sábado, julio 20, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Todo sobre la marcha del orgullo LGBT+ 2024 en Puebla: Majo de APPS

Platicamos con María José, conocida como Majo, dirigente de la Asociación Protectora de la Pluralidad Sexual y Derechos Humanos (APPS) acerca de la próxima Marcha de la comunidad Lesbianas, Gay, Bisexual y Transgénero (LGBT+) 2024 en Puebla.

El próximo sábado 22 de junio a las 3 de la tarde, la ciudad de Puebla será testigo de la Marcha de la comunidad Lesbianas, Gay, Bisexual y Transgénero (LGBT+) 2024.

Este evento, que partirá del emblemático Parque Juárez, recorrerá el Bulevar 5 de Mayo y la avenida Juan de Palafox y Mendoza, culminando en el emblemático Zócalo de la ciudad.

Para profundizar en los detalles y el significado de esta marcha, platicamos en exclusiva con María José Flores Serrano, conocida como Majo, dirigente de la Asociación Protectora de la Pluralidad Sexual y Derechos Humanos (APPS).

Majo nos explicará cómo este año la marcha busca recordar los inicios de las primeras luchas de la comunidad, conmemorando especialmente la primera marcha del orgullo gay que se realizó en marzo del 2002«.

María José Flores Serrano

¿Cuál es el principal objetivo de la marcha LGBT+ de este año en Puebla?

«Este año la marcha está hecha para recordar los inicios de la visibilidad y respeto de los derechos de la población lgtb+. Buscamos reconocer a las personas de la tercer edad que hace años fueron jóvenes y vivieron momentos muy diferentes a los de hoy. Queremos que nos cuenten sus experiencias. Que los adolescentes de hoy sepan las razones por las que salimos.

Que las marcas participen está excelente, pero sí deben de privilegiar primero a los ciudadanos. Esta marcha va a ser primero automotores de todos los ciudadanos, todo lo que es ciudadano que no va por ningún fin publicitario. Después viene todo lo que son las empresas y hasta el último todo lo que son partidos políticos.

La reina de este año será Cucusa Minelli, ícono del mundo travestí en Puebla. Ismael Mendoza ha sido centro de documentales extranjeros y entrevista en radio, televisión y en revistas especializadas para el ambiente gay. Incluso ha sido catalogada como una de las mejores animadoras a nivel nacional.

También habrá performance de grupos como banderas de Fierce Color Guard, ballet folklórico Triángulo Rosa, presencia de Drags, bailarines, Dj´s y muchas sorpresas más.

¿Qué medidas de seguridad y logística se han implementado para asegurar una marcha LGBT+ segura y ordenada?

“Llevamos una logística de casi 6 meses para preparar todo. Ya tenemos mucha experiencia por todos los años que hemos estado llevándola. Lo cierto es que siempre hay algo nuevo y que a pesar de que queremos evitar y minimizar los riesgos, pues siempre puede haber algo.

Ya se hicieron las diferentes gestiones para poder platicar con Protección Civil para que nos acompañen en caso de siniestros, con el H. Cuerpo de Bomberos para en caso de incendio, con Tránsito Municipal para los cortes a la circulación.

A cada vehículo que participle en la marcha se le pide una carta responsiva firmada para que ellos aseguren que su carro está en perfectas condiciones mecánicas, que su chofer no va a ir alcoholizado, que va a respetar las reglas de tránsito.

De igual manera, con Gobernación Municipal también estamos trabajamos para estar atentos a los mensajes o publicaciones que se puedan dar en redes sociales de amenazas o ataques.

Estamos coordinados con la Policía Turística, Municipal y Estatal. Somos 150 integrantes en la asociación que serán nuestros vigías para que cualquier situación además de que nos acompaña una ambulancia».

¿Cuál ha sido la respuesta de las empresas locales en términos de apoyo y patrocinio para la marcha LGBT+?

«El patrocinio cada vez es más escaso. Las empresas o marcas que se consideran LGTB ya no participan porque ellos consideran que es un mercado que ya tienen, ya no les interesa patrocinar porque ya tienen publico lgtb. Nosotros pedimos en especie. Hay ciertos gastos que son forzosamente en efectivo pero de igual forma tratamos siempre lo menos para poder darles esa garantía.

