viernes, julio 19, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Melva Navarro: Abanderada de la igualdad de género en Puebla

En el marco del Día Naranja, Revista ÚNICA platicó con Melva Navarro, titular de la Secretaria de Igualdad Sustantiva de Puebla, una figura clave en la lucha por los derechos de las mujeres en Puebla.

A lo largo de esta entrevista, Melva Navarro comparte sus experiencias, desafíos y logros al frente de la Secretaría, ofreciendo una visión inspiradora y esperanzadora sobre el camino hacia la igualdad de género en Puebla.

Melva Navarro es una mujer dedicada y estudiosa, apasionada por la lectura. Graduada en Ciencias de la Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Melva ha construido una carrera académica y profesional impresionante.

Obtuvo una maestría en Gestión Pública en el TEC de Monterrey, otra en Gobernanza y Comunicación Estratégica en George Washington University, un Doctorado en Administración y Gestión Estratégica, y más recientemente, una maestría en Políticas Públicas.

Navarro se describe como una mujer de convicciones y luchadora. Además, es madre de un niño de 7 años, lo cual destaca con orgullo. En su rol como Secretaria de Igualdad Sustantiva en Puebla, ha identificado la erradicación de la violencia contra las mujeres como una de sus prioridades más urgentes.

«Esto se puede lograr desde el trabajo en la prevención, que podamos generar realmente una incidencia en la transformación cultural», comenta Melva Navarro.

Melva Navarro, titular de la Secretaria de Igualdad Sustantiva de Puebla
Melva Navarro, titular de la Secretaria de Igualdad Sustantiva de Puebla

Prioridades al frente de la Secretaria de Igualdad Sustantiva de Puebla

«Una de las prioridades definitivamente es la erradicación de la violencia contra las mujeres.  Esto se puede lograr desde el trabajo en la prevención, podemos generar realmente una incidencia en la transformación cultural.

Un primer paso es lograr la transición de reconocer que todas las mujeres tenemos todos los derechos que tiene cualquier hombre».

Desafíos en la lucha por la igualdad de género

«Sin duda el máximo desafío tiene que ver con la cultura, el arraigo y los estereotipos. Hoy muchas mujeres tenemos la convicción de estudiar o también de trabajar y de reconocer que el trabajo dentro de las casas de los hogares es una labor compartida.

Sin embargo, si nosotros nos ponemos a analizar, por ejemplo, una generación arriba, a lo mejor en nuestros padres, del total de hermanos que tenía nuestro papá ¿cuántos fueron a la universidad y si esos fueron hombres? ¿Qué pasó con las mujeres? Las mujeres tenemos la oportunidad de ir a estudiar una carrera, a lo mejor parece algo antaño, pero estamos hablando de hace 50 años.

Me parece que estamos en el momento de comprender que estamos trabajando con la cultura de las personas, las tradiciones y lo que se nos ha dicho día con día. Esto es algo que tiene que cambiar, pero tiene que cambiar desde raíz» compartió Melva Navarro.

Acciones y Programas

«Vale la pena dar a conocer todo lo que hacemos en la Secretaria porque finalmente una mujer se puede informar de un servicio que da la Secretaría y así poder identificar  en primer lugar la violencia, después de poderla parar y finalmente de poder generar su libertad, su empoderamiento económico, su estabilidad mental, familiar, etc.

La federación es  una gran aliada para todos los temas que tienen que ver con la igualdad sustantiva y la prevención y atención de la violencia. Damos continuidad a las Unidades de Atención a las Mujeres. Estas unidades de atención a las mujeres se ubican en diversas municipios en el estado, es un programa que anualmente nos beneficia la federación con el apoyo del pago de profesionistas.

El Centro Integral para las Mujeres está ubicado en la 2 sur 902, sirve de mucho cuando una mujer ha sido víctima violencia o no sabe si está viviendo violencia se acerca con nosotras o se acerca de estas unidades y lo primero que va a hacer es recibir una Atención por un modelo que se llama “Dupla especializada”.

Una trabajadora social va a ir tomando todos los los datos de la usuaria, pero en el mismo momento está la Psicóloga que la va a poder dar toda la atención psicológica que requiera y la Abogada que le va a poder orientar en el proceso legal, si es que tiene que establecer un proceso legal.

Con este proceso de la intervención por dupla especializada tenemos la posibilidad de evitar la revictimización.

A través de pláticas, talleres o el empoderamiento se avanza hacia esta concientización de los derechos de las mujeres. Por ejemplo, también se hacen pláticas en escuelas para explicarles el violentómetro, lo que es la violencia digital, explicar las formas en las que podemos denunciar; se brindan talleres en donde se trabaja con el empoderamiento de mujeres que ya tuvieran alguna idea de negocio y necesitarán cómo hacer que se desarrolle. Casi 100 mujeres han participado en estos proyectos.

Prioridad atender la salud de las mujeres

«El tema de la salud es fundamental, pero vale mucho la pena hacer la mención en este momento que nuestra secretaría de salud la doctora Araceli Soria es realmente una aliada de estas causas.

