sábado, septiembre 14, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Lupita Tovar, actriz de la Época de oro del cine mexicano

La mexicana trabajó en películas mudas, falleció a los 106 años.

En esta ocasión hablaremos de una actriz mexicana quien participó en la primera película sonora en nuestro país ella es Lupita Tovar, Revista Única te cuenta su historia. Su nombre completo Guadalupe Natalia Tovar Sullivan nació el 27 de julio de 1910 en Matías Romero, Oaxaca. La historia en el mundo del espectáculo inició cuando tenía 18 años cuando fue descubierta por el documentalista estadounidense Robert J. Flaherty, tras una audición a la que asistieron cientos de jovencitas, aspirantes a estrellas. Flaherty la eligió y la llevó a Hollywood, encargado además de capacitarla para convertirla en una actriz “completa”. Lupita junto con su abuela viajó a Los Ángeles, con los gastos pagados por la empresa Fox. Entonces participó en The Veiled Woman, cinta muda de Emmett J. Flynn en la que también aparece Bela Lugosi. Lupita Tovar comenzó con pequeñas participaciones en el cine silente de Hollywood. “Las películas silentes eran maravillosas porque no tenías que preocuparte por el diálogo. Podías decir cualquier cosa que sintieras. Teníamos música en el set todo el tiempo. Fue absolutamente maravilloso”, dijo Lupita en 1994 al investigador de cine silente Michael G. Ankerich

Entre los trabajo que realizó durante el fin del cine mudo y ahora con algunos efectos sonoros incluidos participó brevemente en Shari, la hechicera (1929), primera película sonora de John Ford; en The Cock-Eyed World (1929), de Raoul Walsh, secuela de su éxito del cine mudo El precio de la gloria, y más tarde en Hot Pepper (1933), de John G. Blystone. Fue en el año de 1930 cuando dio el salto a la fama con versiones hispanas de filmes hollywoodenses, entre las que destaca «Drácula», para regresar a México para protagonizar, bajo la dirección de Antonio Moreno, «Santa». En dicho largometraje, con el que México debutó en el cine sonoro, Lupita interpretó a una mujer que, tras sufrir una decepción amorosa, se convierte en prostituta. En 1931 Lupita protagonizó la versión en español de Drácula, y durante el rodaje conoció al productor Paul Khoner, con quien un año más tarde contrae nupcias en Europa. La pareja tuvo dos hijos Susan y Pancho. A quienes les heredaron la vena artística ya que su hija Susana Kohner, fue actriz y la nominaron al Oscar en 1959 por Imitation of Life; en tanto que Pancho Khoner, fue productor y escribió la biografía de su madre. Los nietos de la pareja Chris y Paul Weitz, directores, productores y guionistas conocidos por su trabajo en About a Boy y Amercan Pie.

En México, la efervescencia del cine llegó con el proyecto Santa, del popular escritor, periodista y diplomático Federico Gamboa. Sería la primera cinta sonora en el país, para cuyo protagónico se pensó en Dolores del Río y Lupe Vélez, pero el ofrecimiento recayó en Lupita Tovar. Con Santa, se consagró, pues como indicó Saúl Rodríguez, crítico de la International Film & Arts Association, “no solo fue la primera película nacional en utilizar sonido, sino que además, en una época en la que incluso se proponía separar a hombres y mujeres en las salas de cine del país, se atrevió a abordar el tema de una mujer enamorada de un militar y que se vuelve prostituta por su decepción de amor”. Dentro de su filmografía también se encuentran «Carne de cabaret», «Ten Cents a Dancer», «El tenorio del Harem», «Yankee Don», «Al este de Borneo», «Border Law», «The Cat Creeps» y «La voluntad del muerto«, con la que se ganó el pseudónimo de «La novia de México». Otras de sus películas fueron «El Capitán Tormenta», «El rosario de Amozoc», «The Westerner», «The Invader», «María», «The Fighting Gringo» y «Resurrección». Así Lupita siguió trabajando en Hollywood y en México hasta que en la década de 1940 cuando decidió dedicarse por completo a su familia, luego de filmar Resurrección (1943), y The Crime Doctor’s Courage, su última cinta en 1945. En el año de 2001, Lupita Tovar obtuvo el Ariel de Oro por su destacada trayectoria.

Junto a María Félix, Marga López, Dolores del Río, Blanca Estela Pavón, Katy Jurado y Lilia Prado, es considerada una de las máximas representantes de la Época de Oro del Cine Mexicano. La actriz falleció el 12 de noviembre de 2016 a los 106 años de edad en Los Ángeles, California. También te daremos algunos datos de esta actriz mexicana:

Guadalupe Natalia Tovar Sullivan, falleció el 12 de noviembre de 2016 en Estados Unidos en su casa de Los Ángeles California, luego de haber tenido problemas en el corazón.

Lupita, estelarizó «Santa» del cineasta Antonio Moreno; la primera película mexicana sonora.

La actriz fue descubierta por el director de documentales Robert Flaherty en 1929, quién la llevó a Hollywood, donde iniciaría su carrera cinematográfica actuando en pequeños papeles en películas mudas.

Además hizo la primera película hablada en español en Estados Unidos esta fue «La voluntad del muerto» (1930) y después «Drácula» (1931).

La actriz fue ganadora del Ariel de Oro por su trayectoria artística en 2001, trabajó también en España.

En 2001, su sobrina realizó un documental producido por la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), titulado «Lupita Tovar, casi un siglo de cine e historia».

Además del legado cinematográfico que deja Lupita, su vena artística traspasó generaciones, toda vez que sus hijos, nietos y sobrinos heredaron el gusto por la industria.

Tovar terminaría por retirarse de la industria del cine a principios de los cuarenta tras el nacimiento de sus hijos: la actriz Susan Kohner (nominada al Oscar en 1959), y el productor de televisión Pancho Kohner. A pesar de todo, Lupita Tovar quedaría grabada en oro en la historia del cine de habla hispana por su histórica actuación en Santa.

Alejandra Delgadillo
Egresada de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UPAEP. Colaboradora en El Sol de Tlaxcala. Reportera de Noticias en Grupo Acir Puebla, donde tenía a mi cargo las fuentes de Salud, Instituciones Asistenciales, Iglesias, Agrarias, Ecología y Empresariales. Participé en el área de prensa de la Delegación del ISSSTE Puebla. Las secciones que escribo son: Vida Sana, Cábalas y Tradiciones, Mamás y Algo Más, Feminismo Hoy, Salud, Economía, Ciudad y Seguridad, en Revista Única. Además, soy colaboradora del programa de radio Cinco Mujeres en Cinco Radio. Coautora del libro “Crónicas de Puebla, 50 años”.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS