Revista Única comparte la receta del fiambre de cerdo al estilo Guanajuato, plato tradicional para el Día de todos los Santos
Hoy te traemos un platillo muy tradicional el fiambre de cerdo. Compartimos la receta de este platillo estilo Guanajuato que se prepara el Día de todos los Santos.
Necesitas:
Aceite vegetal.
3/4 kg de lomo de cerdo.
2 tazas de vino blanco.
4 zanahorias peladas y en rodajas.
2 dientes de ajo machacados.
Sal y pimienta al gusto.
3 tallos de apio cortados en bastones.
2 cebollas fileteadas.
Preparación:
Primero sazona el lomo con sal y pimienta, úntale ajo y deja reposar durante 15 minutos a temperatura ambiente.
Luego en una cacerola calienta un poco de aceite y sofríe el lomo por todos lados, para sellarlo; retíralo y reserva.
En el mismo recipiente acitrona la cebolla, añade la zanahoria y el apio, sazona y Fiambre de cerdo cocina 5 minutos sin dejar de mover hasta que las verduras se vean brillosas.
Finalmente incorpora el lomo y el vino, coloca la tapa del trasto, baja el fuego y cocina 30 minutos más o hasta que la carne esté cocida.
Cocina: mexicana.
Porciones 4-6.
¿Qué es el fiambre?
Es un platón de carnes frías y verduras que son aderazadas con una vinagreta de aceite de oliva, especias y vinagre, se sirve con hojas de lechuga.
La preparación va a depender del Estado de la República en donde se haga; pero, algo que lo caracteriza en los diferentes lugares en los que se conocen es que se consume como botana o entremés, en especial en las fiestas.
Los ingredientes que son más usado para hacerlo son las patitas de cerdo, el pollo, la lengua de ternera o de res. Además el platillo se puede combinar con otro tipo de carne.
También las carnes están acompañadas de zanahoria, calabacita, papa, chícharos y ejotes, que luego de la cocción se aderezan con la vinagreta de oliva y especias.
Con respecto a las especias, las más usadas son el laurel, pimienta, cebolla, ajo, tomillo y mejorana. Las que se cuecen aparte y después se integran con las verduras.
Este platillo en Guanajuato, normalmente es una combinación de carne de pollo, patitas de cerdo, queso de puerco, lengua de res y hasta chorizo, cocinado con hierbas de olor. Además se puede incluir algunas frutas como lima, plátano y jícama.
En San Miguel de Allende tienen la costumbre de preparar y servir este platillo en especial para el 1 de noviembre, en la celebración del Día de Todos los Santos.
Tip: cuando se prepara este platillo, baña la carne constantemente mientras se cocina y si empieza a secarse, agrega más vino o agua.
Imagen Cocina Fácil
Te puede interesar: