viernes, mayo 10, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Los hermanos Serdán los primeros mártires de la Revolución Mexicana

Al ser descubiertos iniciaron la revolución dos días antes de la fecha pactada para el levantamiento armado.

Los hermanos Serdán (Aquiles, Máximo y Carmen) inician la revolución en Puebla. Tras ser descubiertos conspirando contra el gobierno porfirista, los hermanos Serdán, junto con otros maderistas, se enfrentaron con la policía y el ejército federal en la ciudad de Puebla. Los hermanos Serdán son considerados los primeros mártires de la revolución.

Aquiles Serdán, fundador del club político Luz y Progreso, nació en la ciudad de Puebla el 1º de noviembre de 1876. Realizó sus estudios en el colegio Franco-Anglo-Mexicano, pero los abandonó debido a la situación económica por la que atravesaba la familia por la muerte de su padre. Vivían en una casa de dos pisos; en el primero habitaban su madre y sus hermanos Carmen y Máximo y en la planta baja estaban las habitaciones de Aquiles y su esposa Filomena Valle, así como un pequeño despacho.

Dedicados al comercio, distribuían calzado en los estados de Puebla y Tlaxcala. En 1908, el presidente Porfirio Díaz declaró en una entrevista concedida al periodista norteamericano James Creelman, que vería con agrado la creación de partidos de oposición en nuestro país. Los hermanos Serdán muestran sus simpatías hacia el Partido Democrático, el cual apoya la candidatura del general Bernardo Reyes para la vicepresidencia. El hacendado coahuilense Francisco I. Madero era un ferviente antireeleccionista, y en 1909 publicó el libro «La Sucesión Presidencial en 1910» y comenzó una campaña política por todo el país, hecho sin precedentes en la historia de México.

En Puebla, Aquiles Serdán y algunos simpatizantes fundan el club político Luz y Progreso. En la pequeña imprenta de Gilberto Carrillo publican el semanario «La No Reelección» de un tiraje muy limitado, pues los rebeldes contaban con muy pocos recursos económicos. En uno de los documentos de Luz y Progreso, afirma que la República será salvada, no por los hombres acostumbrados a gobernarla en forma despótica, sino «Por los hombres que no hayan manchado sus conciencias cometiendo atentados contra la ley”. Las autoridades porfiristas toman represalias, Aquiles es enviado con frecuencia a prisión. Con el propósito de formar un Club Antirreeleccionista de Obreros lanza una convocatoria dirigida a quienes llama «hijos de la Patria y del trabajo», y durante una visita a Puebla en diciembre de 1909, Francisco I. Madero y Aquiles Serdán fundan el partido Antirreeleccionista local.

En abril de 1910, al celebrarse en la ciudad de México la Convención Nacional del Partido, Aquiles Serdán como representante de diversos grupos, vota por la candidatura de Madero y Francisco Vázquez Gómez para presidente y vicepresidente de la República. En una gira de propaganda en mayo de 1910, Madero visita la ciudad de Puebla y se hospeda en el hotel Jardín; Aquiles Serdán le acompaña y le informa sobre la organización del partido y también sobre el movimiento antireeleccionista. Viaja a la ciudad de México y adquiere armamento y municiones en el establecimiento del comerciante francés Arsenio Combaluzier, paradójicamente amigo e incluso compadre del general Díaz. MUERTE. Aquiles Serdán es encomendado por Madero, para encabezar la revuelta en el estado de Puebla, el día 20 de noviembre de 1910.

El 17 de noviembre del mismo año, el gobernador de Puebla recibe informes de que Madero ha llamado a sus seguidores para que inicien la revuelta el próximo día 20, y ordena que a la mañana siguiente se realice un nuevo cateo en su casa para detener a los Serdán. Enterado de que el levantamiento corre peligro, ese mismo día Aquiles Serdán reúne a sus seguidores y propone adelantarse a la fecha establecida. En la mañana del 18 de noviembre, treinta policías al mando del general Miguel Cabrera, pretenden penetrar por fuerza a casa de los Serdán. Éstos inician las hostilidades, una de las primeras víctimas fue el general Cabrera, el mayor Fregoso entrega sus armas. Al lugar acude el gobernador con más de mil hombres que buscan terminar con los revolucionarios.

El fin es inminente, los soldados penetran a la casa, por lo que Aquiles, herido, se refugia en un pequeño sótano. Los soldados buscan afanosamente al dirigente de los rebeldes. A las dos de la madrugada del día siguiente, un acceso de tos lo delató y fue descubierto y asesinado de varios balazos, incluido el tiro de gracia, el 18 de noviembre de 1910 en su casa de Puebla.
Hoy, aun pueden apreciarse en las paredes los grandes orificios dejados por las balas, tanto en la planta alta como en la baja.

