sábado, febrero 24, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Prepara mazapán en casa

En Revista Única compartimos la receta del tradicional mazapán de almendra, además conoce detalles de este delicioso dulce.

Una rica golosina que hace que recordemos cuando eramos niños y nos hace ponernos de buenas por su sabor es el mazapán y este 12 de enero es el Día Mundial del Mazapán.

A fin de disfrutar más compartimos la receta del tradicional mazapán de almendra, también te damos algunos datos de este delicioso dulce.

La historia del mazapán.

Los ingredientes del dulce son las almendras, el huevo y el azúcar, pero en México usan cacahuate. Hay diferentes historias del origen del mazapán.

De acuerdo a los datos históricos, el mazapán llego en el siglo VIII con la invasión musulmana a la península ibérica. Ya que los musulmanes llevaron a tierras europeas infinidad de ingredientes y recetas que ampliaron la gastronomía.

Hay versiones que son de carácter popular que dicen que fue inventado en el convento de San Clemente de Toledo luego de la batalla de las Navas en Tolosa, en el año de 1212.

Otras que dice que nació en el monasterio de Sicilia. Así que en realidad no se conoce el origen de este rico dulce, pero hay registros que remontan a que su origen tiene muchos siglos.

Curiosidades del mazapán.

Se tiene la creencia de que su nombre proviene de las palabras latinas martinus panis, «pan de marzo». Pese que la Real Academia Española refiere que proviene del árabe hispánico pičmat, lo que significa «bizcochito».

El mazapán se hizo popular en México durante la década de los 50’s cuando una empresa de Jalisco distribuyó el producto elaborado a base de cacahuate.

Y el Día Mundial del Mazapán se celebra el 12 de enero de cada año.

Es curioso pero los mazapanes más famosos se elaboran en la ciudad de Toledo, en España.

Se sabe que el dulce es base de otros famosos dulces de España y de otros lugares de Europa como el hueso de santo, el pan de Cádiz, panellets y casca de reis.

Por toda América hay muchas versiones del dulce como: el mazapán de Amatitlán de Guatemala, hecho con semillas de calabaza, arroz y azúcar; en Perú se llama maná, y el de merey en Venezuela.

Este en los distintos lugares de España, es un dulce tradicional navideño.

Receta del mazapán tradicional de almendra.

Para 4 porciones necesitas:

1 taza de azúcar.

3 cucharadas de miel de abeja.

1/3 de taza de agua.

3 tazas de almendras sin piel.

1 cucharada de licor de naranja.

Preparación:

Tienes que moler las almendras en un procesador hasta que logres un polvo fino.

Después coloca azúcar, miel y agua en una olla; tienes que calentar hasta que el azúcar se disuelva y hierva.

Inmediatamente tienes que verter el jarabe sobre las almendras y continúa procesando hasta que logres una pasta, esto es aproximadamente 10 minutos. Finalmente agrega el licor y mezcla un minuto más.

Debes retira la pasta del procesador y cubre con plástico adherente y refrigera durante 20 minutos.

Sácalo y espira con la ayuda de un rodillo. Sobre la superficie espolvoreada con azúcar glas, forma figuras con la ayuda de un cortador de galletas.

Listo para servir.

Imagen portada Cocina Fácil

Te puede interesar:

Disfruta del atole de horchata y mazapán

Mole verde, platillo tradicional mexicano

Sopa de Calabaza y Jengibre

ÚLTIMOS ARTÍCULOS