Cuando una mujer ha sido violentada y en el aspecto físico evidentemente necesitamos tener una revisión médica entonces hacemos una canalización lo más de pronto posible.

La Secretaría de Salud nos apoya a continuar esta atención. Estamos haciendo una capacitación constante, me atrevo a decir casi permanente en diversos espacios de la salud. Desde la parte administrativa nos reunimos recientemente con todas las directoras y los directores de los hospitales capitalinos y de la región metropolitana con el fin también de poderles explicar, no solo la importancia de atender una mujer que ha sido violentada y que va a canalizada, sino también comprender la Norma 046.

Esta Norma es la que nos acerca a atender la violencia tanto familiar y en el ámbito sexual. Entonces de pronto tenemos muchos detalles para poderla attender, me refiero a la propia capacidad y posibilidad que tienen las y los médicos de decir “Yo no quiero participar en un aborto o una interrupción del embarazo” por ejemplo.

Entonces platicamos con ellos para socializar la importancia de respetar los derechos humanos. En este caso, los derechos de cada una de las mujeres y que sí se pueda llevar a cabo los procesos de la norma 046 que nos exige. En ese sentido hemos tenido una gran apertura por parte de la secretaria.

Las mujeres que están en el refugio también recibe la atención médica y psiquiátrica que se requiera» señaló Melva Navarro.

Melva Navarro, titular de la Secretaria de Igualdad Sustantiva de Puebla
Melva Navarro, titular de la Secretaria de Igualdad Sustantiva de Puebla

La participación de otros sectores

La Secretaría de Igualdad desde marzo de 2023 ha tenido la seguridad de que no se puede avanzar en este tema solos. La transformación cultural, el cambio de paradigmas, el romper los estereotipos requiere de que todas y todos le entremos al tema.

Qué quiere decir esto, gobierno solo no podemos, sociedad civil sola no puede, iniciativa privada sola no puede. Hoy tenemos una cercanía muy respetuosa, todas ellas merecen todo nuestro respeto de cualquier tema que estén impulsando.

El gobierno del Estado de Puebla ha desarrollado una cercanía muy respetuosa.

En próximos días tendremos una gran donación de toallas sanitarias para una Escuela Telesecundaria y que es iniciativa absoluta de un colectivo.

Hay otra asociación que nos dijo que podía capacitar a las mujeres en su región. Entonces comenzamos a capacitarlas para pulir algunos puntos que fueran necesarios y trabajamos con la expectativa de hacer algo regional de la mano de este colectivo.

Este proyecto creció y estamos a punto de terminar la capacitación en los 33 Centros Escolares que están en el estado de Puebla, más de 36.000 estudiantes capacitadas en en temas que tienen que ver con la prevención de la violencia, delitos digitales, temas de igualdad.

Aprovecho  este espacio para poder agradecer a todas y cada una de las asociaciones colectivas que nos han permitido trabajar en conjunto porque estos son solo un par de ejemplos de lo que podemos hacer cuando pues nos ponemos del mismo lado.

Con la iniciativa privada trabajamos con el Consejo Coordinador Empresarial la firma de un convenio muy amplio porque incluye a diversas asociaciones que están afiliadas ahí con las que ya hemos estado trabajando. Hemos estado dando platicas, participando de los desayunos en los que ellas y ellos se pueden reunir y tenemos iniciativas que en algunas empresas ya les están pidiendo que tengan una capacitación certificada por nosotras en nuestra aula virtual para que les puedan dar el empleo, entonces es ahí donde efectivamente podríamos lograr que la sociedad se pueda transformar» compartió Melva Navarro.

Desafíos en puerta

La violencia o el acoso que puede haber en el transporte público. Es un tema en el que también hemos trabajado sin parar. Me refiero sin parar porque hemos hecho una sinergia al trabajar con la Secretaría de Seguridad Pública y con la Secretaria de Gobernación y con Movilidad.

En este momento hemos trabajado a través de pláticas con los choferes y concesionarios del transporte público. Los temas han sido acerca de qué es la violencia, el acoso, cómo actuar cuando estamos viendo algo así.

Estamos procurando generar mejores espacios públicos para las mujeres porque está comprobado que si nosotros tenemos seguridad de que una mujer está bien en un espacio, lo va a estar cualquier otra persona.

«Hoy tenemos la posibilidad de ver mujeres mexicanas que han llegado al espacio. Estamos a punto de ver a la primera mujer  presidenta, tenemos grandes mujeres en las artes, en los deportes, estamos viendo realmente como hoy es posible que las muejres alcancen sus sueños y tengan una vida libre de violencia».

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Olimpia Coral entre las 100 mujeres más poderosas de México

Acoso callejero ¿Por qué afectar la libertad de las mujeres? (parte 1)

¿Por qué el mundo necesita feminismo?

ÚLTIMOS ARTÍCULOS