.

Es recomendable la visita periódica al médico para que se realicen los estudios pertinentes, sobre todo, en el caso de que la persona ya haya iniciado su vida sexual.

Además se recomienda realizar los exámenes rutinarios como el Papanicolaou y el test del VPH. También es oportuna la aplicación de la vacuna contra el papiloma humano, que protege de una posible infección del virus.

Se tiene que crear conciencia social de la importancia que tiene para la mujer el que se proteja en su salud, puesto que el cáncer de cuello uterino se puede prevenir si tienes en cuanto algunos factores de riesgo que lo causan.

Los nuevos avances e investigaciones sobre el cáncer de cérvix.

los nuevos avances

Actualmente se han logrado muchos avances para hacer frente a la enfermedad que es una de las principales causas de muerte en la mujer.

Hay nuevos procedimientos para tratar esta enfermedad:

Biopsia de ganglio linfático centinela. El procedimiento se aplica una vez que la persona fue sometida a la cirugía, donde se extraen algunos ganglios linfáticos, para esto se usa una tintura azul que contiene un marcador radioactivo.

El tratamiento busca que la cirugía sea lo menos invasiva y no cause problemas mayores a la paciente. La técnica se usa cuando el cáncer se encuentra en la etapa inicial.

Inmunoterapia. Mediante el método es posible que el sistema inmunológico de la paciente se restaure, porque de manera natural no tiene la capacidad de controlar el crecimiento de las células tumorales dentro del organismo.

Aquí se recomienda aplicar un tratamiento que se conoce con el nombre de inhibidores de puestos de control inmunitarios.

Las vacunas contra el VPH. Actualmente se consiguen las vacunas para la prevención de algunas clases de VPH que están relacionadas con el cáncer de cuello uterino.

Para el caso del pacientes que ya se diagnosticaron, con el virus se les puede aplicar las vacunas que cumplen con una función inmunitaria que no permite que el virus continué dañando más células y que terminen siendo cancerosas.

Y es que los resultados de este tratamiento han sido favorables, ya que logran estabilizar a muchas mujeres víctimas del padecimiento.

Terapia dirigida. Las pacientes con cáncer de cuello uterino avanzado se les aplica el medicamento llamado bevacizumab.

Otra es la terapira con nintedanib y cediranib que trabajan como agentes bloqueadores de células malignas y puede llegar a reducir tumores e inclusive, a detener su crecimiento.

Imágenes Pexels

Te puede interesar:

7 alimentos que mantienen sano el intestino

El power walking, ejercicio con el que puedes bajar de peso

5 formas de descansar la mente

ÚLTIMOS ARTÍCULOS