domingo, febrero 25, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Origen de la fiesta de la Candelaria

En Revista Única te hablamos de la celebración religiosa y profana en la fiesta de la Candelaria.

La fiesta de la Candelaria es una costumbre prehispánica en la que se pedía a Tláloc, Chachiuhtlicue y los Tlacloques por las cosechas y lluvia abundante mediante ofrendas de maíz y por lo tanto el consumo de los tamales y el atole.

La costumbre católica tiene su origen en la celebración litúrgica de la fiesta de la purificación y la presentación del Niño Jesús al templo.

En muchos lugares se acostumbra el llevar a bendecir las mazorcas que servirán de semillas en la próxima siembra, además de bendecir las velas o candelas.

De manera inicial la fiesta de la Candelaria o de la Luz tuvo su origen en Oriente con el nombre de Encuentro, posteriormente se extendió al Occidente en el siglo VI, llegando a celebrarse en Roma con un carácter penitencial.

En Jerusalén se celebraba con una procesión con velas encendidas que llegaba hasta la Basílica de la Resurrección (Santo Sepulcro), la cual se construyó por órdenes del Emperador Constantino.

Muchos investigadores, dicen que la fiesta tuvo su origen en la antigua Roma, donde se realizaba una procesión de las candelas que formaba parte de la fiesta de las Lupercales.

Siglos más tarde, alrededor de los años de 1392 o 1400, encontraron dos pastores guanches una imagen de la Virgen María que representaba esta advocación, esto en la isla canaria de Tenerife (lo que es actualmente España).

Este hallazgo de la imagen se identificó con el acontecimiento bíblico de la Presentación del Niño Jesús y la Purificación de María, la fiesta inició con un carácter mariano en el año de 1497, cuando el Adelantado de las Islas Canarias Alonso Fernández de Lugo, celebró la primera Fiesta de las Candelas (ya como Virgen María de La Candelaria), coincidiendo con la Fiesta de la Purificación, el 2 de febrero.

Anteriormente los guanches celebraban una fiesta en torno a la imagen de la Virgen durante la fiesta del Beñesmen en el mes de agosto. Esta era la fiesta de la cosecha, lo cuál marcaba el inicio del año.

Actualmente, la fiesta de la Virgen de la Candelaria en las Islas Canarias se celebra además del 2 de febrero también el 15 de agosto, día de la Asunción de la Virgen María en el santoral católico.

Para algunos historiadores, las fiestas celebradas en honor a la Virgen durante agosto son una reminiscencia sincretizada de las antiguas fiestas de Breñesmen aborigen.

Posteriormente esta advocación mariana y su fiesta sería llevada a varias naciones americanas de mano de los emigrantes canarios.

Así la fiesta de la Candelaria se celebra, de acuerdo al calendario o santoral católico, el 2 de febrero, recordando el pasaje de la Presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén (Lucas 2; 22-39) y la purificación de la Virgen María después del parto, para cumplir la prescripción de la Ley del Antiguo Testamento (Levítico 12;1-8).

La fiesta es conocida y celebrada con diversos nombres: la Presentación del Señor, la Purificación de María, la fiesta de la Luz y la fiesta de las Candelas; todos estos nombres expresan el significado de la fiesta.

Cristo, la Luz del mundo presentada por su madre en el templo, viene a iluminar a todos a todos como la vela o las candelas, de donde se deriva el nombre de Candelaria.

​En Puebla hay un templo que lleva el nombre de Nuestra Señora de la Candelaria y Guadalupe se encuentra en la avenida 22 oriente y calle 18 norte en Xonaca, cuya fiesta se celebra este 2 de febrero.

El templo fue edificado durante 24 años desde el año 1618 al 1642, por tlaxcaltecas; la fachada es de cantera, en la parte superior se encuentra la virgen de la Candelaria y a los costados los apóstoles San Pedro y San Pablo, están rodeados de flores y ramas labradas en el mismo frontis.

Pero el atrio crea una atmósfera relajante ya que hay árboles antiquísimos y su piso es empedrado, en medio de este hay una Cruz con los símbolos de la pasión, hecha de piedra. En los muros se tienen ornamentos de talavera.

La portada del templo es barroca, hay ángeles esculpidos custodiando la entrada, además cuenta con un vitral moderno de la Virgen de Guadalupe, una escultura de piedra de la Virgen de la Candelaria.

En lo que ser refiere a la parte interior es sobria con muros blancos y poca ornamentación, hay un retablo barroco dorado que adorna un lienzo de la Virgen de Guadalupe y a sus costados se encuentran las imágenes de Santa Ana y San Joaquín, en la parte superior hay una escultura de María con el niño en brazos, que representa la escena de la presentación en el templo a los 40 días de su natividad.

Además en el costado izquierdo hay otro retablo sencillo con Jesús Nazareno al centro y la Virgen de los Dolores a su costado.

Hay otra imagen de San Vicente de Paul con el niño Jesús en brazos. A un costado se encuentra una pequeña puerta que lleva a un lugar pequeño, con un lavabo de piedra con detalles elaborados, en la parte de arriba tiene una placa con oraciones en latín.

Esta es una fiesta popular que se celebra en todo el mundo. En nuestro país se acostumbre que a quien le toco el niño de la rosca haga una fiesta basada en tamales y atole, productos del maíz; esta es una tradición prehispánica.

Es más en muchos lugares los habitantes llevan a la iglesia mazorcas para que sean bendecidas a fin de sembrar sus granos en el siguiente ciclo agrícola que inicia, ya que el 2 de febrero coincide con el undécimo día del primer mes del antiguo calendario azteca, cuando se celebraba a algunos dioses tlaloques, según fray Bernardino de Sahagún.

En el centro de México se acostumbra vestir al niño Dios del nacimiento navideño y llevarlo a oír misa, después de lo cual, es colocado en un nicho donde permanecerá el resto del año.

La festividad en honor a la Virgen de la Candelaria venerada en el pueblo de La Candelaria, Coyoacán se ve distinguida por el colorido de sus andas que se remontan a la época prehispánica.

Elaboradas con flores naturales sostenidas por una estructura de madera, son su mayor vista de manera folklórica.

Así mismo los habitantes de esta zona, elaboran tapetes de aserrín pintado, lo que marca un alto talento en el manejo de matea, acompañada de salvas de cohetes, castillos multicolores, su tradicional atolada (llamada así por la cantidad de atole de pinole, que es obsequiado a toda la gente para mitigar el frío de la noche) pueblos vecinos que al igual que las comparsas en Europa, realizan caravanas con imágenes religiosas de los pueblos circunvecinos.

Muchos fieles acuden a este templo a las celebraciones eucarísticas de este día para que les realicen la bendición del Niño Dios.

Imagen portada Diario de Sevilla

@

Te puede interesar:

Día de la Candelaria, origen y significado del 2 de Febrero

Día de la Candelaria, una tradición que se cumple en Puebla

Origen y significado de la Rosca de Reyes

ÚLTIMOS ARTÍCULOS