sábado, junio 15, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

¿Puede dañar a los riñones el agua de coco?

El agua de coco es una bebida hidratante solo que en algunos casos puede dañar los riñones por consumirse a diario.

El calor es cada vez más intenso por que se antojan las bebidas refrescantes como puede ser el agua de limón, jamaica, tamarindo o coco, pero estos alimentos en ocasiones no son una buena opción para algunas personas.

Y es que agua de coco realmente es un jugo si como el de naranja, aunque es un líquido transparente y dulce que esta dentro de los frutos verdes del cocotero.

El agua de coco para qué es buena.

Se puede usar en batidos y después de realizar ejercicio porque contiene agua, azúcar, electrolitos, vitaminas y minerales.

Este líquido es diferente de la leche de coco que se hace con la pulpa del fruto y contiene más grasa y calorías. Además tiene algunas ventajas para la mayoría de las personas.

agua de coco

Es baja en calorías.

De acuerdo a la especialista Katherine Zeratsky en su artículo de Mayo Clinic el coco a diferencia de otros jugos tiene bajo contenido de azúcar y pocas calorías.

Porque si quieres pocas calorías, el agua simple es la mejor opción, pero el agua de coco te ofrece un sabor poco calórico para variar un poco y tiene de 45 a 60 calorías en una porción de 235 ml.

Prevenir las piedras en los riñones.

En Heatlhline dice que en pequeños estudios se demuestra que la bebida puede ayudar a prevenir los cálculos renales al disminuir la formación de cristales y piedras en los riñones, sin embargo faltan más estudios en esta materia.

Y es que los cálculos renales son depósitos minerales duros en los que influyeron aspectos como no tomar agua suficiente a diario, “las personas que viven en climas cálidos y secos y las que sudan mucho pueden correr mayor riesgo que otras” explica Mayo Clinic.

Se sabe menos del agua de coco que otras como el agua de limón, que recomienda National Kidney Foundation como auxiliar contra los cálculos renales.

Hidratante.

hidratante

Zrastsky dice que el agua de coco también contiene electrolitos, minerales con carga eléctrica que son auxiliares en la hidratación.

“El cuerpo pierde agua y electrolitos al sudar durante el ejercicio o el trabajo intenso, y por enfermedades como la diarrea. Los electrolitos del agua de coco contiene potasio, sodio y manganeso. Las cantidades varían según la marca”.

Tanto el agua de coco como las bebidas para deportistas tienen electrolitos y en ocasiones este extraño jugo es preferible que las bebidas azucaradas que se venden en gimnasios y tiendas. Sin embargo “no es más hidratante que el agua potable”, dicen.

Los que la consumen añaden que al ser un “excelente hidratante” puede beneficiar a la digestión y el funcionamiento de los riñones (la deshidratación severa puede causar un daño renal), pero no es para todos.

Las contraindicaciones de tomar agua de coco.

Para National Kidney Foundation el agua de coco es segura y saludable para la mayoría de las personas, pero “los enfermos renales deben limitar el consumo de alimentos demasiado ricos en potasio, lo que incluye el agua de coco».

Es una bebida llena de electrolitos tiene más potasio que un plátano, 362 miligramos, pueden aportar 600 miligramos de este, también 252 miligramos de sodio, 60 miligramos de magnesio, 58 miligramos de calcio y 48 miligramos de fósforo, revela LiveStrong.

También el potasio es un electrolito que es necesario para el buen funcionamiento del cuerpo, LiveStrong explica que:

Es un auxiliar en la función de las células musculares del corazón: conduce los impulsos eléctricos para la conducción nerviosa, la contracción del corazón y la flexibilidad del músculo esquelético.

celulas musculares

Ayuda para regular el nivel de agua para evitar la deshidratación y la retención de los líquidos.

Por lo que si tienen deficiencia de potasio podrías sentir: fatiga, náuseas y calambres musculares.

Sin embargo, de acuerdo a National Kidney Foundation, en el momento en el que se concentran altas cantidades puede haber hiperpotasemia, que causa latidos irregulares, parálisis temporal, hormigueo en manos y pies o hasta un paro cardiaco.

La función de los riñones es filtrar la sangre y mantener el equilibrio de sustancias, sodio, potasio y calcio, si tienen fallas, el potasio se acumula en la sangre y de acuerdo a Cleveland, “esto puede provocar cambios en los latidos del corazón e incluso un infarto”.

Agregaron que las personas que padecen de una enfermedad renal crónica deben tener una dieta especial en la que se les controle el consumo de potasio y sodio de acuerdo a cada casos.

Por todo esto los especialistas en la salud de los riñones aconsejan que se limite o se evite el agua de coco en este tipo de casos y consultar a un especialista para conocer la cantidad adecuada que se puede consumir.

Más efectos secundarios del agua de coco.

Esto no es solo para personas con problemas en los riñones sino que el consumo del agua de coco puede tener efectos negativos si se toma en exceso como dice LiveStrong:

Desequilibrios de electrolíticos: especialmente si se toma con otras bebidas ricas en potasio y sodio.
Diarrea y malestar digestivo: ya que puede ser un laxante por el fosfato sódico que contiene.
Algunas marcas que hay en el mercado pueden tener mucha azúcar, lo que cambia el perfil nutricional, por lo que es mejor elegir opciones naturales.
Se sabe que podrías ingerir demasiadas calorías: si tomas demasiada, estás aumentando la ingesta de calorías.
Puedes tener reacciones alérgicas: reconsidera si eres alérgico a frutos secos.

La mejor agua para limpiar los riñones.

National Institutes of Health (NIH) en su artículo ¿Cómo puedo mantener saludables mis riñones? Recomienda algunas cosas como mantenerse activo, controlar el peso corporal, no fumar y llevar una dieta balanceada que sea baja en sodio, carnes procesadas y otros alimentos que dañan los riñones.

la mejor agua

Las bebidas que aconseja un consumo saludable de líquidos: “Se recomienda beber de 1.5 a 2 litros de agua al día. El agua ayuda a eliminar el sodio y las toxinas de los riñones. Reducen el riesgo de enfermedad crónica renal”. Lo que aplica para enfermos renales quienes deben tener un control especial de líquidos.

Una manera de ayudar a que se consuma el agua es con algunos ingredientes saludables como el jugo de limón o las aguas infusionadas con romero, jengibre y demás son una buena opción.

El agua de coco si se toma en ayunas para qué sirve.

Muchas personas recomiendan el tomar agua de coco en ayunas para bajar de peso o para desintoxicarse, lo cierto es que no se ha probado que en ese momento del día tiene efectos más potentes, y menos que tenga esos beneficios, es más el cuerpo se desintoxica solo.

Es más puede encontrar algunas ventajas de este hábito, en caso de que tengas enfermedades renales.

Puedes optar por tomar esta bebida en ver de otras más calóricas, como los jugos de otras frutas, las que tienen poca fibra, mucha azúcar y más caloría; también puede ser una forma para iniciar la hidratación.

“Para aprovechar los beneficios y evitar los inconvenientes del agua de coco, lo mejor es convertirla en una bebida ocasional en tu dieta. En lugar de tomarla todos los días intenta tomarla una vez a la semana como un capricho”, explica LiveStrong.

Imágenes Pexels

Te puede interesar:

10 empresas para trabajar y hacer carrera en México

Los 7 hábitos para llevar una vida minimalista y feliz

El Pocketing afecta tu autoestima y seguridad

ÚLTIMOS ARTÍCULOS