Las empresas que más apoyan son las empresas heterosexuales. Buscamos que esas empresas garanticen que van a ser un lugar seguro para la población LGBT+, que tengan bolsa de trabajo para la diversidad, que capaciten a sus empleados para que puedan atender bien a la población al lgbt».

¿Cuántas personas estiman que asistirán a la marcha LGBT+?

«Aproximadamente entre 30,000 y 40,000 asistentes, aunque las autoridades siempre nos da uno más bajo.

En una pasada marcha, cuando yo andaba en el zócalo y me pasan el reporte de cómo estaba avanzando me decían que los últimos apenas estaban cruzando el Vips de la Fiscalía ¡Imagínate de cuanta gente estamos hablando! No hubo un solo video que pudiera capturar toda la marcha LGBT+ por lo extensa que era.

En el 2017 las asistencia fue de 1,000 personas. Ha sido una bola de nieve que ha ido creciendo. La gente viene, le gusta, regresa la recomienda.

¿Cómo esperas que esta marcha impacte en la percepción pública para  la inclusión?

«Lo que siempre espero y no solamente en esta marcha es que la sociedad se dé cuenta “que no somos uno, somos muchísimos” esos tiempos en la que nos tenían en el closet se han terminado. La marcha conforme pasan los años sigue aumentando.

Yo lo que espero de esta y las demás marchas es que se haga una conciencia en la sociedad de que vean que somos personas comunes, funcionales y parte de la sociedad. Desde tu maestro, abogado, doctor.

La marcha tiene un tinte político, una exigencia social. En este caso, ¿qué estarían pidiendo a las autoridades?

El acto de marchar que es una acción política. Tenemos tres consignas que justamente una de ellas es el aprobación de la Ley Ociel. Otorgamiento de estímulos fiscales a las empresas que contraten población lgtb+ e impulso a la ocupación laboral trans. El respeto por las infancias LGBT+. Además de legislar por una cuota laboral, derechos laborales para mujeres no gestantes de parejas monoparentales, entre otras.

Este así como en el caso de las personas con discapacidad, se les dan ciertos estímulos Fiscales para que las empresas los contraten. Así en el caso de la población Trans es lo que estamos buscando».

Podrías compartir alguna historia o experiencia que haya surgido durante la organización de la marcha y que te haya impactado personalmente?

Vi que están queriendo rentar un turibús para poder hacerlo de una forma consumista. Rentarlo y dar los lugares en doscientos pesos.  Me causó mucho ruido. No sé si no están entendiendo el concepto de la marcha o por qué debemos marchar.

Yo entiendo que hay gente que aprovecha para vender algunos productos como banderas, aguas pero ya el cobrar por vivir la experiencia de estar dentro de la marcha es algo que no va.

Queremos agradecer profundamente a María José, Majo, por compartir con nosotros los detalles y la importancia de la Marcha LGBT+ 2024. Su dedicación y pasión por la defensa de los derechos de la comunidad son inspiradoras y nos recuerdan la importancia de la unidad y la visibilidad en la lucha por la igualdad.

En Revista ÚNICA, reafirmamos nuestro compromiso de ser una voz fuerte y constante para la comunidad LGBT+, promoviendo el respeto a la diversidad y la inclusión en todas sus formas.

Nos comprometemos a seguir apoyando y difundiendo eventos, iniciativas y causas que fortalezcan la lucha por los derechos humanos y la aceptación de todas las personas, sin importar su orientación sexual o identidad de género.

Gracias por acompañarnos en esta entrevista, y los invitamos a unirse a la Marcha LGBT 2024, no solo como un acto de apoyo, sino como una celebración de la diversidad y el amor en todas sus formas. Juntos, seguimos construyendo un mundo más justo e inclusivo.

FOTOS: Héctor Torres

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Anuncian la marcha Orgullo LGBT 2024 en Puebla

Día del Orgullo LGBT, marcha y cosas que no sabías

ÚLTIMOS ARTÍCULOS