viernes, julio 19, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Javier Gutiérrez Lozano, poblano distinguido y promotor de la literatura en el mundo

Nacido en Puebla en 1988, Javier Gutiérrez Lozano es una figura polifacética en el mundo de las letras contemporáneas.

Como poeta, traductor, editor y periodista, Javier Gutiérrez Lozano ha dejado una huella imborrable en cada uno de estos campos, fusionando su pasión por las palabras con una visión crítica y creativa. En esta edición de Revista Única, exploramos la trayectoria de Gutiérrez Lozano, desentrañando las múltiples facetas de su carrera y destacando su contribución al panorama literario actual.

Javier Gutiérrez Lozano se desempeña como director de Alcorce Ediciones, de Revista Vislumbre y como profesor de Ciencias Sociales y Humanidades; además, recientemente ha asumido la posición de Director Académico de la Universidad UDAX, un proyecto nuevo en el país que apuesta por la educación universitaria digital.

Sin embargo, uno de los proyectos más importantes hasta ahora en la carrera profesional de Javier ha sido la creación de su Fundación Gutiérrez Lozano, una fundación enfocada al impulso de autores, creadores, y al fomento de la cultura en México y el mundo.

«Fundación Gutiérrez Lozano es el inicio de un sueño compartido, el proyecto personal más importante de mi vida, que necesitará de la ilusión implícita en sueños de otros que como yo, miran el arte y la cultura, como el motivo más grande para disfrutar la vida, incluso para salvar nuestras vidas y las de muchos más«, compartió.

Su historial académico…

Graduado de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Belgrado en Serbia cuenta con especialidad en Estudios sobre el Sureste de Europa en la misma universidad; con un diplomado en Política e Historia Contemporánea de México por la UNAM, así como con un diplomado en Literatura y Estudios Raciales por la Universidad de Illinois en Estados Unidos; además, actualmente es estudiante del diplomado en Historia Mundial Contemporánea dentro de la Universidad de Virginia en los EE. UU.

En el mundo diplomático, como asistente del área de Política y Cultura en la Embajada de México en Belgrado, fue autor de 12 reportes para la Secretaría de Relaciones Exteriores. Sus textos literarios han sido recuperados en una decena de antologías publicadas en diferentes países, además de haber publicado como traductor cinco obras poéticas y narrativas, destacando dos obras del laureado poeta estadounidense y eterno candidato al Nobel, Charles Simic.

Lozano ha antologado casi una veintena de libros y, como editor, ha publicado más de 80 números en su casa editorial. Es autor de once libros de poesía, los cuales se han publicado en países como México, España, Colombia, Venezuela, Reino Unido y Estados Unidos.

Como profesor, ha impartido clases y talleres en distintas universidades nacionales y también internacionales tales como la Universidad de Belgrado y la Universidad de Kragujevac en Serbia, la Universidad de Granada en España, la Universidad de Torino en Italia, las Universidades de Sussex y Aberdeen en el Reino Unido, la Universidad CESMAG en Colombia y las Universidades de Emory, North Georgia y Virginia en los Estados Unidos.

Algunas de sus obras han sido nominadas a “Libro del año” en España (2022) y finalistas del festival “Eurovisión” (2015), el más importante de Europa en cuanto a música se refiere. Asimismo, la revista “Ritmo 25” en Madrid lo catalogó como uno de los poetas de mayor influencia en la actualidad mexicana.

Desde el año 2023 es miembro investigador de la Biblioteca del Congreso en Washington. Su trayectoria literaria y cultural fue reconocida por el Senado de la República en México en el 2023, año mismo en el que se le otorgó en Estados Unidos el Premio Nacional Orden de José Martí, uno de los más importantes premios al hispanismo que entrega aquel país.

Asimismo, en el año 2024 fue condecorado con la Medalla Iberoamericana de Literatura Fray Antonio de Ciudad Real, por sus contribuciones literarias en México y el mundo, y se le otorgó la distinción de Hijo Adoptivo en el municipio de Hunucmá en Yucatán.

Javier Gutiérrez Lozano, ganador de la Medalla Iberoamericana de Literatura Fray Antonio de Ciudad Real

Fue a principios del mes de mayo que, por decisión unánime y definitiva del cabildo municipal de Hunucmá, Yucatán (México), se decidió condecorar al poeta mexicano Javier Gutiérrez Lozano con la Medalla Iberoamericana de Literatura Fray Antonio de Ciudad Real, reconocimiento que premia tanto la trayectoria literaria, como sus incansables esfuerzos por difundir la literatura, la lengua y la cultura mexicana, dentro y fuera de sus fronteras.

Esto convierte al originario de la ciudad de Puebla, en el personaje más joven en recibir esta medalla en la historia del país.
Además de la mencionada medalla, considerada una de las más relevantes que se otorgan en México para con la comunidad iberoamericana dentro del marco de la cultura y las artes, el Ayuntamiento de Hunucmá lo ha nombrado también “Hijo Adoptivo de la ciudad”, hecho que colocará su nombre, de manera perenne, en la historia de aquella ciudad y de la Península de Yucatán.

Finalmente, cabe recordar que, en noviembre del 2023, el mexicano fue condecorado con la Orden de José Martí en los Estados Unidos, también reconociendo su labor como difusor cultural y embajador de la lengua española por el mundo. El día de hoy, es su propio país el que, de misma manera, reconoce su trayectoria y sus esfuerzos con esta Medalla Iberoamericana de Literatura Fray Antonio de Ciudad Real y con el nombramiento de Hijo Adoptivo del Municipio de Hunucmá en Yucatán, siendo el personaje más joven en la historia del país en recibir estos dos honores. Sin lugar a dudas, Javier Gutiérrez Lozano es un orgullo poblano y nacional del que se debe hablar.


Conoce más y contacta con Javier Gutiérrez Lozano a través de sus redes sociales:

Sitio Web
gutierrezlozano.com.mx

Instagram
www.instagram.com/gutierrezlozano

Facebook
www.facebook.com/gutierrezlozano


Podría interesarte:

Muere el pintor ‘Rolo’ Ramírez, hijo de Martha Erika Alonso

Cristina Peri Rossi: 5 poemas cortos

ÚLTIMOS ARTÍCULOS