sábado, julio 13, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Majo Flores: Activista incansable por los derechos de la comunidad LGTB+

En el marco del Día del Orgullo, tenemos el privilegio de presentar una entrevista exclusiva con Majo Flores, una destacada activista y defensora incansable de los derechos de la comunidad LGTB+ en Puebla.

En Revista ÚNICA platicamos con una figura inspiradora y formidable, María José Flores Serrano, conocida cariñosamente como Majo.

A lo largo de esta entrevista, Majo Flores nos comparte sus experiencias más personales, los desafíos que ha enfrentado y los logros que ha alcanzado en su misión de crear un mundo más justo.

Nos hablará sobre su papel en diversas iniciativas locales, su visión para el futuro de la comunidad LGTB+ y cómo podemos todos contribuir a un cambio positivo.

Como dirigente de la Asociación Protectora de la Pluralidad Sexual y Derechos Humanos (APPS), Majo es una combinación poderosa de valentía y nobleza.

A lo largo de su vida, ha demostrado una humildad profunda, acompañada de una firme determinación de no dejarse doblegar por nadie.

Majo, una activista incansable por los derechos de la comunidad LGTB+, ha sido moldeada por su propia historia de lucha contra la discriminación y la opresión social.

Nos sumergimos en la historia de Majo, explorando sus motivaciones, los orígenes de APPS, y las alegrías y retos de su labor incansable.

Majo Flores, Asociación Protectora de la Pluralidad Sexual y Derechos Humanos (APPS)
Majo Flores, Asociación Protectora de la Pluralidad Sexual y Derechos Humanos (APPS)

¿Quién es Majo Flores?

«Es una combinación de una persona sumamente aguerrida pero también muy noble. De igual forma consigo que soy muy humilde y qué efectivamente no me dejo de nadie».

¿Qué te motivó a convertirte en activista y luchar por los derechos de la comunidad lgtb+?

 «Yo creo que mi propia historia el hecho de haber sido una persona que llegó a hacer franelera, por ejemplo, viví todas esas clases de discriminación y opresión social. Yo creo que eso fue lo que me motivó, ver tanta discriminación tantas cosas horribles en la sociedad».

¿Cómo surgió Asociación Protectora de la Pluralidad Sexual y Derechos Humanos (APPS)?

«Surge de la necesidad de darle un nuevo rostro  al activismo. Nosotros como siempre lo hemos manejado somos la familia APPS.  Antes el activismo era más de resistencia, eran otros tiempos y es respetable toda expresión.

Lo que nosotros hicimos fue hacerlo más jovial, más entretenido. Hacíamos torneos o cascaritas,  exposiciones de pinturas y eventos en el Teatro de la Ciudad.

APPS se volvió una forma para que las nuevas generaciones conectaran con el activismo«, comentó Majo Flores.

Majo Flores, Asociación Protectora de la Pluralidad Sexual y Derechos Humanos (APPS)
Majo Flores, Asociación Protectora de la Pluralidad Sexual y Derechos Humanos (APPS)

¿Qué es lo bueno de tu activismo y lo desafiante?

«Lo bueno del activismo es que te ayuda a cambiar muchas vidas, eso es maravillosos. Cuando llegan personas que se sentían desprotegidas y encontraron el apoyo que necesitaban y los vamos ayudando, y de pronto los ves años después súper empoderadas; ser testigo de ese proceso no hay nada que lo pueda uno comparar con ninguna cosa.

Lo desafiante sería lidiar con las habladurías. Lamentablemente dentro de la comunidad hay muchas situaciones muy difíciles, en donde no sé por qué no toman la decisión de que vive y deja vivir«.


¿Si pudieras viajar al pasado, qué consejo le darías a la Majo niña?

«No confié tanto. Y es que la manera más fácil de salir adelante es generar una alianza, esa articulación que permita ir intercalando los proyectos y metas de todos. Hay unas personas que simplemente quieren pasar por encima de todo el mundo«.

¿Quiénes te inspiran?

«A mí me gusta mucho Pepe Mujica. Es un líder que me emocionaría ser algún día la mitad de lo que él ha logrado. Me gusta mucho como líder Lady Di, es una de las mujeres que yo puedo decir tenía mucho para dar a la sociedad» compartió Majo Flores.

¿Cuál es el principal objetivo de la marcha LGBT+ de este año en Puebla?

