sábado, abril 20, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Jorge Arvizu «el Tata», actor mexicano de doblaje

Dio voz a personajes tan distintos como Pedro Picapiedra, el pájaro loco, el gato Félix, Benito Bodoque, Cucho, entre otros.

En esta ocasión en Revista Única te vamos a hablar de un actor mexicana, quien se dedicó al doblaje se trata de Jorge Arvizu «El Tata», nació el 23 de julio de 1933 en Celaya, Guanajuato, su nombre completo Jorge Isaac Arvizu Martínez, fue hijo de un funcionario que trabajaba en el Departamento Autónomo Forestal de Caza y Pesca, lo que hizo que viajaran constantemente, por esta razón no recibió una educación formal, vivió en todos los poblados del Bajío. Cuando tenía 11 años abandonó su casa, inició un largo viaje, hizo de todo para poderse ganar la vida. Cuando tenía 14 años trabajó como ayudante de mago, además de que actuó como payaso en fiesta infantiles. Pasado el tiempo se fue a vivir con otros jóvenes con quienes preparó un «show» titulado Río Rosa en un cabaret, donde realizó un acto en el que fingió una catalepsia durante tres días. Realizó trabajos de publicidad callejera hasta que los comentaristas, Fernando Marcos y José Ruiz Vélez lo llamaron para formar parte del proyecto llamado Tele Revista, en donde dobló chistes cortos cinematográficos, y ahí empezó a escribir chistes, los actuaba y también los dobló. Su trabajo en la televisión empezó como ayudante de utilería y ahí conoció a Graciela Amador, llamada Gachita Amador, quien tenía un teatro infantil de muñecos de guiñol, en el que Arvizu empezó a trabajar y a hacer las voces en El Teatro Cucurucho.

En el año de 1958, el pionero del doblaje mexicano Carlos David Ortigoza fundó la empresa Cinematográfica Interamericana S.A. (CINSA), en conjunto con Roberto W. Lerner, compañía en la que ‘El Tata’ inició en el doblaje de muchos de los personajes de programas como Los Locos Adams, Los supersónicos, Don Gato y su pandilla y Los Picapiedra, entre otros. Con estas entradas en la carrera de doblaje, Arvizu no sólo traducía el diálogo, lo actuaba, lo interpretaba y lo arreglaba con improvisaciones al original, que en algunos casos dieron mejores versiones en español. Trabajó en numerosas películas mexicanas, además de escribir y participar en decenas de obras de teatro. El sobrenombre de ‘El Tata’ lo adquirió a finales de la década de los 70, cuando apareció con un personaje regular en el programa de comedia La criada bien criada, donde interpretó a un anciano, vecino de la protagonista, María Victoria. Debido a la gran aceptación del personaje, el actor lo retomó posteriormente en La carabina de Ambrosio y en el programa Mis huéspedes. Trabajó en películas mexicanas como Chico Ramos (1971), La mafia amarilla (1975), La gran aventura del Zorro (1976), Los supersabios (1978), El pichichi del barrio (1989), Cuestión de honor (1993) y Los Ángeles de la Muerte (1995), entre otras, además de escribir y participar en decenas de obras de teatro. Asimismo, trabajó en telenovelas como Carita de Ángel (2000), Hasta que el dinero nos separe (2009-2010) y en programas de comedia como La jaula (2004) y El privilegio de mandar (2005-2006).

Además el actor participó en 2007 en los doblajes mexicanos del ánime japonés Digimon 02, en los que interpretó a Hawkmon y Aquilamon y en las películas de Disney Pixar, Cars donde dio voz a «Ramón», y Ratatouille como el odioso Chef Skinner. Para 2008, Jorge Arvizu dobló de nueva cuenta a «Maxwell Smart» en la película El súper agente 86. Dos años después, el productor Fernando de Fuentes confirmó la participación de Jorge Arvizu como voz original en el doblaje de la nueva película de Don Gato y su pandilla. Además, el comediante fue pintor y músico en su tiempo libre; pintó cuadros sobre pedido y conformó un grupo de jazz, con el que tuvo su primera presentación en marzo de 2011. En los últimos años, Jorge Arvizu, retirado de la carrera artística, participó en los movimientos sociales postelectorales. El comediante se encontraba retirado de los escenarios por problemas de salud, motivo por el cual fue hospitalizado el 4 de enero del 2014 en la Unidad de Terapia Intensiva de una clínica privada de la Ciudad de México. El actor mexicano, Jorge Arvizu, ‘El Tata’, falleció a los 81 años a consecuencia de una insuficiencia respiratoria, 18 de marzo de 2014.

Personajes animados como: Pedro Picapiedra, El Pájaro Loco, el Gato Félix y Benito Bodoque son solo algunos de los trabajos que realizó el actor. Te decimos algunos datos interesantes del actor y sus trabajos:

No tuvo una formación de actor. Fue autodidacta.

Fue un gran ejemplo para muchos actores de doblaje, a quienes transmitió su capacidad de adaptación y creación.

En cine, fue la voz de Michael Corleone en las dos primeras películas de El Padrino, de Francis Ford Coppola.

Su carrera sumó más de 6 décadas de doblaje.

Fue pionero en cambiar el sistema mexicano de doblaje, en el cual, según sus palabras, nadie se atrevía a desafiar lo ya escrito.

En el 2012, sus personajes de Don Gato y su Pandilla, Benito Bodoque y Cucho, apoyaron al candidato presidencial de izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, durante su campaña.

Antes de dedicarse al doblaje, ofrecía refrescos de naranja y regalaba fruta a los niños.

Su carrera comenzó cuando doblaba voces para personajes previamente grabados, pero lo escucharon Mr. Lee y Edmundo Santos, quienes lo invitaron a trabajar con ellos.

Decidió cambiar el sistema de doblaje al proponer voces más acorde a los personajes, ya que entonces los actores de radio hacían los doblajes con voces demasiado «cursis».

Su personaje «El Tata» fue apodado así debido a que la palabra significa «abuelo». Primero apareció en el programa de televisión «La criada bien criada» y posteriormente en otros programas como invitado.

¿Por qué «Don Gato y su pandilla», la película basada en una serie animada que duró menos de un año al aire en Estados Unidos, se convirtió en el estreno más exitoso de la historia del cine mexicano?

Algunos aseguran que una de las principales razones por las que la película había recaudado casi US $3 millones y ha atraído a más de 892.000 espectadores es Jorge Arvizu, el «Tata», símbolo del doblaje en la televisión y el cine en México.

Con más de seis décadas en el doblaje, fueron pocos los personajes animados que en los años ’90 no tuvieran su voz, desde Pedro Picapiedra, Bugs Bunny, Popeye, El Pájaro Loco, El Gato Félix, Mr. Magoo y Scooby Doo entre otros.

El Tata dió voz a más de cien personajes y la lista continúa. Fue la voz del regordete Benito Bodoque y Cucho en la versión cinematográfica de Don Gato.

A pesar de que no son los protagonistas de la película, los fanáticos los consideran las estrellas y las voces que más añoraron.

Ha sido la nostalgia y el reconocimiento las que obligaron a Jorge Arvizu de 80 años a participar en la película.

«Soy el único sobreviviente de los actores originales y tenía la obligación de participar porque no quería que se corriera el riesgo de que si no aceptaba, quien lo hiciera, pudiera darle en la torre (arruinar) a los personajes», dijo en una conversación que tuvo en su momento con BBC Mundo.

Las voces de Benito y Cucho se originaron desde el momento en que Arvizu vio a los personajes.

«Benito en inglés tenía una voz ronca estilo gángster que no me gustaba para nada, entonces decidí probar algo más infantil y quedó padrísimo; con Cucho le puse un acento yucateco (del estado mexicano) porque el gato me recordó al actor de Yucatán, Héctor Herrera que estaba igual de ojón», contó.

William Hanna y Joseph Barbera creadores de series animadas como «Los Picapiedras» y el «Oso Yogui» fueron los creadores en 1961 de «Top Cat», pero que a diferencia de las otras, ésta no obtuvo el éxito esperado y después de 30 episodios fue cancelada en EE.UU.

Sin embargo, en Latinoamérica Don Gato tuvo un recibimiento diferente, su doblaje la convirtió en un éxito y actualmente es considerada un clásico entre las caricaturas mexicanas.

Con información de 20 minutos, BBC y WikiMéxico

ÚLTIMOS ARTÍCULOS