Aquiles Serdán fue nombrado Benemérito de la Patria por el presidente Abelardo L. Rodríguez, mediante decreto del 11 de noviembre de 1932, y desde entonces su nombre está grabado con letras de oro en los muros de la Cámara de Diputados: Aquiles Serdán (1876-1910).

Máximo Serdán fue muerto de manos de los porfiristas que tomaron la azotea de la casa de la calle de la Portería de Santa Clara, el cuartel poblano de la antireelección. Por su parte, Carmen Serdán, llamaba en uno de los balcones de la casa: ¡Viva Madero, viva la libertad! ¡Aquí hay armas! Aquel llamado era inútil, sólo 20 hombres y mujeres maderistas combatieron contra más de 500 policías y soldados. Durante más de cuatro horas el fuego no cesó, los disparos y las bombas eran escuchados por los asustados poblanos resguardados en sus casas. En la madrugada del 19 de noviembre, a las 2 de la mañana, dos balas atravesaron la cabeza de Aquiles. Su cuerpo junto con el de su hermano, fue exhibido en plena calle del cuartel de La Merced, los probables rebeldes debían darse cuenta de lo que les podía pasar.

Allí los tuvieron hasta que comenzaron a descomponerse ante la indiferencia y el temor de los pueblerinos. Carmen, su cuñada, su mamá y otras mujeres fueron llevadas a la penitenciaría. Con la muerte de Aquiles y Máximo comenzaba la Revolución Mexicana, ellos habían detonado días antes lo planeado por los seguidores de Francisco I. Madero que desataría el movimiento revolucionario nacional. Los hermanos Serdán fueron de las primeras víctimas del movimiento. Puebla se había adelantado a los hechos a pesar de la cobardía de cientos de poblanos.

La policía de la ciudad de Puebla, se enteró que existía un arsenal clandestino en el domicilio ubicado en la antigua calle de Santa Clara No. 4, casa de la familia Serdán. De inmediato se rodeó el domicilio, y se conminó a los ocupantes a rendirse y a entregarse a las autoridades. Sin embargo, los hermanos Aquiles, Máximo y Carmen Serdán, acompañados de una docena de seguidores, decidieron oponerse a las autoridades y resistieron con las armas en la mano.

La primera sangre por la causa de la Revolución Mexicana ya se había derramado. El sacrificio de la familia Serdán no fue en vano. Su ejemplo sirvió para motivar, a los que aún tenían dudas de participar, en el movimiento armado regenerador que se avecinaba, y se decidieran a participar, con el anhelo de alcanzar un México mejor.

Aquiles Serdán Alatriste (1877 -1910) fue un político mexicano que destacó por su lucha contra la reelección de los dirigentes, movimiento conocido como antirreeleccionismo. Su participación en la vida pública le viene de familia, ya que su abuelo había sido gobernador de Puebla y su padre participó en la fundación del Partido Socialista Mexicano.

No fueron los únicos ejemplos de activismo político en su entorno. Su hermana, Carmen, colaboró con él en el apoyo a Madero y en contra de la reelección de Porfirio Díaz.

Incluso tras la muerte de Aquiles, Carmen continuó defendiendo sus ideas liberales, llegando a ser uno de los miembros de la Junta Revolucionaria de Puebla tras el golpe de estado de Victoriano Huerta.

La vida de Aquiles Serdán fue muy breve, ya que murió con solo 33 años, acribillado por la policía que buscaba desmantelar la célula rebelde que se estaba formando. A pesar de eso, le dio tiempo de jugar un papel protagonista en la primera huida de Madero a Texas y en su posterior llamada a las armas.

Años después de su muerte, su figura sería reconocida por el gobierno, que le nombró Benemérito de la Patria.

Aquiles Serdán nació el 2 de noviembre de 1877 en Puebla. Su familia se había destacado por la defensa de las ideas liberales, lo que acabó siendo fundamental en la trayectoria del político.

Su abuelo ya había sido gobernador de Puebla, luchando en la guerra de Reforma. Por su parte, el padre, que falleció siendo Aquiles muy pequeño, fue uno de los organizadores del Partido Socialista, además de ser un destacado periodista.

Comenzó sus estudios en el colegio franco-anglo-americano. Sin embargo, las penurias económicas de la familia le forzaron a abandonar su formación. Así, comenzó muy pronto a trabajar en el sector del comercio.

Su primera labor la desarrolló en una ferretería, pero donde se asentó fue en la distribución de zapatos. Este trabajo le sirvió, además, para ver de primera mano cuál era la mala situación de los obreros en el país.

Sus primeros pasos en la vida política se produjeron al comprometerse en la lucha contra la reelección del gobernador de Puebla, Lucio Martínez, conocido por su autoritarismo e intransigencia. De hecho, esta oposición le valió su primer arresto policial.

Más tarde, se enroló en las filas del Partido Nacional Democrático, dirigido en ese momento por Bernardo Reyes. Aquiles duró poco, ya que pronto se desilusionó y se concentró en el movimiento antirreeleccionista.

De esta forma, en el año 1909, un grupo de liberales, entre los que estaban Serdán y su hermana, fundan el club político «Luz y progreso».

Este club se convirtió en la referencia liberal en el estado. Entre sus componentes se encontraba una gran masa de obreros, trabajadores de la industria existente en Puebla. Una de sus principales actividades era la edición e impresión de una revista semanal, publicada bajo el nombre “La No Reelección”. La revista no contaba con una gran tirada, debido a la falta de fondos. De hecho, se realizaba casi artesanalmente en una pequeña imprenta de la ciudad.

Sin embargo, sí se puede leer lo que sería el resumen de los ideales de Aquiles. Por ejemplo, en un artículo señala que no serían los políticos despóticos los encargados de salvar la república sino “los hombres que no hayan manchado su conciencia cometiendo atentados contra la Ley».Obviamente, esto llamó la atención de los gobernantes, que persiguieron a Serdán y llegaron a arrestarlo durante una semana. Cuando salió, lejos de amilanarse, prosiguió su labor y colaboró en la apertura de unos 40 clubes similares en todo en Estado.

Aquiles Serdán y Francisco I. Madero. Ambos políticos se habían conocido en 1908 durante una visita que realizó Aquiles a Ciudad de México. Ya al año siguiente, se producen dos sucesos que marcarían la vida de Serdán. Por una parte, comienza a colaborar con la campaña electoral de Madero, deseosos de acabar con el gobierno de Porfirio Díaz y establecer un régimen más liberal.Por otra parte, unos meses después, Madero visita Puebla, momento que aprovechan para fundar el Partido Antirreeleccionista local.

Aquiles vuelve a la capital en 1910, para la Convención Nacional del Partido. Allí, es uno de los delegados que apoya la proclamación de Madero como candidato a la presidencia. A pesar de las promesas de Díaz, Madero es encarcelado durante la celebración de las votaciones. Cuando proclaman los resultados y declaran vencedor a Porfirio, este decide liberar al preso. Madero no acaba de confiar en el presidente y decide huir hasta Texas. Es Aquiles el que va a buscar a Madero hasta los Estados Unidos y se pone a su disposición para comenzar una rebelión. Así, recibe el encargo de organizar el levantamiento en Puebla. La fecha elegida era el 20 de noviembre de 1910.

Su muerte. La situación permaneció igual durante toda la noche. Unos 50 agentes buscaban en la casa, si encontrar nada. Al día siguiente, 19 de noviembre de 1910, un ruido sobresaltó a los policías que estaban en la planta baja. Al subir, vieron a 9 de sus compañeros rodeando a un hombre muerto, supuestamente tiroteado al intentar escapar. Era Aquiles Serdán.

Máximo Serdán Alatriste (1879-1910) fue el hermano menor de la familia Serdán Alatriste, conocido por haber participado en los hechos ocurridos el 18 de noviembre de 1910, previos al inicio de la Revolución Mexicana. Nació en la Ciudad de Puebla el 7 de mayo de 1879, hijo de Manuel Serdán Guanes y de doña María del Carmen Alatriste Cuesta, hija del célebre gobernador liberal Miguel Cástulo Alatriste.

Los hermanos Serdán crecieron en la Ciudad de Puebla, y eran pequeños cuando murió su padre, ante esto su madre tuvo muchas dificultades para continuar con la manutención de su familia, pero a pesar de las dificultades, intentó procurarles la mejor educación posible: Carmen Serdán y Natalia Serdán acudieron al Colegio Teresiano, y Aquiles Serdán y Máximo al Franco-Anglo-Mexicano de la Ciudad de Puebla.

Cuando su hermana Natalia contrajo matrimonio con Manuel Sevilla, recibió de regalo de bodas, una casa ubicada en la Calle de la Portería de Santa Clara No. 4 (actual 6 oriente 206) y junto a su madre, Máximo se fue a vivir con ellas.Se asoció con su hermano Aquiles en el establecimiento de un local de zapatos, y la venta y distribución de estos productos en la región de Puebla y Tlaxcala.

Al igual que su hermano, ambos compartían ideales liberales, y simpatizaron con las ideas vertidas por Francisco I. Madero en su libro «La sucesión Presidencial en 1910». Aquiles inició entonces una correspondencia con el nuevo astro político y, por sugerencia del propio Madero, fundó el Club anti-reeleccionista «Luz y Progreso», cuyos miembros eran, en su mayoría, obreros de las fábricas de hilados y tejidos. Máximo apoyó a su hermano, aunque no con la misma intensidad y vehemencia ya que continuó trabajando en el negocio familiar.Perseguido continuamente por el jefe de la policía local, Miguel Cabrera y por el jefe Político de Puebla, Joaquín Pita, Aquiles Serdán estuvo preso en la cárcel los tres últimos meses de 1909. Tras los comicios electorales de 1910 y la posterior marcha de Aquiles hacia los Estados Unidos, con el objetivo de entrevistarse con Madero para obtener instrucciones para liderar el levantamiento en la Ciudad de Puebla, que habría de iniciarse conforme al Plan de San Luis, el 20 de noviembre de 1910.

El armamento comprado en la Ciudad de México, fue almacenado en la casa de la familia Serdán. Alertados sobre el complot, las autoridades locales comenzaron a investigar, cateando domicilios y arrestando a cualquier sospechoso que pudiera declarar. El cerco sobre la figura de Aquiles Serdán iba cerrándose y era inminente su detención.La Balacera de la Portería de Santa Clara. La mañana del 18 de noviembre de 1910 el jefe de la policía, Miguel Cabrera y sus hombres, se dirigieron a la casa de la Familia Serdán con el objetivo de hacer un cateo, Cabrera intentó arrestar por la fuerza a Aquiles, pero Cabrera resultó muerto de un tiro en la entrada de la casa. El mayor Modesto Fregoso fue capturado y el resto de la guardia salió hacia la calle a solicitar refuerzos.

Ante la inminente llegada del Batallón Zaragoza, los antirreleccionistas se organizaron para la defensa. Aquiles y Máximo Serdán se apostaron en la azotea, apoyados por Rosendo Contreras, Manuel Paz y Puente, Vicente Reyes, Clotilde Torres, Manuel Méndez, Miguel Patiño, Fausto Nieto, Manuel Velásquez, Juan Sánchez, Carlos Corona, Andrés Cano, Miguel Cruz, Francisco Sánchez, Epigmenio Martínez y Luis Teyssier.

La balacera comenzó alrededor de las 8:00 de la mañana, tras media hora de combate, Aquiles y Carmen descendieron al segundo nivel para proteger el frente de la casa. Los Rurales se parapetaron entre ruinas de las torres del cercano templo de San Cristóbal y el frente de la casa mientras el Batallón Zaragoza disparaba desde los altos del Hotel Barcelona.

Los defensores de la casa arrojaron bombas caseras en contra de las tropas federales, pero nada pudieron hacer para hacerles retroceder. Carmen subió a la azotea para reabastecer a los combatientes, encontrándose con que la gran mayoría ya habían sido abatidos. Entre los tinacos se encontró con Máximo y Manuel Méndez, quien se encontraba herido y les repartió el parque que traía. Carmen intentó persuadir a Máximo de descender a la casa para protegerse, ya que se había quedado prácticamente solo, sin embargo Máximo le pidió que bajara a buscar mas municiones.

Muerte. A las 11:30 de la mañana, las tropas federales lograron apoderarse de la azotea de la casa, matando a tiros a Máximo quien defendió su posición hasta el final. Tras estos trágicos eventos, sus restos y los de su hermano, Aquiles fueron exhibidos en el exterior de la Comisaría de Policía para escarnio público. Su hermana mayor, Natalia hizo los esfuerzos necesarios para darles sepultura en el Panteón Municipal de la Ciudad de Puebla.

En los años 70’s del siglo XX sus restos, junto con los de sus hermanos Aquiles y Carmen, fueron trasladados al Mausoleo erigido en su honor en la Ciudad de Puebla. En el mes de enero de 2013 se postuló su inscripción con letras de oro en el Muro de Honor del Congreso del Estado de Puebla.​A partir del 6 de mayo de 2018 los restos de los hermanos Carmen, Aquiles y Máximo descansan en el que fuera el hogar de los Serdán: la casona de la calle de Santa Clara(hoy Calle 6 Oriente), en el centro de la ciudad, hoy Museo Regional de la Revolución Mexicana.

Histemex, Archivo Historiaco 2010, Wikipedia, Cultura Colectiva y Lifeder

ÚLTIMOS ARTÍCULOS