«Este año la marcha está hecha para recordar los inicios de la visibilidad y respeto de los derechos de la población lgtb+. Buscamos reconocer a las personas de la tercer edad que hace años fueron jóvenes y vivieron momentos muy diferentes a los de hoy. Queremos que nos cuenten sus experiencias. Que los adolescentes de hoy sepan las razones por las que salimos.

Que las marcas participen está excelente, pero sí deben de privilegiar primero a los ciudadanos. Esta marcha va a ser primero automotores de todos los ciudadanos, todo lo que es ciudadano que no va por ningún fin publicitario. Después viene todo lo que son las empresas y hasta el último todo lo que son partidos políticos.

La reina de este año será Cucusa Minelli, ícono del mundo travestí en Puebla. Ismael Mendoza ha sido centro de documentales extranjeros y entrevista en radio, televisión y en revistas especializadas para el ambiente gay. Incluso ha sido catalogada como una de las mejores animadoras a nivel nacional.

Majo Flores, Asociación Protectora de la Pluralidad Sexual y Derechos Humanos (APPS)
Majo Flores, Asociación Protectora de la Pluralidad Sexual y Derechos Humanos (APPS)

¿Cuántas personas estiman que asistirán a la marcha LGBT+ de Puebla?

«Aproximadamente entre 30,000 y 40,000 asistentes, aunque las autoridades siempre nos da uno más bajo.

En una pasada marcha, cuando yo andaba en el zócalo y me pasan el reporte de cómo estaba avanzando me decían que los últimos apenas estaban cruzando el Vips de la Fiscalía¡Imagínate de cuanta gente estamos hablando! No hubo un solo video que pudiera capturar toda la marcha LGBT+por lo extensa que era.

En el 2017 las asistencia fue de 1,000 personas. Ha sido una bola de nieve que ha ido creciendo. La gente viene, le gusta, regresa la recomienda.

¿Cómo esperas que esta marcha impacte en la percepción pública para  la inclusión?

Yo lo que espero de esta y las demás marchas es que se haga una conciencia en la sociedad de que vean que somos personas comunes, funcionales y parte de la sociedad. Desde tu maestro, abogado, doctor.

«Lo que siempre espero y no solamente en esta marcha es que la sociedad se dé cuenta “que no somos uno, somos muchísimos” esos tiempos en la que nos tenían en el closet se han terminado. La marcha conforme pasan los años sigue aumentando.

La marcha tiene un tinte político, una exigencia social. En este caso, ¿qué estarían pidiendo a las autoridades?

El acto de marchar que es una acción política. Tenemos tres consignas que justamente una de ellas es el aprobación de la Ley Ociel. Otorgamiento de estímulos fiscales a las empresas que contraten población lgtb+ e impulso a la ocupación laboral trans. El respeto por las infancias LGBT+.

Además de legislar por una cuota laboral, derechos laborales para mujeres no gestantes de parejas monoparentales, entre otras.

Este así como en el caso de las personas con discapacidad, se les dan ciertos estímulos Fiscales para que las empresas los contraten. Así en el caso de la población Trans es lo que estamos buscando».

Majo Flores, Asociación Protectora de la Pluralidad Sexual y Derechos Humanos (APPS)
Majo Flores, Asociación Protectora de la Pluralidad Sexual y Derechos Humanos (APPS)

Mensaje a las personas que buscan entender mejor a la comunidad lgtb+

«Ser empáticos. Yo creo que cuando entendamos perfectamente qué abarca esa palabra podremos no tan solo empezar a comprender a la comunidad lgbt+ si no la de las personas con discapacidad, las personas afrodescendientes, pueblos originarios, porque a nosotros en la sociedad nos discriminan por todo, nos discriminan por ser lgbt pero también por ser gordita, chaparrito, morenita, etc.

Hemos sido discriminado siempre, entonces yo creo que desde ese enfoque deberíamos empezar a ver que podemos ser mejores» finalizó Majo Flores.

En Revista ÚNICA, reafirmamos nuestro compromiso de ser una voz fuerte y constante para la comunidad LGBT+, promoviendo el respeto a la diversidad y la inclusión en todas sus formas.

RELACIÓN DE PALABRAS

Derechos Humanos: Garantizarlos.

Marcha del Orgullo: Lo mejor

Amor: Lo que deseo

Puebla: La amo

Familia: Lo más importante

FAVORITOS

Tequila o mezcal: ninguno, no tomo.

Lugar del mundo que te gustaría conocer: Hawái

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Todo sobre la marcha del orgullo LGBT+ 2024 en Puebla: Majo de APPS

Marcha del Orgullo LGTB+ en Puebla

ÚLTIMOS ARTÍCULOS